jueves, septiembre 06, 2007

Demanda laboral insatisfecha

El INDEC acaba de publicar los datos de demanda laboral insatisfecha. El cuadro que me parece interesante destacar es el de demanda laboral insatisfecha por calificación ocupacional requerida, según grupo de actividad.

Me llamaron la atención varios resultados.

- El sector "primario-primario" que es mano de obra poco calificada intensivo requirió un 100% de empleos técnicos. Quisiera conocer la muestra para entender mejor estos resultados.

- Los tres grupos relacionados al campo pero ya vinculados a las agroindustrias: (Producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas,
aceites y grasas; Elaboración de productos de molienda, alimentos preparados para animales y productos alimenticios; Bebidas y tabaco), han buscado empleo técnico o profesional en amplísima mayoría.

- Por el contrario, los textiles demandaron un 100% de operativos. (¿así le queremos competir a China?). Lo mismo que el sector de la construcción.

De mirar el cuadro a continuación (click para verlo mejor) surgen otras interesantes lecturas...

Con respecto a la calificación solicitada, en el 22,5% de los casos se requirió calificación profesional (título universitario o superior), en el 34,3% calificación técnica (título secundario o terciario) y en el 43,2% calificación operativa (sin requisitos de educación formal). También surge del relevamiento, que el 73,6% de los pedidos de personal no cubiertos respondió a requerimientos de sectores dedicados a producción y mantenimiento, el 20,9% para gerencia, administración y sistemas y el 5,4% restante a pedidos del sector ventas y comercialización.

Desde el punto de vista de nuestra inserción internacional este comportamiento no resulta lo alentador que hubiese esperado. De todos modos es un dato parcial, se sabe que el núcleo duro del desempleo se encuentra justamente en los trabajadores menos calificados por lo que es dable suponer que los profesionales o técnicos ya se encuentran empleados en el mercado de trabajo.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

At 1:52 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Bravo! Otra palpable demostración de que la agroindustria es el camino para generar mejores empleos.

 
At 3:26 p. m., Blogger ayjblog said...

mmmm
no vi un corte generacional en eso
repito mi argumento ad nauseam
no hay tecnicos, tecnicos de 20 30 años con 10 de experiencia y que trabajen con sueldos de pasante
ah, los mas viejos, esos son caros, no, no les podemos pagar, hay que darles obra social, se acuerdan que existen los derechos sociales, mejor los dejamos en la remiseria, y si les pagamos van a ganar menos que en el quiosco
evidentemente la falacia de no hay tecnicos cala hondo, no los hay por que no se quiere. Lean clarin por ejemplo y muestrenme donde piden tecnicos que no entren en la cateforia que mencione. el colmo, hasta para vigilador ponen limites de edad.......

U, eso de la agroindustria es una broma no?

 
At 4:52 p. m., Blogger oti said...

Ayj, lo felicito por introducir criterio de realidad. A alguien siempre le toca ese papel. Saludos.

 
At 8:19 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.