jueves, febrero 08, 2007

Revaluación del Real

SAN PABLO.- La valorización del real frente al dólar beneficia a la Argentina en su relación comercial con Brasil, en la medida en que facilita el crecimiento argentino a través de las exportaciones. Esa es, al menos, la opinión en la que coinciden analistas brasileños consultados ayer por LA NACION, después de que la moneda norteamericana finalizó en 2,093 reales.



(link a la noticia)

Yo no sé cuál gráfico están mirando estos muchachos, pero a medida que el Real brasileño se fue apreciando respecto del Peso argentino nuestro déficit comercial con dicho país se fue incrementado.






(eje izq, pesos por reales; eje derecho, millones de dólares)

¡Vamos empresarios! Ustedes tienen que saber aprovechar las mieles del tipo de cambio.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

At 12:13 p. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo:
Simple...que particularidad tuvieron la argentina y brasil en ese periodo...arg 9% y brasil 3%

Un poco de ñoñez macro..la balanza comercial es funcion de a) Tipo de cambio bilateral b) Producto de mi pais c) producto del pais vecino!

 
At 12:35 p. m., Blogger Miguel Olivera said...

Abuelo: Tiene razón elemaco. Hace varios años, Heymann y Navajas estimaron las elasticidades del comercio en relación a P y Q y encontraron que las cantidades (el PBI o la demanda) en ambos países explican 3 veces más que el precio relativo (el tipo de cambio). (espero acordarme bien de esto).

Y hay un fenómeno estructural. Históricamente le vendimos a Brasil muchos alimentos pero ellos dejaron de ser importadores netos. Ergo, nos quedamos afuera por la naturaleza de la demanda.

Creo que en autos, por ejemplo, dimos vuelta el déficit comercial.

 
At 4:32 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Coincido con ambos. Mi reflexión iba a que los analistas brasileros evidentemente o no saben o no quieren conocer esa realidad ya que sólo miraron el tipo de cambio cuando realizaron su análisis ante la pregunta del diario. A partir de esa única variable sacaron sus conclusiones.

Con sólo haber mirado ese gráfico de excel se hubiesen dado cuenta que en su explicación faltaba algo.

Es cierto, tampoco lo puse yo, pero quería remarcar la falacia de su argumento.

 
At 7:02 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.