sábado, agosto 26, 2006

Con Kirchner: ¿necesitamos trabajar más?

El INDEC difundió los datos de empleo esta semana. Todos los diarios y analistas económicos miraron el número de la tasa de desempleo y se la pasaron discutiendo del tema.

Los blogs están para escribir cosas más interesantes o, al menos, aquellas que no se leen en diarios.

En coincidencia con Rollo, analicé el dato de la elasticidad empleo/producto. Pero ahora Pippo nos propone charlar de la niña olvidada de los indicadores: la tasa de actividad.

La tasa de actividad se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa (pea) y la población total. Definir población total no hace falta pero si es necesario hacerlo con la PEA: la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Definido lo básico voy al punto. Es VITAL el dato de la tasa de actividad.

Según cómo varía ésta, el dato de desempleo puede generar movimientos muy bruscos que "aparentemente" no tiene explicación lógica.

Un sencillo cálculo matemático para demostrarlo:


Si la tasa de actividad aumenta en un (1) punto porcentual SOLAMENTE (y todo lo demás permanece constante), la tasa desempleo se incrementa en 1.9, casi 2 puntos porcentuales!.

Es decir, cada punto porcentual de incremento en la tasa de actividad repercute multiplicado por dos en el desempleo.

Entoces, ¿no vale la pena prestarle un poco más de atención?

¿Y entonces? ¿Qué tiene que ver el tema de si tenemos o no que trabajar más con Kirchner?

El último dato del INDEC señaló que la tasa de actividad se encuentra en su máximo histórico. Por lo visto, se necesitan más sueldos en los hogares para poder vivir.

2 Comentarios:

At 12:45 p. m., Blogger Ana C. said...

Pero usted debe saber muy bien que la tasa de actividad en Argentina es para ponerse a llorar. Por lo menos a mí me hace dar ganas de llorar.

Imagínese lo que sería si durante veinte años fuera convirgiendo con la de Dinamarca o Suecia. Crecimiento del 8% anual garantizado por esos veinte años, y más... Pero bueno, antes haría falta que los puestos de trabajo se crearan...

 
At 3:56 p. m., Blogger Pippo said...

Hola Abuelo, gracias por la referencia.

Es algo interesante para charlar, debido a que el "efecto aliento", en mi opinión es medio verso, y que en otras épocas de mayor empleo la tasa de actividad era menor. Y además, esta tasa de actividad se alcanzó durante la crisis, y no se revirtió. Creo que se ha establecido un salario que no alcanza para las familias, lo que lleva a aumentar la cantidad de familiares trabajando.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.