miércoles, febrero 28, 2007

El número del día: 20.000

20.000 son los euros "reales" que existen detrás de cada inversión de 1.000.000 de euros.

¿Exhuberancia irracional?

Así lo explica Nouriel Roubini:
You start with 20,000 euros invested by some investors into a hedge funds of funds; this is all equity. Then, this fund of funds borrows - at a leverage ratio of three - and invests the initial capital and the borrowed funds into an hedge fund. Then this hedge fund takes this fund of funds investment and borrows - at a leverage ratio of two - and invests the raised capital and the borrowed funds into a deeply subordinated tranches of Collateralized Debt Obbligations (that are themselves highly levered instruments with a leverage ratio of nine). So the final investment of 1 million has behind it 20,000 of equity capital and 980,000 of debt. So, if the value/price of the final investment falls by only 2% the entire capital behind it is wiped out
Quizás este tipo de fuerte apalancamiento esté explicando buena parte de lo sucedido ayer en lo que se conoció como el martes negro.

Este es el link a la columna del Financial Times de Gillian Tet que da origen al comentario de Roubini.

PD: Hoy leí en algún diario esta frase que me causo mucha gracia: "Cuando todos los mercados bajan, lo único que sube es la correlación".

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

no es tanto el palancamiento en sí, sino la disponibilidad de liquidez inmediata de tus inversiones, lo importante.
No es lo mismo estar apalancado con 100 millones de dolares en argentina, equivalente al volumen de cinco ruedas, que en un mercado como el Chino, donde operas 1 billon de dolares diarios.
El credito broker aca es la caución, y las garantías de operatorias incluso en argentina son realmente muy exigentes por parte de la CNV.

El punto esta, en que cada vez hay menos opciones para estos gigantes de fondeo, por eso es bueno que muchos de ellos empiezen a mirar el sector real. La seguidilla de compra de empresas energeticas fundidas o medio fundidas en Estados Unidos, Europa y Asía es una muy buena señal, porque a diferencia de otra epoca en que compraban empresas relativamente con buenos margenes de mercado y al semestre la revendían, hoy estan comprando empresas chicas, con problemas contables y casi sin valor de mercado. Esta claro cual es el proposito. Salvarlas y revenderlas porque la perspectiva del sector no deja de ser muy buenas.

El caso de transener es uno. El caso de Sancor es otro. Ambas, empresas en muy mal estado, ahora serán salvadas no con dinero de inversionistas americanos, que resalto, compraban un problema mas que una mina de oro,sino con dinero del contribuyente en el caso de transener y de renta petrolera de Chavez, cuyo objeto de compra es nitidamente politico.

Por el bien de las empresas, deberían dejar que el cambio de mano exista. Es vital para una economía como la nuestra, que hace rato no sufre un cambio de manos a inversionistas de riesgo, que estos fondos se hagan un festín. El dinero que tienen ellos, es el suficiente para salvar el sector energetico argentino..... pero como siempre, la podrida politica y la estupida tontería de pensar que con el dinero del estado estamos "cubiertos" nos esta haciendo perder una oportunidad historica de liquidez y falta de opciones financieras.

Por ultimo, si tanto asusta la liquidez, gente, no miren a estos tipos que le dan una utilidad al volumen de dinero creado, sino a los irresponsables que manejan la politica monetaria.... o se creerían que esta orgía de tasas era gratis....

saludos,

 
At 10:48 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

TraderX hace no mucho, el presidente del Banco Central Europeo, en Davos, dijo que las condiciones en los mercados financieros globales son potencialmente inestables, lo que indica que los inversores deben prepararse para que algunos activos tengan nuevos precios.

Evaluar riesgos no es tan sencillo hoy en día por la complejidad (creatividad?) de los instrumentos financieros existentes. El mercado de derivados, si mal no recuerdo, mueve alrededor de US$ 450 billones en el mercado mundial. Pavada de número. Encima en un mundo con bajo nivel de tasas, spreads y primas de riesgo, todo esta dado para que los precios se disparen y luego aparezcan este tipo de cosas.

Entiendo que sería muy bueno dejar entrar IED en Argentina y, ni hablar, que se produzcan cambios de manos en empresas como SANCOR. Pero te imaginarás que una cosa es que te la agarre Soros y le busque un perfil exportador a que te la agarre Chavez.

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

I uѕually do not leave a reѕponse, hοwеver I brοwseԁ a
few cοmmеnts herе "El n�mero del d�a: 20.000".
Ι do haѵe 2 questions foг yοu if уοu ԁon't mind. Could it be just me or does it look as if like a few of the remarks appear like they are left by brain dead folks? :-P And, if you are writing at other sites, I'd
like to keeр up with eѵerуthing
fresh you have to post. Would you make a liѕt
of all of your ѕоciаl netwοrkіng ѕites lіkе your twitter feed, Faсebooκ
pagе oг linkedіn ρrοfilе?



Fеel freе to suгf to my weblοg; fotografos bodas gipuzkoa
my webpage :: fotografos bodas gipuzkoa

 
At 10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

conѕtantly і used tо read smalleг content whіch
also clear thеir motiѵe, and that is
also happenіng ωith this articlе
ωhich I am reading hеre.

Here is my homepage - fotografo de bodas en bejar

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi everyone, it's my first pay a quick visit at this website, and piece of writing is in fact fruitful for me, keep up posting these posts.

My homepage ... words with friends

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.