miércoles, diciembre 13, 2006

Miren fútbol argentinos...


...mientras se aprueba el presupuesto 2007 en el Senado.

Resultado: 41 votos favorables y 22 votos en contra

Seguimos en Emergencia Económica, el Jefe de Gabiente tiene sus facultades especiales y los ingresos tributarios fueron nuevamente subestimados de manera asombrosa.

En otras palabras, no es relevante el qué se aprobó.

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 5:51 p. m., Blogger chacall said...

A propósito de este tema abuelo
¿no piensa que es mucho mas grave los "yerros" en estimación en el presupuesto, que lo que erran los gurúes de las consultoras?

Se lo pregunto porque me dejo pensando esta entrada en el blog amigo de homoeconomicus, en referencia a un comentario en "Pagina 21"

 
At 6:05 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

los yerros de estimación son eso, yerros. Pero cuando se hace a propósito, con el fin de lograr ingresos no estimados y, por ello, de libre disponibilidad ya es otra cosa.

En este caso, el presupuesto considera un crecimiento del producto que es poco más que el efecto arraste. Entonces, ¿están estimando una recesión en los últimos trimestres? Por supuesto que no.

Pero eso no es todo, como Fernández puede hacer lo que quiera con las partidas, estimar un 4, un 8 o 15 es lo mismo porque luego él tiene el poder de cambiar las cosas igualmente.

Por último, si bien hay cuestiones dificiles de estimar a septiembre del año t sobre lo que pasará en t+1, reconozcamos que el Estado tiene TODOS los equipos y, más importante, toda la data como para estimar con mucha mayor precisión la evolución de la economía.

En cambio las consultoras se especializan en determinados temas y es, justamente, en aquellos puntos donde sacan mejor nota en el REM.

Además, me consta, esas estimaciones del REM no son hechas por los "apellidos" de las consultoras sino por jóvenes economistas (a veces ni siquiera aún recibidos) a modo de entrenamiento. ¿A quién le gusta estimar la evolución de tantas variables a cada rato?

No había leído el post de homo-econ sobre el rem y los errores. Si lo tiene a mano me lo pasa por favor? Me interesa.

Saludos

 
At 6:30 p. m., Blogger chacall said...

Le paso el link de homoeconomicus, http://homo-economicus.blogspot.com/2006/12/por-si-pippo-no-lo-haba-visto.html, ( que lo puse como enlace en mi post anterior)...

Con respecto a su comentario, estoy de acuerdo, simplemente quería poner de manifiesto una contradicción que se expone en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-77459-2006-12-09.html, por Zaiat, donde se omite maliciosamente que la misma práctica que se crítica a ciertos economistas, se pondera positivamente para el gobierno.

Me parece mucho mas importante preocuparnos por una correcta estimación del presupuesto nacional el cual debe representar el conjunto de previsiones cuantitativas para la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, con el fin de traducirlas en decisiones políticas apropiadas para el desarrollo del país.

Y como usted dice, no creo que la previsión del gobierno sea de una recesión justo para los meses electorales, por lo cual nos están mintiendo descaradamente con una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de un país.

Saludos

 
At 8:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias Chacall.

Esa contradicción es muy común en ciertos ambientes que ven sólo las parte que les viene bien sin discernir sobre la verdadera importancia de cada error.

Buen aporte chacall, gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.