martes, noviembre 28, 2006

De aquellas frases...

...que con tan pocas palabras dicen tanto.

Hoy, J.J.Llach en su columna del diario el Cronista dijo:
En 1974, se necesitaban 272 toneladas de maíz (con precios récord) para comprar una computadora y hoy hacen falta sólo 4, con una mejora de 83 veces en el poder adquisitivo de ese grano, y también de muchas otras materias primas.
Me pregunto dónde quedó la disminución secular en los términos de intercambio internacional de los productos primarios frente a las manufacturas. ¿Se acuerdan de la teoría de la CEPAL (Raúl Prebisch) la cual hacía dudar del papel potencial de la agricultura como fuente de divisas?

Quizás sea momento propicio para re-analizar aquellas series estadísticas y analizarlas bajo la luz de este nuevo crecimiento mundial "de onda larga", a lo Kondratieff.

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

At 8:20 p. m., Blogger ayj said...

estimado abuelo
debe ser por que soy ingeniero, me niego a aceptar ejemplos de esos, me parecen de una sobresimplificacion atroz
y lo respeto a llach, no llego ni a sus talones.
si van a usar ejemplos de esos, quizas habria que decir producir 1tn de maiz salia XX y un tv yy, solo por utilizar cosas que estan en similares estadios de maduracion tecnologica en ambos momentos, por decir algo,bah digo,

 
At 9:07 p. m., Blogger Mariano T. said...

Otra: Según Huergo, en Alemania elkilo de lomo vale más que el kilo de Audi. Habría que hacer la cuenta.

 
At 10:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, esos ejemplos molestan, siempre. Pero no deja de ser una manera sencilla de entender algo muy complejo, desde la simplificación, quizás extrema, que luego deberá ser desarrollada si es que hay interés.

Siempre se habla de la caida del poder de compra de productos como el ahí citado pero se los compara con otros que ya no son iguales. Ejemplos: un celular, una pc, un auto, etc., como tampoco es igual el commoditie ya que el valor agregado adicional es realmente alto y ese "maíz" de 1974 es muy distinto al del 2006. El tema es que es sencillo entender eso en ciertos productos y muy dificil en otros.

Por eso es importante la inversión en I+D para poder seguir avanzando y no quedarse atrás verdaderamente.

Si produzco el bien x, y el mundo también lo produce pero más eficientemente e incorporándole nuevos desarrollos, nuestro bien x original habrá perdido en el intercambio y eso es más allá del producto en cuestión.

Por eso la importancia del respeto por las reglas, la institucionalidad, el respeto por la propiedad intelectual y la inversión en ciencia. Sólo con esto podemos permitirnos intentar seguir corriendo en el tren del avance.

Hoy los términos del intercambio nos favorecen de manera notoria, Llach lo dice en la misma nota, aprovechemos el momento para menternos en la "onda larga" y que no sea sólo un buen ciclo.


Mariano: conocía el ejemplo aunque creo que originalmente lo dijo el Negro Ordoñez y luego lo tomo Huergo.

 
At 12:39 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Si, es significativo. Probablemente el caso de la PC registre, mas que nada, el fabuloso abaratamiento de costos, "curva de aprendizaje" y masificación que tuvieron - en 1974 eran para la NASA, ahora para que cualquier niño juegue - me gustaría la comparación con algún producto que en los 70 ya fuese standar, de consumo masivo. Un auto mediano para la clase media, por ejemplo.
Pero al márgen de ello es evidente que entramos en una etapa histórica de revaloración de las materias primas. La entrada en el consumo de los gigantes asiáticos lanza un ciclo de avidez por ellas que durará décadas. Nuestros gobernantes - con un atraso de unos treinta años, se ve que no tienen muchas ganas de leer algo - mientras siguen convencidos que oprimir la agroindustria para que les garantize bife barato es lo mas genial que pueden hacer. Y el tren pasa...

 
At 9:46 a. m., Blogger ayj said...

Gracias Ulrico, el ejemplo es el mismo (TV o auto), y nuestros gobernantes, siempre atrasaron, el pacto Roca Runciman, la entrada en la 2da guerra, Volta Redonda, etc son la prueba mas evidente de ello

 
At 10:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Existía la PC en 1974????

 
At 2:21 p. m., Blogger ayj said...

no, anonimo, y tu comment es la muestra de la sobresimplifiacion, las computadoras existen desde 1830 al menos, en el sentido mas estructo, en el sentido mas comun, desde 1940

 
At 2:39 p. m., Blogger Ana C. said...

Yo no diría que esa frase de Llach es una de sus frases más felices.
Dicho así parece que hubiera habido desarrollo tecnológico en la producción de maíz y no en la de computadoras.

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para comprar un DVD en 1974 hacian falta infinitas toneladas de maiz. Hoy alcanza con 0.4 toneladas. Evidentemente, estamos muchos mejor.

 
At 11:05 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Es un tema profundo en verdad. Siempre pensamos - porque así había sido el mundo donde nos tocó vivir - que los commodities eran algo grosero que la tecnología en todo caso multiplicaría con facilidad cuando hiciera falta. Lo meritorio era hacer televisores y DVDs (y esas cosas).
Pero a lo mejor ese era el mundo con unos cientos de millones de consumidores modernos (USA, Europa, algunos bolsones más) y varios miles de millones en la edad media, sembrando arroz a mano con las patas en el barro.
Ahora que una mayoría quiere comer de verdad y viajar en auto y empieza a tener billetes para comprarlo resulta que todo vuela. El petróleo y los minerales no son reproducibles - ni facilmente sustituíbles - y fabricar proteínas no se hace en un periquete o en todo caso se convierte en empresa con creciente insumo tecnológico. Y a lo mejor este mundo es mas "normal" que el anterior.

 
At 10:37 a. m., Blogger ayj said...

Ulrico

clap clap clap

 
At 5:40 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.