domingo, diciembre 17, 2006

And the winner is...

Si realizamos el ejercicio de preguntar a conocidos no economistas ¿cuál o cuáles sectores de la economía considera usted fueron los más beneficiados tras la devaluación? lo más probable es que tengamos dos tipos de respuestas:

(a) El turismo y el agro.
(b) Los sectores exportadores. (esto lo responden quienes saben algo de economía, sin ser economistas).

Sin embargo, la fundación Mediterránea elaboró un trabajo que levantó Clarín en el cual se asegura que el sector más beneficiado fue el textil.



En el ranking vemos que falta turismo, raro, y que agro entra recién en el sexto puesto siendo superado por renta inmobiliaria por ejemplo.

No está software así como tampoco muchas otras industrias que seguramente han tenido un fuerte crecimiento bajo el nuevo set de precios relativos.

Tampoco encuentro el rubro financiero y los números de los bancos que según La Nación de hoy han crecido mucho más que los sectores productores de bienes.

Los servicios claramente están en desventaja, al igual que los sectores de fuerte impacto en el IPC como alimentos y bebidas.

También me llama la atención el lugar de Construcción, supongo que debería ser no sólo positivo sino que además lo hacía entre los primeros del ranking.

Lamentablemente no tengo acceso al documento de la fundación por lo que no conozco la metodología ni los pormenores del cálculo (si alguien lo tiene es bienvenido).

En fin, dudo bastante de este cuadrito que encima tiene su tercera columna mal reseñada, pero podemos usarlo como algo aproximado de la realidad, usarlo de manera ordinal más que cardinal y con recaudos. Pero muy groseramente entiendo que lo sustitutivo de importaciones tuvo más importancia que el crecimiento orientado hacia las exportaciones y que los precios internacionales hicieron mucho más por determinados sectores que el dólar alto.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 11:54 a. m., Blogger FT said...

Tengo el trabajo (¿cómo se lo hago llegar?). Cito textual: "El estudio, que considera 63 empresas argentinas de la base de datos de Economática" y aquí aclara que esto comprende "Conjunto de empresas que remiten su balance a la bolsa para los que se tienen datos en 2001 y en 2006." Esto seguramente explica las ausencias y falencias notadas en el post. Saludos.

 
At 11:58 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

FT, muchas gracias por la atención. Adjúntelo a abueloeconomico@gmail.com y luego lo cuelgo de la biblioteca que armé.

 
At 8:05 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.