miércoles, agosto 30, 2006

La oferta agropecuaria tiene pendiente positiva

La curva de oferta del sector agropecuario tiene pendiente positiva. Ello implica que su elasticidad es positiva. Increíblemente, aún quedan economistas, especialmente en nuestro país, que aún consideran que la oferta agropecuaria es inelástica y en base a ello justifican las retenciones sin ruborizarse si quiera.

¿A qué viene el cuento? A una casualidad.

Ayer participé de una reunión de economistas ajenos al sector agropecuario (gente inteligente pero…) y con esa idea de la inelasticidad de la oferta agropecuaria sellaban el marco teórico bajo el cual exponían su trabajo.

Luego de las discusiones, creo que los convencí de lo contrario. O por lo menos eso me hicieron sentir pero creo que fue más un gesto de amabilidad de su parte que otra cosa. Hoy deben seguir pensando igual que ayer antes de la reunión.

Hoy, levanto mails y me encuentro con que luego de algunas campañas fuertemente negativas para el sector sojero en Brasil, están previendo una baja del 30% (o más) en su área sembrada en la zona del Mato Grosso. Esta región fue justamente la que verificó el mayor incremento de área de los últimos años cuando los precios ayudaban y el dólar no se les caía día a día.

No hace falta buscar ejemplos esotéricos o de países remotos. Hablarles de Argentina tampoco porque no creían en los datos de la SAGPyA ¿?¿?. Sólo basta leer las noticias para confirmarlo. La oferta agropecuaria es elástica a precios.


3 Comentarios:

At 9:40 p. m., Blogger Chico bien said...

En la Argentina, no solo hay respuesta a precios, sinó también a expectativas de intervención estatal.
No puede explicarse de otra manera el poco entusiasmo esta campaña por sembrar trigo, a pesar de que el precio a Enero, y las perspectivas de mercado, son muy interesantes.
Todos prefieren sembrar cultivos que tengan poca incidencia en el IPC.

 
At 9:18 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chico Bien, tal cual, no sólo se les advirtió a los muchachos trigueros que posiblemente iban a cerrar el registro (cosa que en los hechos se hizo por un tiempo) sino que encima los afecta la sequía (provocando una menor producción futura, menores stocks, mayor presión mercado internista, mayor probabilidad de cierre del mercado)

 
At 8:18 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.