lunes, septiembre 03, 2007

Tasa de (des)protección nominal: sus efectos

El gráfico a continuación muestra la tasa de protección nominal (TPN) para el trigo y el diferencial de rendimientos entre Estados Unidos y Argentina en el mismo cereal. El dato de TPN la obtuve gracias a Daniel (lector del blog) quien me paso un reciente trabajo de Sturzenegger y Salzani de 2007. El dato de rendimientos los obtuve del USDA.

Vean los resultados:




Puede verse como a diferencia de la mayoría de las actividades económicas argentinas, el sector agropecuario, en este caso representado por el trigo, ha presentado históricamente una tasa de protección negativa o, lo mismo, una desprotección nominal.

Por el lado de los rendimientos, se observa una serie con movimientos bastante correlacionados con la anterior. Dicho resultado parece indicar que ante escenarios de fuerte discrimación (medido por TPN), el productor actuó invirtiendo menos lo cual impactó mermando los rendimientos finales lo que provocó que la diferencia con los rendimientos en Estados Unidos se amplíe.

Es notable como en los años donde la discriminación ha sido muy baja, como en los años 90s, los rendimientos presentaron una clara tendencia a cerrar la brecha con Estados Unidos, llegando incluso a años donde en Argentina superaron a los registrados allá.

Analizar cuestiones productivas, como la introducción de los trigos baguette, el mayor uso de la fertilización, la instalación de la planta de urea de Profertil, etc., son todos factores que condicionan positivamente los rendimientos futuros. También es cierto que dichas innovaciones o inversiones se han realizado en períodos con perspectivas positivas, por lo que el nuevo escenario que augura un escenario opuesto (retenciones del 20% y altas chances de un incremento en 10 puntos porcentuales para llegar a 30%) permite inferir que la probabilidad de que entremos en un período donde el diferencial de rendimientos vuelva a separarnos de los vigentes en Estados Unidos sea muy alto.

Resulta una pena que una coyuntura mundial óptima para el precio futuro de los cereales, con fundamentals muy fuertes, se desaproveche de esta manera.

Mientras terminaba de escribir el post, el lector FT me envió esta noticia del Financial Times que refleja el temor ruso a que la suba en trigo impacte fuerte en el precio de sus alimentos por lo que estaría evaluando cerrar sus exportaciones, emulando las políticas argentinas. Como Rusia es un importante exportador, la medida sería otro factor alcista al mercado triguero.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios:

At 11:54 a. m., Blogger Mariano T. said...

El trigo es el cultivo con más insumos dolarizados. Por eso el TC diferencial pega tanto.

 
At 11:59 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Así es Mariano, pero en términos de costos totales la semilla le juega a favor y en maíz y girasol los costos están peor...

Pero el incremento en agroq y fertilizantes la suba ha sido impresionante justamente por lo transable de sus costos directos.

 
At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

este Putin, como se equivoca

 
At 12:02 a. m., Blogger cansarnoso said...

como niño que soy, miro el dibujito antes de leer
mi primera reacción:
"estos chabones son hijos del rigor
no responden a incentivos
metelés chicote y se desloman
alivianarle el camino y se tiran a chanta"
no tengo ninguna de las dos series
pero a ojo de buen cubero habría fuerte correlación negativa en las primeras diferencias

misma escenografía, toma dos:
en que medida puede haber existido decisiones explicitas (incluso ex-post)?
un mal rinde, por factores exógenos al productor -ej. clima-, induce cambios en la protección
efectiva (ej. las tasas de retenciones se discuten según la coyuntura)

no como la moyanada obcecada de miguens
(los trabajadores no pagan ganancias :: el campo no paga retenciones)

 
At 10:34 a. m., Blogger Mariano T. said...

Para ver más claro, estos gráficos hay que hacerlos con nedias móviles trienales, así se suavizan los picos y valles uy las tendencias salen más claritas.
El tema del trigo es su dependencia de los fertilizantes y fungicidas, que se manejan con TC importación.
Cuanto mayor es la brecha o la "desprotección", menor incentivo a usar fertilizantes, y menor producción. Incluso aquellos que no quieren cambiar el paquete tecnológico, achican superficie. El trigo es un cultivo mucho más caro que la soja.

 
At 10:48 a. m., Blogger Mariano T. said...

No pagar ganancias es un privilegio de los trab en rel de dependencia vs los autónomos, en todo caso estan buscando una discriminación positiva.
Pedir por el cese de las retenciones es pedir por el cese de una disciminación negativa. O sea no se pide un privilegio, sinó pagar los mismos impuestos que paga cualquier empresario.

