domingo, julio 30, 2006

El diferencial triguero

El gráfico a continuación muestra cómo los productores trigueros argentinos se quedaron afuera del rally alcista de la cotización del trigo a nivel mundial. Todo el alza fue frenada no con mayores retenciones (vía resolución) sino con subas del precio fob que publica la SAGPyA y sirve para el cálculo del impuesto nombrado. Es decir, se hizo vía un mecanismo totalmente discrecional.

En línea azúl y roja los precios, en columna izquierda.
En línea celeste el diferencial, en columna derecha.



El problema es que en Argentina puede existir un mercado ajustado de trigo (oferta escasa, versión oficial; a mi modo de ver el mercado no está ajustado bajo ninguna hipótesis de estimación de oferta-demanda). Sin embargo, existió una menor producción en la presente campaña ya que se sembró menos y ello se debe a los márgenes escasos del cultivo. Entonces el problema dejaría de serlo si se logra que estos productores accedan a mejores precios ya que sembrarían más, la oferta es elástica. Como Argentina no es formadora del precio internacional del trigo, sólo le resta esperar los buenos momentos mundiales. Hoy estamos en uno y sin embargo no se lo puede aprovechar. El Gobierno está profundizando el problema.

Por otro lado, es llamativo que el registro de exportaciones nunca se cerró oficialmente. De repente, ningún exportador anotó ventas. Es probable que, en algún momento, se reconozca que quedan toneladas sobrantes del mercado interno y de manera misteriosa algunos anoten exportaciones. Visto desde afuera "no pasó nada raro" ya que nunca se cerró por lo que nunca hubo que abrir el registro, pero todos conocen el apriete oficial que no opera de manera institucional.

Uf! eso lo acabamos de ver en la Rural de Palermo 2006, ni un funcionario del gobierno asistió a su inauguración oficial. No es llamativo, era esperable aunque Luciano Miguens los esperara hasta el último momento.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.