jueves, agosto 31, 2006

Helicóptero generoso

Recibí emails con dos tipos de mensajes por el post Términos del Intercambio. DIOS es PERONISTA

a) los que no entendían el mensaje y querían una explicación
b) los que no coincidiendo con el mensaje se enojaron

A los dos grupos les cuento que prefiero los comments a los mails. Es muy probable que no responda mails pero es por otro problema que no viene al caso.

Voy a dar una respuesta sólo al primer grupo, ya que al segundo no hay mucho por explicarle porque entendieron el punto y lo que tenemos es una diferencia de criterio (bienvenida sea).

¿Qué pasó con los T.I. en los últimos años?



Subieron. Y mucho. ¿Cómo se lleva eso a la economía del día a día?

Una forma interesante de analizar los T.I. es mediante el efecto que produce su variación. El INDEC informa acerca del efecto de los Términos del Intercambio en el cual cuantifica las ganancias o las pérdidas en el intercambio comercial si prevalecieran en un período determinado los precios de las exportaciones e importaciones de un año elegido como referente, en este caso 1993.

¿Cuál fue este efecto?

Efecto de los Términos del Intercambio en millones de U$S de 1993

2002: 1412.6
2003: 4335
2004: 5162
2005: 5018

Todos números MUY grandes. Y lo más importantes es que son incrementos "adicionales" es decir que desde un valor ya alto, siguieron subiendo y siguieron generando un efecto positivo cada vez mayor!

Lo interesante es analizar esos números en términos del PIB



Es decir que entre el 2002 y el 2005 (en el 2006 sucede lo mismo y con mayor intensidad pero aún no tengo el dato), la economía recibió "gratis" entre un 0,6% y 1,8% de impulso por el cambio favorable de los TI.

Lluvia de dólares desde un helicóptero diría Milton Friedman

1 Comentarios:

At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para los que no coincidieron que la relación TI y Teodicea Peronista, una opción posible sería verlo de la siguiente manera:

Maquiavelo decía que para gobernar había que tener Virtud y Fortuna. Por ahí la virtud era hacerse peronista para que sobrevenga la Fortuna de tener buenos TI, no?

Un abrazo.
Juan

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.