jueves, diciembre 27, 2007

MARTIN LOUSTEAU

Entre lo MUY POCO que leí estos días en los periódicos se encuentra este reportaje hecho por Zaiat y Cufré al Ministro de Economía MARTIN LOUSTEAU.

Es para leer completo pero dejo algunas frases que me llamaron la atención:

- Le preguntan sobre cómo combatirá la inflación y responde: "El Estado tiene el deber de intervenir con inteligencia frente a esta suba de alimentos. Nuestra intervención es pionera y creo que se irá aceptando y copiando en otros lugares".

Inflación "monoexplicada" y encima hace gala de tener un sistema pionero el cual predice -supongo sin ponerse colorado- que será copiado por otros países.

- "Nosotros podemos exportar alimentos cuando todos los argentinos hayan comido."

Comentando el "sistema pionero" termina con la frase citada. Mientras sigamos dentro de este sistema tan tosco pronto seremos importadores de una buena cantidad de alimentos que hoy no sólo producimos sino que también exportamos (como sucede en la energía). Me pregunto cómo se aggiornará un sistema pionero como éste en dicho caso.

- "Si dejáramos que el dólar de equilibrio estuviera marcado por sectores rurales que hoy son hiperrentables, por el tipo de cambio y por los precios internacionales, una gran cantidad de sectores industriales no tendrían rentabilidad"

El tipo de cambio ya no es ninguna ventaja. Los costos TOTALES agropecuarios medidos en dólares ya superan los vigentes en la convertibilidad por lo que la bonanza es precios internacionales, no tipo de cambio. Al desconocer la verdadera causa de los fenómenos es muy probable que los remedios elegidos no actúen sobre la enfermedad. Es como querer hacer política antiinflacionaria sin saber a ciencia cierta cuál es la verdadera inflación.

- Le preguntan si los acuerdos de precios perdieron efectividad y responde que los tendrán que ir perfeccionando.

Mamma mía.

- Desconoce el desastre existente en el INDEC y defiende los números de inflación. Peor aún, estima que el Gobierno no nos debe ninguna explicación ni debe hacer ninguna autocrítica al respecto.

Un papelón.

- Volviendo con el tema inflacionario desconoce la aceleración inflacionaria y habla de "crecimiento de precios", incluso dispares. También desconoce la carrera precios-salarios.

Avestruz.

- Zafa bien de la pregunta sobre el gasto: no hay que bajarlo, asegura, hay que subirlo, afirma. Se escapa por la tangente (tasa de variación versus valores absolutos) y lo hace bien. Es político, no hay dudas.

- Menciona correctamente la necesidad de ir "gravando más la renta y menos el consumo".

- Asegura que están "trabajando en términos de cumplir con lo que dictaminó la Corte Suprema" respecto de las jubilaciones.

Veremos qué pasa...

- Deja abierto el tema del SFP ya que dice que el 3,15% presupuestado se irá calibrando de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Etiquetas:

10 Comentarios:

At 11:14 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Veo que va bien la cosa, Abuelo.
"La bonanza es precios internacionales" y vaya si lo es.
Hasta que la agroindustria no logre explicar cómo nos vamos a beneficiar todos con ella el discurso del Gobierno será más fuerte que el vuestro.
Temo que se les complique explicarlo.
Saludos

 
At 12:34 p. m., Blogger Mariano T. said...

Los beneficios son obvios: Mayor actividad en el interior, más empleo, más impuestos pagados por todos los miembros de la cadena.
Sin embargo, no veo porque el que satura los shoppings en la Capital debería beneficiarse por el producto del agro. Por lo menos debería exigir lo mismo a Techint, Aluar o Dow Chemical.
Y si la contestación de ellos fuera "si querés beneficiarte mudate a Bahía Blanca, San Nicolás o Puerto Madryn", entonces la misma respuesta se le debería dar a los porteños que quieren vivir del campo.
Hoy no se consiguen choferes de camiones para la cosecha, y estamos hablando de 4 lucas por mes.

 
At 1:01 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
La “agroinflacion” no es solo una coartada del Napia y el Bebe Lousteau, es un tema estructural a nivel global.
Los alimentos aumentan, no solo por el crecimiento del consumo de Chindia, también por el incremento del costo del Barril.
Para la agricultura del 1ª Mundo es el insumo principal, sin considerara el transporte y la elaboración.
Italia y la huelga de los consumidores; los ataques de los productores españoles a las cadenas de comercialización; son solo señales de las disputas sectoriales que tenemos por delante.
El Mundo de España hace rato que viene meneando el tema, también lo están haciendo los periódicos zonales franceses y alemanes.
A lo anterior hay que sumarle las medidas de política, ¿populista?, para el agro estadounidense.
Los biocombustibles distorsionan los precios, al competir por los recursos.
Tyson Foods creo una división para obtener diesel de la grasa, como medida defensiva ante el aumento de los costos.
Ayer me comentaba Artemio la preocupación de los chilenos y uruguayos por el aumento de sus IPC.
Fue en respuesta a este link
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/12/26/economia/1198654554.html
¿Recuerda la discusión sobre los términos de intercambio?
Bueno, en esta etapa Vd. tiene razón, lo lamentable es que da argumentos para hacer responsable de la inflación al agro, en lugar del petróleo.
Tenemos que afilar las neuronas para no caer en la trampa del Péndulo de Newton.
Por ejemplo:
¿Podemos demostrar que los chacareros son más eficientes, energéticamente, que los farmers y los paysans?
Cómo los españoles, ¿los tamberos pueden demostrar que las distorsiones están en la cadena y no en ellos?
¿Se puede concienciar a los consumidores, que comparten los mismos intereses que los productores?
Disculpe la perorata y que tenga un feliz año

