jueves, agosto 24, 2006

Líquido vital y móvil

Hoy el dario El Cronista da la noticia: la utilización de la capacidad instalada de la industria llega al 92%. Cifra alta si las hay.

¿Cuál es el problema? (además de dejar en claro que TIENEN que invertir más).

Las destilerías trabajan con funciones de producción de coeficientes fijos. Para ponerlo en términos claros, meten un litro de petróleo crudo y sacan x% de nafta; x% de gasoil; y x% de los restantes productos.

La demanda de naftas a nivel local es menor que la oferta, por ello se exporta el saldo.

La demanda de gasoil es superior a la oferta.

Por lo antedicho, las plantas no puede producir más gasoil y menos naftas sólo presionando un switch que cambie el porcentaje de lo producido con cada litro de petróleo.

Conclusión obvia: se debería importar gasoil. Pero importarlo implicaría vender a pérdida: 1,45$ el gasoil en el mercado local versus 2,6$ en el mercado internacional. No creo que las petroleras vendan a pérdida.

Entonces sucede lo esperable: en época de cosecha gruesa hay escases del líquido vital y móvil.

3 Comentarios:

At 10:20 a. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

En la cocina cuando las amas de casa tenemos un producto que sirve en un porcentaje y por precio lo compramos en cantidad y hay una parte que casi sobra, hacemos cosas dulces o engañitos que al final se terminan comiendo. Y si se trata de invertir en infraestrucura que nos permita la produccion nunca falta un pariente que guarda frascos y ollas.

 
At 3:40 p. m., Blogger il postino said...

abuelo, el otro día hablé con un tipo de una destilería que me explicó precisamente eso, que la infra de destilación en Argentina está diseñada para producir más nafta y menos gasoil que el que consumimos; y eso no es ni fácil ni barato de cambiar, porque depende del diseño mismo de las torres de destilación

 
At 9:08 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.