jueves, febrero 08, 2007

Recomendado: Econología I

Se puede intentear explicar economía desde los clásicos manuales o bien intentar algo distinto.

Cada vez que Ulschmidt lo intentó, logró posts inmejorables. Aquí la última prueba.

Otro buenos textos fueron: granizo y breves inventos argentinos (este último mi preferido)

(Aca va el "pero") Ulschimdt, no coincido con la última conclusión de TLC entre economías desparejas. Basta mirar los trabajos del CEI para las diferentes simulaciones entre Argentina (o MERCOSUR) y resto del mundo en sus diferentes versiones para corroborarlo. Chile es otro claro ejemplo y muy probablemente también lo sea Uruguay en un tiempo no muy lejano.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 6:39 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Un halago lo suyo, Abuelo! . La verdad no me voy a defender de su observación porque seguro es cierta: comparar biología y economía esta bien, llevarlo a los extremos no tanto.
El caso de Chile es importante. No hizo un TLC sino varios - aunque el que tiene con USA sea el más significante - de manera que lo suyo no es una total entrega a una economía mucho mayor... digamos que Chile va armando su propio "bloque" a medida.
Otros dicen - alguno de los amigos chiflados por ejemplo - que su base sigue siendo el cobre y los TLCs le sirven para mejor colocar producciones secundarias o marginales de la economía (salmón, fruta, madera, etc...) a cambio de apertura a productos industriales (autos, etc...) que de todas modos no fabrican.
No tengo una opinión rotunda al respecto. Mas bien me vuelvo a la Argentina y me pregunto si el campo no es visto por la Administración actual como "su" fuente de cobre. Lo cual sería un error garrafal: minería no es agroindustria.

 
At 10:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Un placer Ulschmidt.

Respecto de Chile sería hora de hacer un lindo post al respecto. Hay mucho por contar y los amigos chiflados algo han avanzado en ello, con sus eternas peleas, como acostumbran! ja

Respecto del tema de cabotaje, creo que la Administración actual no ve al campo como "su" fuente de cobre porque alla los fondos del cobre no van a parar a cuantíosos subsidios ni gasto corriente. Creo que lo ven como la gallina de los huevos de oro que siempre les entregará esos enormes huevos dorados y en cantidades crecientes. Eso amén de que minería no es agroindustria.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.