 
At 3:48 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, Mariano ya dio una respuesta bastante completa y coincido con él. De hecho, sólo alguien que vive en capital federal o alrededores puede preguntar algo así porque para las personas del interior es algo bastante obvio. No quiero ofender su visión, sólo deseo marcar la diferencia conceptual de la cual partimos.

Manolo, maldita palabra esa que usted utiliza. Peor aún, se está poniendo de moda y, como todo lo que está de moda, tiene poco fundamento en sí mismo y mucho de marketing. Lastima que el mkt en este caso puede llevar a políticas erroneas.

Coincido con usted en que hay que afilar mucho las neuronas y luego el lapiz para lograr la respuesta adecuada a esta nueva oportunidad que se nos presenta. Tensiones hay y muchas...sobran.

 
At 7:28 p. m., Blogger ayjblog said...

momentito Abuelo
que es lo obvio?
disculpe, eso se lo pregunta una persona que no nacio en Capital, que vivio en el Norte, en el Oeste, en el litoral y casi podria decir en el sur?
que es lo obvio?
que Rafaela esta bien? siempre lo estuvo
que en Mza estan bien? si siemrpe fueron casi un mundo aparte?
que en el oeste de la Pamapa estan bien? claro, la frontera agricola se corrio como en el 1930s, un poco mas de agua basicamente
que es lo obvio?
si fuera todo tan obvio, ninguna provincia pediria plata, subvenciones o lo que fuera, deberian estar nadando en plata y todos los caminos rurales asfaltados, ah, no es asi? entonces?

Mezcle muchas cosas, y fue intencionado, la verdad, disculpe, me irrito el decir algo asi como, estos porteños creen que la leche viene de la vaca en carton drectamente.

Estamos generando una dicotomia peligrosa, interior productivo porteños chupasangre, cuando todos envian a sus hijos a estudiar al centro y estos no vuelven en gral , prefieren dejarlas en arriendo ya que da mas plata proporcionalemnte, o no?

los farmers americanos viven en el campo con poca tierra, o son conglomerados gigantescos, la 1ra figura vive mal, la 2da chupa todos los subsidios, o n es asi?

Abuelo, estamos generando dicotomias que, realemnte no existen, y, yo que respeto a lagente que se gana laburando y mucho con la tierra en la agricultura, a veces me da no se que ver quienes los defienden (SRA, etc) cuandop vea, como dijo Manolo, el frente de agricultores por que los impuestos se gasten aca, o como se llame, hablamos, algo lei del intdente de Monte Maiz creo pidiendolo, y ese que es u publo tipico de la pamap gringa casi, lo aplaudo (si conozco Monte Maiz, Berrotaran, etc)

saludfos y bien 2008

 
At 8:46 p. m., Blogger Mariano T. said...

ayblog: Concedamos que la actitud de "lo tuyo solo sirve si me beneficia a mí, aunque no tenga nada que ver", es un poco lo que el abuelo esta criticando.
Si mañana el escriba consigue un jugoso contrato como corresponsal de le Monde en América latina, no voy a ir a pedirle mi parte.

 
At 9:43 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, si las provincias o mejor dicho los municipios no nadan en plata o llenan la pampa de autopistas inteligentes es sencillamente porque al dinero se lo queda el Estado Nacional ya que no coparticipa el impuesto recaudado a raudales.

Me imagino lo que podría hacer cada intendente del pueblito más recóndito de la región con algo de ese dinero. Eso sí que sería devolver algo al contribuyente. No sería clientelismo ni manejo de caja/poder; por el contrario sería un excelente mecanismo de distribución donde se verían trabajar las redes que caracterizan este tipo de cambios en la estructura.

Si se me entendió mal o incluso si escribí tan mal mi comentario como para que se piense que estoy promoviendo una dicotomía como la que plantea ayj pido sinceras disculpas.

 
At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

pero a este chico le bajan todas las cosas cocinadas!
La politica fiscal no la digita, claramente, pues las retenciones las deciden los K. La renegociacion de la deuda con el club de Paris, se ve que no, o que toca de oido.
Los controles de precios, esta claro que no corta ni pincha, por algo Cristina menciona en discursos de prominencia al secretario Moreno.

Realmente aceptar un cargo asi para hacer de titere...
Yo para 2008 apoyo Moreno Ministro entonces!

 
At 5:54 a. m., Blogger Unknown said...

La culpa la tiene la enfermedad holandesa ¿vio?

 
At 3:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegra que Loustou o como se escriba -la verdad no tengo tiempo para ir a ver como se llama este flaco- se defina como NO-Economista. Me empezaria a dar verguenza ser economista si este huevon lo fuese.

Udesa, suban en el nivel viejo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.