martes, agosto 08, 2006

El 2%, nada más

El 2% de algo es poco. No importa cuan grande sea la torta, sigue siendo poco. La única forma que me convenzan de lo contrario es que me donen el 2% de la fortuna de Gates o Buffet.

MALA NOTICIA: menos del 2% de la población Argentina compra un diario. Digo compra porque se supone que un mismo diario es leído por varias personas. Pero … … ¿Cuántas personas? Siguen siendo pocos.

La lectura de diarios es un indicador de desarrollo. No tengo dudas. Leer diarios podrá no convertir a las personas en cultas si antes no lo eran, pero igualmente brindará información sobre lo que ocurre en su localidad, en su país, en su región y en el mundo.

El ciudadano informado es más difícil de engañar desde los ámbitos de poder. Asimismo, tiene juicio propio en diversos temas y ello le permitirá tomar mejores decisiones en la mayoría de los aspectos de su vida.

El país debería fomentar la lectura en general y la de diarios en particular. Desde la escuela misma se debería enseñar su importancia para generar el hábito de lectura cotidiana de noticias.



Un dato interesante es que post-crisis la venta de diarios creció en Argentina pero aún su inserción es realmente muy baja.

Por último, no se puede hablar de diarios de manera aislada del contexto. Internet es una herramienta potente a la hora de informar que puede competir con el medio tradicional. Pero ello será en otros países. En países como el nuestro los que tienen acceso a la web seguramente leen diarios, así sea en versión papel o digital.

Mientras mayor cantidad de medios de comunicación mejor. La competencia multiplica en este caso, no sólo suma.

Pero la venta de diarios es muy baja y eso es lamentable.

Fuente: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/imp-8-8-2006.htm

5 Comentarios:

At 9:07 p. m., Blogger quaTTro said...

En realidad sería interesante saber cuántos lo leen por iternet. Por pura comodidad y un poquito de economía, los diarios online son mis informantes. Y no cuento para ese 2%, y considero que leo diarios...

Es verdad que que se lean pocos diarios es alarmante. Pero no se cuanto se lee por internet, es posible que sea poco, pero es posible que no tanto.

No olvidemos a la TV, que si bien no es lectura también brinda noticieros.

 
At 12:16 a. m., Blogger il postino said...

Abuelo, la circulación de diarios en el mundo occidental cae a un ritmo de entre 0.5 y 1% por año desde hace un par de décadas, aún en países de gran tradición como Francia, GB o USA. Esa fue la razón del lanzamiento de diarios gratuitos a ppios de los 90s en Europa (en Dinamarca son los más leìdos)

Me preocupa más que la gente no lea libros; o que algunos diarios como Clarín estén escritos como si sus lectores tuvieran 11 años en promedio

 
At 11:01 a. m., Blogger Boris Vian said...

La caída en la circulación de diarios debería contemplarse a la luz del crecimiento de los medios vía internet. Sin embargo, no deja de ser alarmante el 2% del que habla Abuelo. Creo que lo más importante es, sin ir mas lejos, el mero hecho de estar informado, mas allá de la forma en la que cada diario profundice los temas. Ni hablar si tenemos agentes con propensión a leer mas de un diario.
El tema de los libros es algo que, de alguna manera, tendría que ser introducido en la cultura argentina. Nunca vi una política de difusión que mostrara los grandes beneficios de la lectura de manera de brindar igual o mayores incentivos que los que tendría un niño para los videojuegos o la televisión.

 
At 12:02 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tal cual Postino. La circulación de diarios en el mundo cae, la tendencia es clara. Sin embargo Argentina tiene una tasa de lectura inferior al de otros países de similar desarrollo. Busqué algún gráfico pero en todos los casos los datos eran un tanto viejos.

Por otro lado, tal como dice quaTTro y Boris, hay que considerar la influencia de los nuevos medios de comunicación, como el blog, por ejemplo.
Sin embargo, es claro que a esta tecnología acceden pocos aún en Argentina y estos pocos están fuertemente concentrados en la capital y las grandes ciudades.
Por ello, estimo que el share en el resto del país debe ser aún inferior al 2%.

Por último, creo que sería inteligente evaluar la calidad de los periodistas de los diarios, los contenidos, la libertad de prensa, etc. Sin embargo eso es ir un paso más alla. Aquí el problema es que nuestro "readership" es realmente bajo.

 
At 9:18 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.