lunes, septiembre 17, 2007

Universidad Pública y Gratuita

Elemaco viene siendo el chico transgresor de la blogósfera. Se anima a hablar bien de los 90s sin ser noventista, y también se anima a proponer un sistema de arancelamiento con subsidios en la UBA, siendo un UBA boy. Llamativo es que en ambos casos la contracara de sus post no vino del lado Homo de los blogs sino del lado chiflado: Larry respondió con el corazón en ambas oportunidades.

Yo coincido en buena parte con el post pro-cambio a nuestra universidad pública que tantas satisfacciones nos ha traido como argentinos, a nivel general, y como alumnos, a nivel particular. Lo digo viniendo de una familia casi militante por la educación pública y gratuida: fui a jardín, primario, secundario y universitario y actual maestría a instituciones públicas y, salvo el último escalón académico, todas gratuitas.

Lopez Murphy, en su muy corto paso por el Ministerio de Economía, intentó un sistema similar al propuesto por Elemaco. Fue un intento serio que contemplaba de manera extraordinaria las necesidades de las personas que pudiendo acceder por la sencilla razón de tener la secundaria aprobada no lo lograrían por carecer de los recursos suficientes. Era inclusivo. Sin embargo...todos sabemos cómo terminó su gestión.

En otras palabras, en Argentina podés proponer devaluaciones, masivo inclumplimientos de contratos, inflaciones "pro-crecimiento", destrucción de la imagen del INDEC, defaults, etc etc etc., pero jamás hablar de un sistema distinto a la Universidad Pública y Gratuita.


Etiquetas:

3 Comentarios:

At 4:28 p. m., Blogger Elemaco said...

Es que larry, aunque no lo quiera admitir, tiene una parte homo reprimida!!

je

chiste facil!

 
At 6:52 p. m., Blogger Miguel A. Mastroscello said...

Abuelo:

Me apresuro a avisar que también soy un "producto integral" del sistema educativo público de nuestro país. Además, que fui el hijo de una familia de clase media-media que bien podría haber pagado un arancel a mi universidad, así como pude haberlo hecho yo ya que trabajé durante toda mi carrera en la UBA.

Estoy de acuerdo con la idea de un arancel, y las apelaciones emocionales (a veces identificadas con eso que hoy llaman "correción política") en su contra me parece que desconocen u olvidan el subsidio a los ricos que el modelo de la "libre y gratuita" implica.

Distintas formas de arancelamiento en universidades públicas existen en Alemania, en la Gran Bretaña del laborismo y en la España gobernada por el PSOE. También en China, Colombia, Chile y Costa Rica. Alrededor del 30% de los recursos de la Universidad de Málaga provienen de aranceles, y funciona en ella un sistema de becas para las personas que no pueden pagar.

Otra idea que habría que pensar es la introducción de alguna regulación que impida al estudiante crónico ocupar "in eternum" un lugar que podría ser mejor aprovechado por una persona de bajos recursos pero con mayores voluntad y capacidad.

Australia tiene un sistema interesante: sus estudiantes no pagan mientras dura el cursado y lo hacen una vez graduados. No creo que un alumno pueda permanecer décadas allí.

Me gusta la propuesta de Elemaco, al menos abre el debate sobre una institución que, si sigue así, está más cerca de garantizar la inequidad y condicionar el progreso que de "igualar oportunidades".

Comparto el concepto de su comentario final. En un país donde triturar los ahorros de los jubilados es hacer soberanía y donde no hay inflación sino "movimientos razonables de precios", alguna vez habrá que ponerse a pensar en serio sobre un asunto en el que va involucrado el futuro de nuestros hijos.

Saludos.

 
At 5:33 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.