jueves, agosto 30, 2007

Higher export taxes?

Mientras que la inflación medida en supermercados pegó un interesante salto del 1.6% en Julio, en Economía están con varias ideas para intentar frenar la escalada de precios de alimentos.

Por lo pronto, y además del subsidio para importar papa que tanto se está hablando en los medios, el tema es la suba en las retenciones. La Secretaría de Agricultura ya se contactó con numerosos consultores del sector sobre la viabilidad del incremento y su impacto en la rentabilidad agrícola. Todo parece indicar que se viene una suba del 10% para después de octubre. Pero si los precios de los alimentos siguen por este sendero es probable que se adelante.
Por el momento y con los registros de exportación cerrados para los cereales, nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo normalizarán la situación.

Por lo pronto, ya desde las mismas consultoras del exterior están dando cuenta del tema. En el útlimo informe de OIL WORLD se lee:
Higher export taxes? There is apparently a growing possibility of an increase in export taxes on wheat, and some observers suggest that it may be raised from the current 20% to 30%. Also, there is the possibility of higher export taxes on soybeans and products. Such an announcement would, most probably, not be made before the October elections and probably not before soybean plantings are completed.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios:

At 10:31 a. m., Blogger ayjblog said...

volve mazzorin, te perdonamos

 
At 11:22 a. m., Blogger Daniel said...

Abuelo: coincido con tu apreciación acerca de la probabilidad creciente del anuncio de aumento de retenciones antes de octubre.

El reporte OIL WORLD menciona dos aspectos , el oportunismo electoral y el oportunismo económico de anunciar luego de la siembra de soja.

Creo que desde el punto de vista electoral puede tener pocos costos el anuncio de aumento de retenciones. Tal vez algunas turbulencias con las asociaciones del sector pero no mucho costo en términos de votos. Por el contrario puede presentarse como un nuevo esfuerzo en la lucha contra la inflación (?) y por una mejor distribución del ingreso.

Con respecto al oportunismo económico, creo que es un problema típico de consistencia temporal. Decir que no van a aumentar las retenciones por ahora no es consistente temporalmente. No es algo que el gobierno pueda hacer creible. Los agentes del sector están muy bien informados, y podemos asumir que forman sus expectativas racionalmente, conocen la situación actual de finanzas públicas y la evolución de precios. Por lo tanto, deberían descontar el muy probable aumento de retenciones y ajustar sus decisiones productivas en consecuencia.

Por supuesto que el gobierno también sabe que los productores, si ya descuentan el aumento de impuestos, van cambiar su comportamiento (no van a sembrar lo mismo o realizar las mismas inversiones, por ej.) . Entonces, la decisión óptima para el gobierno es adelantar el incremento de impuestos. No tiene sentido postergarlo ya que sólo perderían recaudación.

Saludos

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, no escriba en ingle que mendieta se enoja.

 
At 9:19 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, coincido contigo. Cada vez estoy más convencido que lo adelantarán, pero no por un análisis tan racional-económico como el tuyo sino por una cuestión política. En plena campaña anunciar más retenciones para luchar contra la inflación ya que los malos del campo hacen aumentar el precio de los alimentos es un argumentos que Cristina no se querrá perder...

Anónimo, tendré en cuenta su consejo, nadie quiere hacer enojar a Mendieta.

Ayj, ¡pobre Mazzorin!

 
At 8:19 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.