domingo, junio 24, 2007

Internet, blogs y las elecciones

Las elecciones porteñas nos volvieron a dar una muestra del poder de los blogs.

Sigo de manera habitual unos cuantos y casi todos están hablando de Macri y Filmus en estos momentos. Casi todos estos blogs se encuentran entre las 1000 y las 1500 visitas semanales, con algún que otro outlier. Cifras quizás despreciables desde el punto de vista de la comunicación masiva, pero la tendencia detrás de esos números refleja un interés cada vez mayor por este medio que busca crecer en base a la diferenciación respecto de los tradicionales.

Y para diferenciarse los blogs arman su propia agenda. La "agenda del día" pocas veces es impuesta por Clarín o La Nación. Las discusiones se generan tras algún disparador no siempre bien definido y luego la discusión rebota en otros blogs, abstrayéndose de la realidad del papel impreso, las radios y la televisión.

En otros casos se aprovechan vacíos legales y se publica información que de otro modo estaría prohibida.

Y así es como el inteligente de Artemio se adelanta y publica los resultados de "los partidos" del domingo utilizando el eufemismo del partido de fútbol.

Y en este último caso donde existe una clara ventaja, los medios tradicionales se hacen eco de lo que en este mundo sucede. Y todos lo citan y comentan. Y de repente, de 1200/1400 visitas únicas que Artemio recibe a diario, salta su contador marcando más de 23.000 visitas únicas a las 19 horas del día de hoy.

Es evidente que algo puede estar cambiando y debería ser aprovechado. Aún los políticos no supieron explotarlo, pero estoy seguro que comenzarán a hacerlo a partir de mañana mismo.

Etiquetas: ,

17 Comentarios:

At 11:07 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Los blogs comienzan a influir en las agendas, pero no tienen masividad.
Si nos conformamos con ser leídos por los influyentes, perdemos la oportunidad de cambiar la mentalidad.
En cambio la Wikipedia tiene un impacto masivo, si busco "siembra directa" me sale "labranza cero" escrito por chilenos.
Busco Agricultura y esta escrito por españoles.
Chacarero, es una Danza peruana o un tipo de gastronomía.
Aunque hay una interesante discusión en un "párrafo" de Economía Argentina.
Quizás, ese es el ángulo que tienen que atacar los amigos del campo para darse a conocer.
Los pibes naturalmente se dirigen a esa fuente para tener datos, al igual que los adultos que tienen curiosidad sobre algún tema.
Un abrazo
PD Ambos triunfos de Mauricio me han dejado Memo, :-(

 
At 11:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, excelente reflexión.

Usted, como gran usuario y supongo generador de contenidos de la wiki, me abre los ojos en ese aspecto. No puede ser que palabras "tan argentinas" no tengan una definición hecha por nosotros mismos. Y la wiki sí que es masiva y de uso super intensivo para los escolares.

El espacio que estamos dejando libre es abarcado por otros y nosotros estamos perdiendo una gran oportunidad.

Sin dudas que el campo no está sembrando conocimiento para ser leído por lo masivo. Y desde lo comunicacional, si realmente se quiere modificar una forma de pensar, una mentalidad establecida, se están haciendo las cosas mal. Usted dio un muy claro ejemplo.

 
At 11:56 p. m., Blogger Andrés said...

Yo creo que cada vez más las reflexiones y comentarios más intersantes sobre política y economía se leen en los blogs. Al menos en comparación con los medios tradicionales. Lo que ocurrió en esta elección porteña es un claro ejemplo.

También coincido en que falta masividad. Y creo que aún no se ha encontrado un lenguaje propio y el "temario" sigue demasiado atado a lo que se genera en los medios tradicionales, sobre todo los diarios.

El fenómeno de los blogs todavía está en pañales en Argentina, pero es sumamente interesante.

Un saludo

 
At 8:58 a. m., Blogger chacall said...

Coincido en general con lo expresado, pero un punto que me llamó la atención y me llevo a reflexionar, es que particularmente en el blog de artemio, mientras mas masivo y mas comentarios tenía una entrada (sobre todo el día de ayer), menos interesante y atractiva me resultaba por lo que directamente no se podía leer. Algo que en el resto de los post, menos masivos no sucede, y donde es mucho mas interesante a veces, la discusión en torno a una idea que surge como disparador, que el disparador en si mismo.

Es como para pensar si los blog son una buena herramienta para la masividad o si la masividad hace que se diluya la potencia que tiene cuando son menos los que comentan.

saludos!

