miércoles, agosto 23, 2006

¿Trabajo o Capital?

Elasticidad del empleo respecto del producto.



Le tomo prestado el gráfico al último informe power point de FIEL.

La elasticidad que miden intenta responder a la siguiente pregunta: ¿cuánto aumenta el empleo cuando aumento un 1% el PIB?.

El gráfico muestra que hacia fines de 2003, esta elasticidad era realmente muy alta (1,5) mostrando la fuerte capacidad de la economía para crear puestos de trabajo.

En el 2004, la elasticidad comienza su ciclo descendente hasta llegar a su mínimo a principios de 2005.

Este proceso tenía lógica. Luego del derrumbe económico argentino, existía una interesante capacidad ociosa en la industria. Al comenzar a reactivarse la economía, la industria necesitó contratar sólo personal para poner en funcionamiento esa maquinaria que ya tenía. Luego, era esperable que la capacidad de generar empleo caiga al tiempo que estos puestos “fáciles” fueran ocupados.

La nueva capacidad de generar empleo tendría que venir del lado de la inversión, ya que la etapa de recuperación estaba finalizando.

Pero sorprende como en el 2006 la elasticidad vuelve a pegar un salto (0,75) y esa elasticidad de ¾ del crecimiento del producto se encuentra por encima de lo esperado por el común de los analistas de empleo (ellos estiman que 0.4 estaría ok).

¿Respuestas? No tengo una final. Pero mi hipótesis es que las empresas antes que invertir en nueva maquinaria decidieron incrementar los turnos y tomar más personal . En otras palabras, a los actuales precios relativos el trabajo sigue siendo más barato que el capital.

3 Comentarios:

At 11:28 p. m., Blogger il postino said...

Doble contra sencillo que se trata de aumentos de turno y más personal. Aún el trabajo es más barato que el capital, y aún cuando no lo sea nominalmente, lo es al ajustarlo por riesgo (echar a los q tomè es mas fácil que revender una linea de producción)

Mientras esta relación se mantenga así, y el país sea percibido como poco amigable para el capital, las inversiones seguiran siendo celulares y edificios

 
At 9:00 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Estoy seguro que es así...Inclusive también podemos ver cual es el sector que empuja: la construcción, la cual es trabajo intensivo...

Por otro lado, el riesgo país medido como institucionalidad y clima de negocios debe ayudar al incremento de la elasticidad mostrado.

 
At 8:08 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.