viernes, marzo 02, 2007

El número del día: 72.5

72.5 fueron los milímetros que cayeron ayer en la Capital Federal en tan sólo unas pocas horas.

Semejante nivel de lluvias en tan corto período de tiempo ocasionó múltiples problemas con el tránsito, cortes de energía y evacuados.

La precipitación que cayó ayer equivale a más de la mitad de lo que llueve en todo el mes de marzo según el Servicio Meteorológico Nacional.

Entonces me pregunto por qué hoy muchos periodistas critican la infraestructura de la ciudad basándose en lo ocurrido, evento inusual e inesperado para lo cual deben existir pocas ciudades del mundo preparadas.

Etiquetas: ,

15 Comentarios:

At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, por favor podrías cambiar la configuración del feed de tu blog para poder leerlo completo desde mi agregador de feeds?

Muchas gracias.

 
At 11:30 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Si. Sabe, en hidrología se usan unas curvas precipitación-area-recurrencia, obtenidas por análisis de registros de décadas. En definitiva, obtiene uno la recurrencia (en años) de una determinada precipitación (en mm.) sobre una área. Lo del área es porque como se entenderá, es mas fácil que se concentre gran intensidad en una zona pequeña.
Luego todo pasa a costo-beneficio: que tamaño tiene mi sistema de drenaje, cuantas inundaciones quiero soportar por año y qué estoy dispuesto a pagar por ello.
El tema es que cambio climático y recrudecimiento de El Niño mediante todas las estadísticas se corrieron. No debe haber ciudad con un sistema acorde al riesgo actual. Nadie quiere mojarse los pies, ni una vez, pero tampoco pagar grandes contribuciones de mejoras.

 
At 12:26 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Sine, con gusto, sólo decime qué debo hacer.

Ulschmidt, no sabía. Muy interesante. y evidencia la realidad del cambio climático que creo es el GRAN tema de cara al futuro. Lástima que los esfuerzos son tan pocos por avanzar en serio en este tema que todo parece poco. Adicionalmente, como la solución es onerosa por más mecanismos de mercado que se impongan, hasta que no exista una verdadera toma de consiencia generada vaya a saber porque cosa (estimo grandes pérdidas económicas), no vislumbro soluciones concretas.

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Porque los periodistas no saben nada y se creen con autoridad para hablar sobre cualquier cosa, por eso.

 
At 5:18 p. m., Blogger Mariano T. said...

Es bueno que cada tanto los porteños se den cuenta de que la naturaleza existe, algo que es obvio para todos los que vivimos en el Interior.
Si llueve mucho te inundás, salvo que hagan las obras necesarrias para estar a salvo de una inundación que se puede dar cada 50 años, pero aún así(y estas obras deben ser carísimas) los 5o años llegan.
También el clima estropea las verduras, y por ende se ponen más caras, adelanta o atrasa los envíos de hacienda al mercado, con los consecuentes cambios de precio.
Pero el porteño típico(y el ser urbano medio del siglo 21) piensa que vive en un mundo artificial, con la Naturaleza a su servicio y que nada natural lo roza.

 
At 5:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano coincido con vos. Pero me gustaría decirte una cosa y espero no me tomes a mal.

"El porteño típico" o la "ama de casa" o el "bicho de ciudad" que no conoce la vida del interior y, menos aún, la producción agropecuaria, razona "mal" desde su desconocimiento. Lo ayuda a razonar mal, entre otras cuestiones históricas y culturales, el excelente manejo de los medios que se hace desde el actual gobierno para que existan y explotar viejos preconceptos.

Entonces, los que viven en el campo o del campo, deben hacerse conocer y mostrar la realidad para ser comprendidos en sus demandas.

Para eso hace falta comunicar, pero con conocimiento de lo que se está haciendo.

Si confrontamos, como en tu anterior comentario, lo que hacemos es alejar más al ser urbano que es amplia mayoría en nuestro país haciendo que sus preconceptos o desconocimiento se profundicen.

Por eso creo que tu blog es un buen ejemplo de comunicar en el muy buen sentido y esto de recién fue simplemente un exabrupto. Lo que estás haciendo con la ganadería es un claro ejemplo de educación. Con las hortalizas metiste otro golazo y perdonen por la comparación futbolera.

Y esto que ahora te lo digo a vos, en realidad sería interesante que lo lea la dirigencia del campo. Ellos saben muy poco de estas cosas y hablan "en difícil" o de manera muy técnica, o hablan a modo de protesta o queja, y pocas veces se los escucha con buenos argumentos, buenas historias, buenos mensajes. Esa creo es la forma de transformar al hombre de campo, pero más que a él quiero decir al sector agroindustrial en su conjunto, en algo más cercano y querible.

Saludos,
A.E.

