lunes, noviembre 06, 2006

La economía del país X

Decía el libro:

"La primera etapa se caracterizó por la aplicación de un modelo neoliberal lo cual incluyó la fijación del tipo de cambio, entre otras medidas."

"Se logró la reducción de la inflación y el auge económico a expensas del desequilibrio externo. El desenlace: debacle económica y social, con una caída del producto del 14%, un alto desempleo que superó el 30% y un marcado aumento de la pobreza junto a un empeoramiento de la distribución del ingreso."

"La segunda etapa estuvo determinada por una apertura hacia políticas más pragmáticas para superar los efectos de la crisis. Ello implicó un proceso de renegociación de la deuda externa, en conjunto con una serie de políticas que apuntaron a equilibrar el balance externo y ha rescatar el sistema financiero. Al final de este período, el país se había recuperado y enfrentaba el desafío de crecer y hacerse cargo de una gran deuda social."

¿De cuál país hablo?

Piensen....



Es fácil.




El que dijo "CHILE" tiene un 10 en la libreta del Abuelo.

Luego el libro continúa:
"En la tercera etapa se perfeccionó el modelo de mercado, que fortaleció el componente social y corrigió fallas graves de la política económica. Ello incluyó reformas laborales y tributarias. Además, se implementaron sustanciales políticas fiscales, monetarias, cambiarias y regulatorias, que apuntaron a conseguir un entorno macroeconómico estable y sostenible."


La primer etapa se desarrolló entre 1973 y 1981; la segunda entre 1982-1989, y la tercera, comienza en 1990.

En las etapa I y II, cualquier parecido con Argentina es mera casualidad, no? Sólo que unas décadas antes. ¿Tendremos tercera etapa? ¿Estamos en ella?

Las frases son copiadas casi textuales del libro "Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad" del economista Ricardo Ffrench Davis.

El mismo autor nos adelanta en su prólogo que la experiencia chilena es una fuente de lecciones muy valiosas para América Latina, incluso se permite citar la crisis Argentina.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 9:03 a. m., Anonymous leamermen said...

abuelo, te (le) falto agregar como una de las bases del 'modelo chileno' fuerte consenso politico entre las principales fuerzas politicas acerca del 'modelo economico' y de la orientacion externa de la economia; respeto por las leyes y las instituciones y demas....

Argentina esta todavia medio lejos de Chile en esa dimension politico-institucional, no te parece?

economics sometimes is not everything..w/o solid institutional underpinnings you don't go anywhere, at least in the long run..

 
At 12:29 p. m., Blogger Ana C. said...

Pero además, y siguiendo ese análisis, se podría decir que lo de Argentina en los ´90 fue una recaída. Porque en los ´70 (me refiero a la segunda mitad de los ´70) las políticas fueron muy parecidas en los dos países. Lo de los Chicago Boys ¿se acuerda? Una década perdida tras la otra.

Con respecto al consenso, no sé. Creo que había menos consenso en Chile durante esa primera etapa que en Argentina en la época de Martínez de Hoz. Después sí. Como si los chilenos hubieran hecho su propio "Pacto de la Moncloa" cuando Pinochet pasó a la historia, algo que nunca se hizo en Argentina.

Yo pensé que en Argentina se iba a arribar a ese consenso después de la Crisis de los 5 Años (1998-2002), pero parece que tampoco.

 
At 1:17 p. m., Anonymous leamermen said...

complicado tu primer punto, Ana. Digo, decir que el Proceso aplico las mismas politicas que el gobierno militar en Chile es un poco inexacto. Mientras en Chile se privatizo, en Argentina se estatizo (los militares por miedo al desempleo no privatizaron ni una empresa), mientras los trasnadinos bajaron el gasto publico y el nivel de endeudamiento, de este lado de la cordillera ambos volaron a la nubes...y las diferencias de politica economica siguen.
Por el lado politico institucional, mientras alla tuvieron un liderazgo centralizado con Pinochet, aca teniamos un liderazgo colectivo que repartia el aparato del estado entre las tres fuerzas armadas.

 
At 1:42 p. m., Blogger Ana C. said...

Tenés razón, leamermen. A lo mejor porque los militares argentinos de alguna forma se sentían más cerca de la clase media argentina, no se animaron a hacer un experimento tan brutal como el que hizo Pinochet en Chile, por eso digo que quizá hubo más consenso en Argentina que en Chile en esos años. Pero el discurso era liberal también y se hablaba de enfoque monetario del balance de pagos y monetarismo y el gran Milton Friedman y cosas así en los dos países. Quizás Argentina haya sido un país más maduro políticamente en esos años que Chile, para bien y para mal.

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

mis disculpas a ambos, pero les diria en principio que se pregunten por que CODELCO sigue siendo estatal, y desde cuando, y cuanto aporto y aprota al PBI chileno

 
At 7:55 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.