lunes, agosto 21, 2006

Acerca de las mitologías keynesianas...

El conocido blogero Rollo Tomasi nos llama a la reflexión acerca de la "mitología keynesiana" del multiplicador. En particular, hace referencia a la nueva publicidad del IPCVA.

Dentro de su enumeración, se le pasaron algunos cuantos ejemplos más. Casi todas las cámaras del sector agroindustrial basan sus números en estas estimaciones que seguramente le realizarán sus equipos de economistas, todos muy orgullosos de sí mismos.

El caso emblemático es sin dudas el del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina quien en su home expone 2 datos de tres basado en el multiplicador. Lo utiliza para medir la capacidad de generar empleo (vía J.J.Llach) y la otra para medir el valor agregado de la cadena dentro del total del sector productor de bienes de la economía (vía staff propio).

Ahora bien, olvidemos el problema obvio de doble contabilizar todo por un momento. ¿Cuál sería la mejor manera de señalar la importancia de un sector? ¿Qué variables tomar? ¿Cómo mostrarlas?

Pensemos en un sector en que uno sabe de su importancia más no sea intuitivamente. Pero existe el problema de que cuando tomamos sus fríos números parecen "muy poco" si pensamos en toda la economía. Más aún en nuestro países en donde las cuentas nacionales no le hacen mucho favor a las cuentas agroindustriales (salvo en las expo). Entonces...¿cómo plasmar en un papel lo intuitivo?

Espero recibir comentarios de qué harían ustedes, como economistas de algún sector en particular, para publicitarlo como importante. Más aún, no olviden que es uno elegido por el Gobierno como enemigo público.

6 Comentarios:

At 5:24 p. m., Blogger LLMM said...

Y si no soy economista? Y si no tengo interés en defender a un sector en particular? Igual, puedo opinar? La primera observación es que los indicadores económicos pueden dar un indicio pero nunca reflejar con precisión una realidad. Por ejemplo, según la tasa de inversión y la situación energética, Argentina no pudo haber crecido al ritmo que creció los últimos cinco años. Ahora, sobre el tema en cuestión, una opción válida es comparar la evolución del pib, desempleo y situación fiscal versus el ciclo económico del sector. En los '90, el pib subía, crecía el desempleo y se complicaba la situación fiscal, en los sectores crecían los servicios y caía la industria. En la post convertibilidad, los servicios se estancan ycrece la industria, mejora la situación fiscal y baja el desempleo. Ya dije, no soy economista, pero si tengo que buscar un indicador lo buscaría por esos lados...

 
At 10:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

LLMM por supuesto que podés opinar. SIEMPRE. Por qué te atajás tanto?

Ante tu primer comentario de la evolucón del producto bruto argentino, de la restricción energética y de la tasa de inversión te cuento que lo que se vivió si puede ser explicado: no fue crecimiento, fue recuperación.

Por lo otro, me parece que hacen una buena discusión del tema los 3 chiflados (un blog amigo).

 
At 11:50 p. m., Blogger LLMM said...

En el post pedías la opinión de "economistas de algún sector en particular" por eso la aclaración de que el que opinaba no es economista.
Respecto de la discución crecimiento/recuperación, está claro que existen dos bibliotecas. Personalmente, prefiero adherir a la del crecimiento. Es que a veces me da la sensación que por no compartir un millón de cosas con el presidente y su gobierno, pegamos en lo poco que puede servir de base.
Gracias por dejarme participar.

 
At 1:20 a. m., Blogger il postino said...

Lo mediría por cuàntos impuestos pagan, en primer lugar, y en un lejano segundo puesto por cuanto empleo directo generan

 
At 4:41 p. m., Blogger il postino said...

La diferencia entre crecimiento y recuperación me parece que es clara para casi cualquier biblioteca: si usas capacidad ociosa es recuperación. Si necesitás invertir es crecimiento. ¿Hay otro criterio?

Si usamos eso, podemos decir que, mayoritariamente esto ha sido recuperación, salvo en algunos sectores en los que ha habido crecimiento genuino

 
At 9:31 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.