lunes, agosto 07, 2006

Devaluación o Licuación. ¿Qué prefieren?

El saber popular afirma que a partir del 2002 el sector agropecuario fue uno de los grandes beneficiados de la nueva política económica.

Luego, esa sabiduría tan de cafetería o taxi porteño se llamó a silencio y no indagó en una respuesta con algo de profundidad teórica.

Conocer los causas de los cambios económicos son fundamentales a los fines de proporcionar información veráz para ser usada por los gobernantes hacedores de política.

¿Se sabe a ciencia cierta cuál evento resultó más favorable al campo? ¿Fue la devaluación o la licuación de sus deudas vía pesificación asimétrica? ¿Se trató de una coyuntura en la cual ambos condimentos económicos fueron las variables explicativas?

Sería bueno contar con datos precisos o algún estudio interesante al respecto pero lamentablemente no existe ninguna de las dos cosas.

Mi parecer es que la política clave fue la pesificación no la devaluación. (http://www.clarin.com/diario/2006/08/04/elpais/p-02001.htm)

No conocí un sólo productor agrícola pidiendo la devalueta. En la UIA, al ladito de Mendiguren no estaba ninguno. Tampoco en las fotos. No conocí think tanks del sector agropecuario que concluyeran en sus estudios que fuera necesario una política de aquél estilo. Tampoco los veo hoy saludándose con Curia.

Resultaría necio negar que una vez devaluada la moneda argentina el sector multiplicó su renta y mejoró sus números, pero no nos engañemos, nunca fue lobbista en este tema.

3 Comentarios:

At 10:48 a. m., Blogger Chalo said...

Estimado nono, coincido con usted en que la devaluación no es algo exclusivamente impulsado desde el agro. Para sustentar esto, no debemos olvidar el régimen superpresidencialista en el que vivimos. Mantener alto el tipo de cambio "no solo estimula la producción de los sectores transables y sustitutivos de importaciones, sino que permite al Gobierno recaudar más vía retenciones a las exportaciones y posibilita contar con precios domésticos menores a los internacionales, que a su vez tiende a mejorar el poder adquisitivo de los asalariados".

 
At 12:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Si, tu razonamiento es correcto pero no debemos omitir la cantidad de regulaciones, ajustes, retrasos, retoques, ineficiencias, subsidios, impuestos, etc., que deben existir bajo este contexto para que todos los músicos afinen. EN cuanto uno comience a tocar alguna nota no correspondida veremos que el concierto puede tornarse un tanto caótico. Por lo menos para algunos amantes de la buena música.

 
At 9:39 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.