 
At 11:04 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Además de analizar el factor clima se debería contemplar el factor precios. Porque aún con la fuerte intervención que hoy en día el trigo tiene, los rendimientos no acusan ese recibo porque la cotización vuela.

Pero incluso analizando algún lag para incorporar el efecto que ocasiona en las siguientes campañas una discriminación presente, queda claro que en momentos de alta discriminación los rendimientos se distanciaron. En los casos contrarios la conclusión es la opuesta marcando que ante incentivos de precios y baja desprotección, la inversión fue fuerte.

 
At 12:59 p. m., Blogger cansarnoso said...

abuelo
pero cuanto es el r2 de las series?

los precios entran en la proteccion efectiva, no en los rindes,

salvo que
la suba del rinde en períodos de baja protección efectiva está correlacionado con una disminución del area cultivada a solo zonas de alta productividad, afectando así la media

mariano
uno de las desventajas de tener cierta edad es acordarme que el primero que dio amplia difusion al término "devaluacion compensada" fue adalbert krieger vasena (aunque tambien sea un K, no creo sería pingüino paladar negro)

los derechos de exportación como todo impuesto son soluciones de segundo mejor

creo que la falla de la dirigencia rural ha sido subirse al púlpito de la dogma, en vez de buscar el debate técnico del quantum (que tal vez efectivamente sea cero)

 
At 1:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso, no tengo a mano el archivo para tirar las series pero sería dable esperar que el r2 no de muy alto, después de todo no podemos esperar unicausalidad en dicho comportamiento.

Respecto de los precios, lo que está incorporado es el efecto de la desprotección, pero no el nivel de las cotizaciones. Claramente cuando existe un alto nivel de precios, el sector puede sobrellevar una desprotección importante, aunque mermando la incorporación de tecnología y atrasando inversiones del sector insumos y de desarrollo de nuevas semillas, por ejemplo. Es una cuestión de expectativas y de la percepción que se tiene sobre el mercado en el futuro.

Por el lado de suba de rindes por caída de área sembrada (marginales) no me cierra porque justamente cuando hay menor desprotección es cuando el productor tiene más confianza y puede sembrar más tranquilo ya que los precios serán los full.

 
At 7:49 p. m., Blogger Mariano T. said...

Cansarnoso:
Siempre sospeché el lazo intelectual que une a K con Onganía, a través de las décadas.
No es setentista, es sesentista!!!.
Solo le falta ser cursillista.

 
At 7:12 p. m., Blogger cansarnoso said...

por ahi no es cursillista porque cuando era monaguillo el padre baseotto le toqueteaba las partes
y lo arrijaba a la ría gallegos congelándolo

 
At 7:18 p. m., Blogger cansarnoso said...

en una vena más técnica, abuelo

lo que dice decir con la relación precio/area es que a mayor precio neto (menor desprotección) se puede sembrar "hasta en las macetas" lo cual baja el rinde respecto de unas condiciones economóicas más adversas, cuando sólo se siembra en áreas más productivas

obvio, que neutralizo el paquete (supuesto fuerte).

pregunta de lego, a ambos expertos:
¿en qué medida se puede alterar el paquete luego de la decisión inicial de siembre?

 
At 4:50 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso, el paquete se decide con tiempo mirando la proyección de precios...pero meterle leña al fuego puede hasta último momento (si hay disponibilidad de insumos), volver atrás (en aplicaciones aún no realizadas obvio está) no es tan sencillo pero es bien posible.

Pero lo que vale en definitiva es el pase de decisión de siembra a siembra. Esa será la clave. Una vez que se está en el baile ya toda medida tendrá menos impacto en dicha campaña, aunque puede afectar las siguientes por el efecto memoria.

 
At 3:56 p. m., Blogger cansarnoso said...

y por falta de precio o falta de píso el trigo tampoco se puede mandar a forraje, como el maiz

 
At 2:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful beat ! I wish to apprentice whilst you amend your site, how can i subscribe
for a blog website? The account aided me a acceptable deal.

I were a little bit familiar of this your broadcast provided vivid clear concept

my webpage: what should i weigh for my height

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your style is verry uniquhe compared to other
folks I've read stuff from. Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess
I will jjust bookmark this page.

My website - Watch 13 Sins Online

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Every weekend i used to pay a quick visit this web page, as i
wish for enjoyment, for the reason that this this web site conations actually fastidious funny data too.


Also visit my web page; How to setup a website

 
At 5:31 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.