viernes, diciembre 22, 2006

Estar cerca es muy bueno.

En Argentina existen 4000 autoservicios asiáticos y en promedio se abren unos 20 adicionales por mes.

¡En Capital Federal hay, en promedio, un autoservicio asiático cada nueve cuadras! Es decir que la cercanía con el público consumidor es envidiable para cualquier otro canal de ventas.

La característica que me llamó la atención y motivó este post es la composición de los consumidores de los autoservicios asiáticos según la clásica segmentación socioeconómica:



En otras palabras, el consumidor es horizontal al nivel económico: 1/3, 1/3 y 1/3 entre los más ricos, la clase media y los más pobres. Totalmente opuesto a la segmentación que se presentan en los hiper (en un extremo) y en los hard discount y autoservicios tradicionales (en el otro extremo).

¿Pero qué se compra en estos autoservicios? Bueno, creo que el segmento ABC1 los usa para salir del apuro de alguna compra olvidada en el hiper porque, en promedio, el ticket en este canal de comercialización apenas llegó a $15.

Fuente de esta información: Alimentos Argentinos

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11 Comentarios:

At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

vio, en los mercados libres ese concepto ruinoso de clases sociales muestra su falsedad... en fin, una buena leccion.

ariel

 
At 1:17 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Me mato como se cuido poniendole "asiaticos" en el post (como norte que pone "cadena oriental" para hablar de los super chinos) y puso "china" en la etiqueta!

 
At 1:48 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ariel, parece que las clases sociales al fin se juntan ;o)

Elemaco, no me cuidé, sólo usé el término que figura en toda la publicación de Alimentos Argentinos. Pero son todos chinos, lo dice la misma publicación en su segunda hoja. No es un descalificativo decir que así lo sean. No me busque enemigos!!! ja

 
At 2:17 p. m., Blogger jya said...

una pregunta, esa no fue la estrategia de Wal Mart en USA?
Vale decir, te saturo, y aunque gane menos por unidad cuando sature, en el conjunto gano mas
No sera la sinarquia internacional? (esto ultimo en broma)
dudas de lego nomas

 
At 2:38 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, recuerdo haber leído un muy buen estudio de caso de Wal-Mart pero el maldito alemán impide que llegue a la fuente. Era de Harvard o fue expuesto en algún Congreso Mundial de Agronegocios (ifama.org). Si recuerdo y lo encuentro lo cuelgo para que veas la estrategia Wal-Mart.

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

interesante Abuelo, pero permitime que te sugiera que tomes con pinzas algunas (muchas) de las cosas que salgan de la factoría AC Nielsen.
algo conozco de cómo "arman" sus estudios, y, en lo personal, no me generan ninguna confianza.
estoy tratando de conocer (off the record) quién en verdad encargó ese estudio, del que se difunde (como siempre) solamente una partecita, y así sabremos qué tenía que dar "la encuesta"...
cuando lo sepa, si es que lo logro, paso el dato.
no sólo los políticos compran estudios pret a porter, también lo hacen las empresas.
cuanto más se conocen las "cocinas" de las encuestas, más mirada crítica hay que poner en ellas.
saludos

 
At 3:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

sería interesante Marcelo. Aunque tampoco creo está bien irse al otro lado y creer que todo número que se publica está afectado por los intereses de quien encarga el estudio.

Algo de eso debe existir y cierto margen se deben guardar para "tocar" pero creo que el número a grandes rasgos debe andar por allí, no cree?

 
At 1:59 a. m., Blogger il postino said...

Abuelo, lo de los súper asiáticos no es tan sorprendente. En supermercadismo existen dos juegos estrategicos: el de precio vs calidad (el luego en el que se oponen Carrefour vs Jumbo en hípers, o Disco vs Vea en super), y el de cercanía vs surtido (y aquí juegan los chicos vs los grandes; aunque Carrefour intenta jugar las dos estrategias una con Norte y otra con su marca)

Los chinos juegan la estrategia de precio y cercanía. Y dado que para comprar algunos items de la canasta el surtido no te importa y la cercanía si (Coca, pan lactal, etc), no hay segmentacón por NSE

Sin embargo, un análisis interesante es ver qué porcentaje del gasto total en canales minoristas se lleva cada tipo de comercio para cada NSE (e.g. del 100% de las compras de los ABC1 cuánto se gasta en híper, super, chinos, etc). Ahí verías que el tema no es tan repartido, porque la compra de ticket grande la hacen en híper y el chiquitaje en chinos o similares, mientras que en los C3 y D tienen mayor peso estos últimos canales.

En cuanto a Nielsen, CCR y similares, tienen errores pero la pintura global es correcta.

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

33 + 38 + 37 = 108

???????????????????

 
At 11:40 p. m., Blogger il postino said...

Anónimo,
las filas no suman 100. Cada número representa qué porcentaje de cada grupo social compra en cada tipo de canal. Por lo tanto puede variar de 0 a 100, y la suma de los 3 de 0 a 300

 
At 9:12 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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