La fuerza aerea y la investigación
Todos lo sabemos: hay que gastar (leáse invertir) en Investigación y Desarrollo para que un país sea GRANDE.
Como lo charlamos hace algún tiempo, Argentina viene “para atrás” en la materia con un presupuesto de 0.4% del PIB en 2003 (OECD).
Sin embargo alguien nos despertó el interés de hablar de estos temas y de nuestra fuerza aérea.
La investigación militar desarrolla productos de altísima tecnología para sus fines. Éstos, luego de un tiempo, cruzan la frontera y llegan al sector privado de modo que la investigación oficial procuró un importante beneficio social.
Argentina no tenía porque ser la excepción y nuestra fuerza aérea informó que el martes 08 de agosto a las 10:00 horas, realizó en la 1ª Brigada Aérea "El Palomar" la presentación de un Proyecto denominado "BIOJET", consistente en el desarrollo de un combustible alternativo para turbinas de aviación de origen no fósil (biocombustibles renovables, en este caso proveniente de la soja).
Según ellos mismos afirman, la iniciativa constituye para la Fuerza Aérea Argentina un punto de inflexión en su metodología de Investigación y Desarrollo, ya que este proyecto ha supuesto una amplia apertura hacia el sistema científico tecnológico argentino. Este cambio viene aparejado a la firma de un convenio de cooperación, asistencia científica y tecnológica con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como así también con la firma de varios convenios con Universidades Nacionales.
Bienvenido sea.
PD: hoy también me enteré que el Parque Nacional de Yellowstone festejó sus primeros 10 años de utilización de combustible renovable en un 100% de su flota automotriz. En este caso también era de origen vegetal, de soja. Fuente
PD2: Tarde pero seguro …todo llega….
PD3: ya se ya se, unos son aviones y otros son autos. No hace a la cuestión.