miércoles, noviembre 08, 2006

¿Cuándo nos daremos cuenta? y ¿Cuándo haremos algo al respecto?

Les recomiendo leer esta impecable nota de Nora Bär del día de hoy.

Les dejo sólo su frase final como anzuelo:

"Aunque a todos se nos ponen los pelos de punta cuando bajan las reservas del Banco Central, pocos reaccionamos del mismo modo ante la pérdida de esta riqueza incalculable."

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 1:54 p. m., Blogger Ana C. said...

Eso de la fuga de cerebros es un tema raro. Casi todo el mundo está de acuerdo en que está muy bien que la gente salga a perfeccionarse afuera. Y supongo que la UBA es mejor universidad de lo que lo sería, gracias a que en sus filas de docentes hay unos cuantos doctorados en universidades norteamericanas. Claro, lo ideal sería que volvieran después del Ph.D. ¿no?

A mí alguien me contó una vez que cada vez que en la Universidad de New Delhi se abre un concurso para un puesto, se les presentan montones de candidatos del M.I.T, de Harvard, etc, hindúes que quieren regresar a su país. Seguro que en Argentina pasa lo mismo.

A mí lo que me parece más grave es la pérdida de capital humano potencial que tenemos por culpa del bajo nivel de enseñanza en la escuela primaria y secundaria. Pero eso creo que ya se lo dije antes.

 
At 1:55 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Abuelo, el problema no es que se vayan... ni siquiera que se queden allá. El flujo es inevitable, ni más ni menos que un dato de la realidad globalizada. El problema es que no estemos más conectados, que no haya redes para aprovechar toda esa materia gris que sigue añorando el dulce de leche y un buen asado.

Por otro lado, estamos todavía a tiempo de convertirnos en uno de los casos de éxito de esta nueva etapa. Con esta cuestión de la biotecnología y la bioenergía, que tanto se discute en su blog, hay espacio para constituirnos en un centro global de excelencia, atrayendo a investigadores y estudiantes de todo el planeta.

Hace un tiempo escribía lo siguiente en mi blog :

"Sin embargo, en una vuelta de tuerca bastante paradójica, India empieza a ser considerada como destino de estudio y capacitación para los propios estadounidenses".

 
At 2:27 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Coincido con ambos. Por supuesto que no está mal ir a estudiar afuera. Es más, sería muy bueno que muchos más lo hiciesen.

Pero creo que si la gran mayoría de los que se van no vuelven y encima no somos receptores de "cerebros" extranjeros, tenemos un problema local interesante.

Hace poco salió publicada la lista de las 200 mejores universidades del mundo, creo que algo comenté en el blog. Sólo una era latinoamericana, y era la de México.

Creo que tendríamos que analizar qué nos sucede con este tema. El conflicto de la UBA actual es sintomático, ¿no creen?

Por último, Ana, respecto del "potencial" tenés toda la razón. Esa es la mayor pérdida.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.