 
At 9:09 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chacall, buen punto. Me pasó algo similar. Cuando en los blgos habituales leemos los comentarios ya nos conocemos entre nosotros y se puede avanzar en charlas casi de café entre amigos. Lo de ayer en lo de Artemio se volvió complejo, con escaso a nulo debate de ideas y con agresión y faltas de respeto.

¿Un buen blog será aquél que reuna unas pocas personas interesantes en lugar de uno masivo? Dependerá de los fines de cada uno supongo, pero sin dudas prefiero el primero al segundo.

 
At 9:40 a. m., Blogger cansarnoso said...

la vagancia del wiki criollo lo recordé ayer cuando la elección llevó a un debate familiar sobre seguridad, y un clásico apriete del sindicato de los apenas púberes sobre las reglas de la vuelta a casa
va el más geek a wiki y compara la extensa entrada "curfew", con normas británicas y yanquis que le jugaban en contra -he pissed against the wind- con el stub/esbozo en castizo sobre "toque de queda"
los nerds ni siquiera cuando el cabezón los sacaba de los boliches a las 3 de la matina
y nosotros no queremos recordar

y eso que no tendríamos tanta competencia para argentinizar el wiki en castellano.
según sus estadísticas:
español (de castilla) 245.000 artículos
menos que
polaco: 394.000
italiano:313.000
holandés: 311.000
y con
sueco: 235.000
soplándonos la nuca

Un grande de la AFA (asociación filológica antropoide) peleando en la mitad de la tabla de 1º B

Y si fuera entrada por parlante, sería todavía más grave

 
At 9:52 a. m., Blogger cansarnoso said...

del riesgo de la masividad
creo que el modelo ideal es el bar/café
los parroquianos habituales se bancan que el día que gane el campeonato el equipo del pueblo estén apuballados por la barra bullanguera una tarde
pero si el ruido persiste o cambia en exceso de perfil o precio encuentran uno más tranqui a la vuelta
un ex-parroquiano del Querandí (de la mano de mi viejo), que sólo va al Tortoni si el amigo es extranjero, etc.

hasta el Potosí se ha puesto fashion con un petit escenario para los tangotours

 
At 10:32 a. m., Blogger ayjblog said...

abuelo

el fenomeno del blog quizas no sea la masividad, pero corre el riesgo de terminar como los monjes bizantinos que discutian cuantos angeles caben en la punta de un alfiler.

Artemio lo definio bien, o se portan correctamente o corto los comentarios, para oder editar, hace falta alguien, y ad honorem no creo haya demasiados voluntarios.

Todo el fenomeno wiki esta apoyado por voluntarios por otra parte, pero tienen graves problemas en las cosas discutibles, asi que nadie sabe como va a seguir. Es mas, por ahi lei que estaban generandose wikis alternativas, conservative por ejemplo.

Me parece, y aqui quizas peco de pesimista, que el fenomeno blog/wiki no deja de tener cosas de segmentacion de demanda, que la tecnologia nos ha acostumbrado, cuanto mas oferta, mas segmentada y especializada es.

La unica diferencia que el acceso a las newletters se transforma en el acceso a blogs

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, Chacall, aunque soy un lector de comentarios más que un comentador, comparto el sentimiento. Pero, más allá del efecto "yo comentaba cuando lo leían diez tipos", lo de Artemio me parece genial, y es bueno para todos, porque permea las defensas de los medios masivos e inicia a los incautos en el vicio. Por la discusión no hay que temer, supongo que se desplazará hacia rincones más tranquilos hasta que baje la marea.

 
At 2:34 p. m., Blogger chacall said...

Pablo, coincido con lo que decís, me parece buenisimo ir llegando con las discusiones que se dan en ese blog y en muchos otros, a mucha mas gente.

Pero bueno, eso en algún punto hace mas compleja la comunicación. Lo que funciona de una manera cuando las visitas se cuentan de a 100, funciona MUUUUY distinto cuando las visitas se cuentan de a 10000.

Particularmente disfruto de lo que se genera cuando las visitas son menos y la calidad es mayor. No por eso dejo de aplaudir y ver positivo también que mas gente llegue a ver las discusiones de ideas, las chicanas y las humoradas que hay en cada comentario en cada post en cada blog.

No creo que todos los que entraron ayer persistan, pero seguramente muchos se engancharán y es positivo. Aunque con el tiempo , se desplazará a lugares mas tranquilos como decís, es que creo que los blogers, seguimos las leyes del mercado! ja!

saludos!

