miércoles, agosto 16, 2006

¿Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos?

Estados Unidos está analizando la renovación de la legislación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y está evaluando excluir a algunos países beneficiarios como la Argentina.

El SGP consiste en preferencias arancelarias unilaterales (generalmente arancel cero), acordadas por un país desarrollado a países en desarrollo o a los países menos adelantados. Estados Unidos sostiene que actualmente a estas preferencias acceden países de desarrollo medio desvirtuando la finalidad del SGP.

Entonces, USA aplicaría un sistema para detectar cuáles países se están aprovechando de la situación aplicando un test de tres variables, con cumplir al menos una el país queda descartado.Estas variables son:

(a) que el país haya exportado por más de U$S 100 millones bajo el SGP
(b) que el Banco Mundial lo califique como un país de ingresos medio-altos
(c) que participe de, al menos, el 0,25% de las exportaciones totales mundiales según las estadísticas de la OMC.

¿Cuáles países quedarían afuera entonces?

Argentina, Brasil, Croacia, India, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Venezuela.

Estos trece países están (casualmente!) entre los quince mayores exportadores del SGP (el total de países beneficiarios es de 170 aproximadamente), y exportan por el 90% del total exportado bajo este sistema.

Lo importante es qué significa para Argentina. En 2005, nuestro país exportó bajo SGP por U$S 617 millones (3% del total de las exportaciones argentinas y el 1% de las importaciones totales yankees).

Queda flotando una cuestión: ¿Estados Unidos promueve la creación de un Acuerdo de Libre Comercio?

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.