miércoles, diciembre 27, 2006

La ignorancia es necesariamente infinita...

...y el conocimiento es necesariamente finito. (Karl Poopper)

Si pensamos el tema como un gráfico de tortas muy simple, podriamos decir que una buena política sería aquella que no incrementara el share de la ignorancia al tiempo que disminuyera el del conocimiento.

Ayer señalaba como Estados Unidos cada vez importa más manufacturas y ello llevaba al planteo de si era posible que su economía se base crecientemente en conocimiento (exportación de inventos, ideas, diseño, etc.).

La pregunta que surgió fue si Argentina está haciendo las cosas para generar mayor conocimiento ya que no sería, por su escasa población, la fábrica del mundo.

Hoy, Chacall, levanta una nota de un medio rosarino que asegura que aquellos chicos que no hayan aprobados las materias necesarias para pasar a segundo año del EGB igual podrán hacerlo por una orden del Ministerio de Educación.

Si ello es cierto es realmente impresionante al punto al cual hemos llegado. Claramente el mensaje es un premio al no-esfuerzo y a la desvalorización del estudio como herramienta fundamental de mejora personal, de desarrollo.

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8 Comentarios:

At 12:38 a. m., Blogger il postino said...

La bala que mata las ilusiones de progreso sustentable es ese cáncer del facilismo, esa tendencia siniestra a igualar para abajo.

Me gustaría que el nombre del funcionario que aprobó esta barbaridad se inscriba en el libro negro de quienes construyen la decadencia argentina

 
At 12:40 a. m., Blogger Peter Pan said...

Bueno, con respecto al nivel educativo "secundario" tengo una mini anecdota para disparar comentarios. No se Uds,pero cuando yo me llevaba una materia a Diciembre, tenia que prepararla entera (o salvo que algun profesor me dijera que tenia que recuperar alguno o varios de los bimestres). Años mas tarde, me entere que mi hermano, si se llevaba una materia a diciembre o marzo, tenia un sistema diferente. El sistema del polimodal era el siguiente: si te llevabas una materia, en vez de terminar de cursar el dia previsto, seguis yendo a clases de esa/s materias que habias reprobado. Al final de cada clase, se te tomaba un examen de lo que TE ACABABAN DE ENSEÑAR durante los ultimos minutos...osea, habia que ser Forrest Gump para no aprobar...y aun asi, habia gente que se llevaba materias a marzo...de terror!

 
At 12:44 a. m., Blogger Peter Pan said...

Ojo! apoyo la idea del modelo EGB/Polimodal...parecido al sistema de educacion primaria y secundaria de USA (el cual te prepara mejor que aca para determinar que es lo que queres hacer de tu vida)...pero evidentemente, las imitaciones argentinas son malas en todos sus ambitos ( ejemplo: todas las boludecesque Tinelli y Suar compiaron )

 
At 12:03 p. m., Blogger JVD said...

Inconsistencia temporal, lo que era óptimo ex ante deja de serlo ex post.
Me da rabia.
Saludos

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se que solución tiene, si tiene, la siguiente situación, pero supongo que no sólo Peter conoce a quienes dejaban las materias a Diciembre, y en lugar de llevarlas al día durante el año las sacaban en una semana... una comodísima idea: era más fácil del 1 al 8 de Diciembre que durante el año.

Luego pasé al CBC y fue una montaña dura de escalar. Después a la facu, y fue una montaña, a escalar desde la cima de la otra... Y uno ve que a pesar (y en consecuencia) de la dificultad, se avanza.

En la escuela ni se empiezan a preparar los pulmones para el ascenso, la escuela no llega al campamento base para mi. Un lugar divertido donde pasar el tiempo.

 
At 5:06 p. m., Blogger cansarnoso said...

chocolate by the news
lo cual es prueba que aprendi algo mas de ingles que
the pupil is on the teacher
y
the pencil is in the nostril

vieron el fallo de la corte ayer?
consagracion del piqueterismo

para un banquero (si es que existe alguno en este ispa)
es igual dar creditos a un sector publico insolvente o en dolares a empresas con flujos de ingresos en pesos
(primer salvataje 2002, con corralito/corralon y bonos por la pesificacion asimetrica)

ahora es igual tener buenos abogados o malos (que pierden los amparos, total ahora no tienen que perseguir a sus deudores - y si ese no es la funcion del boga bancario, que lo es?)

y el que rompe las b*las y j*de (piquetero) se lleva CER + 4, mientras que el paciente CER + 2 y cantale a gardel, charly y fito juntos

 
At 9:54 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

"Los chicos no repetirán primer grado en las escuelas de Santa Fe" asegura hoy La Nación, ya que "Se les quiere evitar un hecho traumático".

http://www.lanacion.com.ar/871162

 
At 9:53 p. m., Blogger cansarnoso said...

en tiempos de brutundarena no habia que enseñar más de 13 letras

mi mama me ama
(4 letras)

para no agotarles la neurona, o para ocultar la realidad:

rafael videla hijo de p*ta
(14 letras)

 

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