jueves, septiembre 25, 2008

Depreciación esperada del peso

Con el ruido económico que tenemos, siempre es interesante ver cómo viene el dólar futuro para ver dónde se están posando las expectativas.

El gráfico a continuación señala el valor promedio de dólar futuro en sus distintas posiciones para cada mes. Así, por ejemplo, la línea azul señala cuánto cotizaba en enero/08 el dólar para cada mes futuro.


Cada més que iba pasando, la recta se ubicaba por debajo de la anterior. Esto señala la fuerza bajista que le imprimió el Banco Central al mercado y explica el pasaje de los casi $3.2 a $3 en la calle.

Si miramos para cada mes un año hacia delante, se encuentra que las expectativas de depreciación se han incrementado. Así, en enero `08 se esperaba un 4.7%; en marzo un 4.4%; en mayo un 5.7%, en julio un 7.3% y en septiembre un 6.9%.

Sin embargo, en términos nominales el dólar estaría casi planchado. Los $3.3 que teníamos a un año en enero/marzo ´08 recién se vuelven a ver para septiembre del 2009 en la curva de septiembre actual. En esta última curva, el valor se dispara a poco más de $3.4 a partir del año.

A pesar de este movimiento nominal esperado, el tipo de cambio real se seguiría apreciando debido a una inflación que supera con creces el 20%, quedando por amplio margen por encima de la inflación norteamericana.
-

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.