jueves, diciembre 27, 2007

Cantidad versus Calidad educativa

El dilema que debe reconocer sus inicios desde Sarmiento parece que se mantiene en nuestros días.

Recomiendo la lectura de la muy buena columna de J.J. Llach sobre la educación en Argentina a partir de los buenos resultados alcanzado por nuestro país en la medición de la UNESCO y los magros resultados alcanzados, también por nuestro país, en el informe PISA de la OECD.

Etiquetas:

5 Comentarios:

At 12:26 a. m., Blogger Pablo A. said...

Buenas abuelo :)

Mi nombre es Pablo, y vengo disfrutando de tu blog desde hace unos meses. Ahora he decidido crearme un blog y espero poder aportar y aprender.

Gracias!

 
At 6:11 a. m., Blogger Curly Joe said...

Lastima que no hay resultados mas desagregados del PISA, por ejemplo una comparacion por niveles socioeconomicos y tipo de institucion educativa (publica, privada), aunque quiza incluso dentro del tipo de institucion quede mucha heterogeneidad residual (colegios pagos "buenos" y "no tanto"). Estaran esos datos disponibles?

La cuestion es que deberiamos hacer con esto? Primero ir a fondo en el analisis de las diferencias dentro del pais, sin quedarnos en los numeros agregados, porque quiza alli hayan buenas lecciones para aprender. No soy un experto en educacion, pero con un poco de sentido comun uno esperaria que un analisis detallado nos diera un diagnostico un poco mas amplio.
Saludos

 
At 7:02 a. m., Blogger Musgrave said...

En el Seminario de Federalismo Fiscal que coorganizan el senado, cippec y la austral se armó una mesa sobre eduación, con J.J.L. un subse de Filmus y uno de cippec.
El funcionario explicó que los resultados del PISA deben entenderse en parte como el efecto combinado de la crisis del secundario producto del EGB y la mancha solar de los años 2001-2002.
Esperanzado, apostaba que el proximo PISA va a dar mejor.

J.J.L., aceptó y apoyó las explicaciones. Claro que como él era tambien anfitrión del seminario no se si lo hizo como un acto de cortesía, siendo todo un caballero.

Eso sí Abuelo, no hay trade off entre calidad y cantidad.

El problema es que es mucho mas facil conseguir mas docentes para poner al frente de cursos nuevos.

Que conseguir que los docentes se capaciten y puedan mejorar la calidad de sus clases.

Aca otra vez coincidían el funcio y llach, los docentes no se pueden capacitar si estan pensando como hacen para comer a la noche.

Feliz año!!!

 
At 8:19 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

CJ, siempre queremos más y más desagregación en los datos presentados...que vicio el nuestro.
No sé si el PISA los tendrá, pero al menos el Ministerio de Educación debería tener datos desagregados de este tipo de estudios y luego actuar en consecuencia.

Richard, quizás el trade off no sea tan vinculante como habitualmente estamos acostumbrados a pensar. Pero creo que siendo un país donde la educación llega a todos lados ya es hora de pensar un poco en la calidad. Sin dudas que en ese debate hay que incorporar el tema de la calidad de los maestros, sus salarios, la misma infraestructura con que enseñan y muchas variables más que cualquier experto en educación conocerá mejor que yo.

Saludos.

 
At 7:11 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.