miércoles, agosto 02, 2006

Piedra libre

Se acabó el presupuesto parece. Esa famosa Ley de Leyes dejó de existir. Después de todo para qué gastar plata y tiempo en crearlo si luego se lo puede modificar a gusto. Esto nos viene bien a los que hacemos análisis ya que tendremos una cosa menos que mirar en este mundo tan lleno de información.

El principal problema no es que este Gobierno lo hiciera ya que los otros gobiernos también modificaban partidas. Pero ahora quedó institucionalizado y de manera definitiva. Antes, por lo menos, debía ser renovado anualmente. Ahora ya no hace falta.

Supongo que en los plazos en que se mide el tiempo en un país esta Ley podrá durar muy poco. Ya algún otro presidente entenderá la necesidad de derogar la Ley hoy creada.

Sin embargo, peor aún, las partidas que hasta ahora han modificado son cosas de niños. Desde la devalueta que se subestiman los ingresos fiscales (con los cuales se arma el presupuesto) por lo que toda la recuadación por encima del (SUB) estimado es de libre disponibilidad y discrecionalidad en su manejo. Esto es mucho más importante aún.

A este mes, la cifra de recaudación por encima de lo presupuestado supera los CINCO MIL MILLONES DE PESOS !!!!!! Una verdadera locura que se repite año a año.


PD: escribo este post antes de que salga la Ley. Si no sale tendré que borrarlo. Aunque sea la primer parte. Sepan entender :)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.