jueves, diciembre 14, 2006

Precio promedio tonelada exportada

Este post está relacionado directamente con el anterior. El gráfico señala el valor promedio de la tonelada exportada por la industria de alimentos y bebidas.


Surge claramente que tras una suba entre 1993 y 1997, la misma cae hasta el 2002 año en el cual comienza a subir nuevamente sufriendo una leve caída en 2005 (U$S 350), cifra que es inferior a los precios alcanzados en la primer etapa señala.

Como dicen los entendidos, esos 350 dólares es el valor medio soja (medio entre la harina, el aceite y el poroto), en otras palabras: la fuerte concentración de este producto en nuestra canasta de exportaciones provoca que su precio influya fuertemente en el valor promedio total.

Esto no signfica que haya que producir menos soja. Lo que sí significa es que se tiene que producir más de los productos que hablaba en el comentario anterior que son aquellos que reciben mejores precios por tonelada exportada y son los que empujan para arriba las economías del interior y, con ellas, el desarrollo y crecimiento económico con sus múltplies efectos sobre los otros sectores de la economía (encadenamientos hacia delante y atrás).

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.