 
At 10:01 p. m., Blogger cansarnoso said...

la infografia
http://www.clarin.com/diario/2007/03/02/laciudad/h-04815.htm
(que no crea sea completo)
sugiere circunstancias excepcionales (31/5/85) y puntos altos habituales para los que SI hace falta contemplar (el último hace menos de tres meses)

contemplar no solo es inversion correctora, sino regulacion urbana

llorando la leche derramada:
si algun intendente conservador hubiera bloqueado el loteo del cauce ampliado del maldonado (digamos una larga lonja verde parquizada entre thames y darwin, idem monroe a mendoza) cuanta plata se ahorraria

pero es un pecado de origen, cuando inmobiliaria garay vendió: santa maria de los BUENOS AIRES
con sensación térmica de 38ºC en verano (kanmar y vinelli tuvieron su procer)

hablando de otro proyecto del developer vasco
santa fe y la inundacion que se llevó al hospital de niños, construido donde habia un gran terreno que el paisano con su sapienza habia dejado libre

 
At 10:09 p. m., Blogger cansarnoso said...

otrosi digo
ademas del calentamiento global estan las torpezas constructivas (a veces duplicadas)

ej. en la unica cuadra de barracas al oeste de montes de oca con buena parte de veredas altas, desde 1920/1930 hay un par de bonitos triplex generacion 1980 con cochera semi-subsuelo
dos/tres veces al año anda la bomba de achique
un problema agravado por el autopista 9 de julio sur sobre terraplen que actua como dique y multiplica el escurrimiento

 
At 12:27 p. m., Blogger Ulschmidt said...

can, very good! La no permanencia de patios, plazas, parques y zonas verdes en general genera la no absorción natural por el suelo y aceleración del escurrimiento: techos y pisos largan todo a la calle y todo corre rápido.
En las zonas bajas pasa un tema social complicado, a veces las autoridades prohiben edificar allí, pero el pobre adonde hace su rancho? en terrenos públicos donde no lo corran o en terrenos privados desocupados. Así que termina en el valle de inundación del río que pasa junto a su ciudad (no es el caso del hospital de niños pero sí de grandes barriadas inundables en varias ciudades litolareñas)

 
At 4:55 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

cansarnoso tal cual, y como dijo Ulschmidt, en esas zonas donde los que pueden elegir no habitan, es lugar ideal para el que no tiene la posibilidad de elección. COn buena regulación urbana se solucionarían buena parte de estos incidentes, ocurran o no inundaciones extraordinarias. Pero...

 
At 10:19 a. m., Blogger cansarnoso said...

deliberadamente habia excluido el tema de los que no tienen posibilidad de elección para enfocarme en la "clase media piquetera", como cuando los banqueros del 2002 insistían que el gobierno pague sus pesímas decisiones
a) las cuencas del maldonado, vega, medrano son muy distintas al cildañez (sociologicamente, en lo hídrico lo dudo, pero no soy ingeniero)
b) los dos triplex de barracas, desconozco comodidades, pero por fachada estimo US$200/300K vendidas en la seca

 
At 10:28 a. m., Blogger cansarnoso said...

lo bueno de la infografia para este desdentado (repito link)
http://www.clarin.com/diario/2007/03/02/laciudad/h-04815.htm
uno dice en voz alta:
"inundaciones eran las de antes, volver de belgrano a san telmo en mayo del '85, ahí si que podemos hablar" (y no teníamos celular para avisar cuando ni como, ni donde nos refugiamos)
y piensa para adentro, no será el primer (o enésimo síntoma de chochera incipiente? -incipiente?)
del "cualquiera tiempo pasado fue mayor"
al menos en esto tenemos datos para espantar al deutsche freund

 
At 10:40 a. m., Blogger cansarnoso said...

hipotesis tecnica de un no tecnico
en la contrafactica (llorar leche derramada) de las lonjas verdes creo que el merito no esta tanto en la capacidad de absorcion de las 280 hectáreas (14 km x 200 metros) que rapidamente se saturan sino en ampliar el cauce superficial del escurrido si fuera sólo parque y canchas

o acaso el costo de la cancha de excursionistas inundada no es mucho menor que 20 edificios en la misma manzana?

 
At 10:54 a. m., Blogger cansarnoso said...

nota al pie
la incapacidad del agro pampeano para resolver el tema de las inundaciones que arrastra desde 1980
contrasta con la construccion de los canales hace un siglo,
y a pala de buey

me parece que los suecos tienen el tema mas presente que nosotros cuando recuerdan a la fascinante Carmencita del Samborombón, pueblo sin calles:
akta dig foer rika man
lyckan den bor ej i oxar eller kor

 
At 7:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

kobe byrant shoes
jordan travis scott
nike sb dunks
off white clothing
bape official
fear of god
supreme new york
kyrie shoes
supreme t shirt
paul george shoes

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.