PD: ojo también es bueno ver que hay miles de formas de expresarse, y en los blog en los que habitualmente comentamos, es evidente que compartimos intereses (no tanto ideas, aunque si las fundamentales), y formas de expresarnos, lo de ayer creo que fue un muy buen experiencia.

PD2: una historia mínima, en un momento de ayer, mi esposa, que no se interesa tanto por estos temas me dice "Entre al blog de artemio (obviamente lo conoce porque algo le comenté), y dejé un par de comentarios".... obviamente esos comentarios que no me gustaron !!!

 
At 5:40 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo,primero, es ud muy generoso con este post y se lo agradezco sinceramente. Mi evaluación respecto a la experiencia de estos días en que ramble ganó masividad es que ciertamente como señalan varios amigos acá, se perdió profundidad en los post. Sin embargo no creo que esto deba ser asumido como un límite estructural sino coyuntural - y ciertamente personal- . Yo perdí profundidad y no supe esta vez - fué inesperado- como resolver eso, pero igual creo que fué útil la experiencia. Sinceramente pienso que si por efecto de la masividad ocasional de Ramble hubieron visitas adicionales a El Abuelo Económico, (o Exabruptos de Miguel o El Criador ) que en ese momento no estaban sujetos a la vorágine, creo que la masividad brindó un beneficio adicional al lector y a la comunidad blogger. Quiero decir que quizá haya que pensar la relación masividad-profundidad dentro de un dispositivo que funciona "en red": un centro circunstancial de masividad con menos profundidad (en estos días coyunturalmente por las elecciones porteñas ese lugar lo ocupó Ramble) pero que se comunica a la red linkeando otros blogs cuyo "descubrimiento" por parte del ocasional visitante es útil para el lector y debiera formar parte de la estrategia de la red que transforme a los blog en un soporte informativo y de análisis de creciente interés y referencia obligada en el debate comunitario.

salu2!!

 
At 8:00 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, por nada. Ya que estamos tirandos flores voy a decirle que creo que usted es muy generoso también con sus posts, dicho esto en distintos sentidos pero todos aputando a lo mismo.

Sin dudas que su rotundo éxito brindó numerosos hits extras a otros blogs y sin dudas que el mio ha sido beneficiado en dicho sentido ya que además de ser parte de su blogroll tengo el placer de ser nombrado de manera seguida.

Dicho en términos econónicos usted nos generó una externalidad positiva (ese beneficio adicional que señala y que usted no puede "captar" como "ingresos" propios, por traducirlo de alguna manera).

Realmente propone un análisis que debo reconocer me supera en el sentido que no soy un especialista en comunicación. Pero sin dudas que deben existir beneficios de esta configuración en red en la cual cada participante cumple un rol que inevitablemente afecta de manera indirecta a otros, y las interrelaciones pueden redundar en mayor profundidad de análisis vía comments.

Recuerdo por ejemplo el interesante debate que armó justo el último post antes de la explosión, donde se discutía si era ético o no aprovechar el vacío legal para publicar el boca de urna. Fue muy interesante, como también lo fueron muchos otros viejos posts. Luego, casi acto seguido, tuvo que publicar un post donde pidió respeto o se vería obligado a moderar los comments. Todo en ¿dos días?

Sin dudas la repercusión de Ramble fue espectacular para analizar estas cuestiones.

Posiblemente otra externalidad positiva ocurra si su masividad despertó el bichito investigador a algún estudiante de comunicación y hoy hay pibes escribiendo sobre este fenómeno que aquí se ha querido plantear.

Saludos!

 
At 8:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

uh. strange thread..

 
At 4:08 a. m., Blogger Unknown said...

Your website is extremely helpful. Thanks for sharing
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-7.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-6.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-5.html

 
At 10:38 p. m., Blogger Unknown said...

qzz0612
oakley sunglasses
vans shoes
ferragamo outlet
ugg outlets
ray ban sunglasses
chelsea jersey
coach outlet online
coach outlet online
pandora charms
suns jerseys

 
At 11:18 p. m., Blogger Unknown said...

www0706

fitflops sale clearance
nike shoes
palladium boots
nike shoes
adidas uk
michael kors outlet
y3 shoes
magic jerseys
ferragamo shoes
kd 10 elite

 
At 2:31 a. m., Blogger te12 said...

qzz0727
swarovski outlet
burberry outlet
michael kors wallets
tory burch outlet
swarovski outlet
air jordan shoes
swarovski crystal
coach outlet online
ray ban sunglasses
reebok trainers

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.