jueves, agosto 23, 2007

Touché. Del acopio a Guillermo Moreno

Para los que no están en tema les cuento que los acopiadores de cereales son empresarios del rubro servicios, son quienes reciben los granos producidos, poniéndolos a resguardo en su planta de almacenaje, y entregándolos en condiciones de calidad apta para su exportación o industrialización. Si viajan por el interior, cada vez que pasan un pueblito, por más chiquito que sean, seguro verán plantas de almacenamiento y acondicionamiento de granos, estos son los acopios. Además de almacenar granos también brindan apoyo y asesoramiento al productor, distribuyendo fertilizantes, semillas, combustibles, agroquímicos, etc.

El tema es que tuvieron un fuerte encontronazo con Guillermo Moreno quien tuvo la poco feliz idea de "invitarlos" a que subfacturen sus operaciones de compra venta. Luego serían "compensandos" por las pérdidas ocasionadas en pos de una Argentina con menor inflación. ¡Hasta dónde hemos llegado!

La cuestión es que las autoridades del acopio a nivel nacional le dirigieron una carta realmente imperdible donde le responden al funcionario. Lo dejan tan mal parado que da verguenza ajena. En particular, el último párrafo directamente humilla.

"Buenos Aires, 26 de julio de 2007

Señor
Secretario de Comercio Interior de la Nación
Lic. GUILLERMO MORENO
S. / D.


De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a las sugerencias expresadas por Ud. en la reunión mantenida el pasado 24 de julio referidas a la actividad de las empresas acopiadoras en la venta de trigo a los molinos.

En primer término debo transmitirle que esta Federación ha estado trabajando y colaborando activamente con la Secretaría de Agricultura a los efectos de lograr modificaciones al cuadro normativo para su funcionamiento eficaz, con el propósito de alcanzar el mayor abastecimiento de trigo a los molinos harineros.

Asimismo hemos tramitado la presentación de solicitudes de compensaciones de más de 700 productores por montos que superan los $ 10 millones, lo que significa disponer de una infraestructura administrativa aplicada exclusivamente a estos fines.

Con respecto a la modalidad operativa expresada en la citada reunión, hemos tomado contacto con nuestros Centros asociados, autoridades de la S.A.G.P.y A, AFIP y otros sectores de la cadena, habiendo llegado a la conclusión que dicha operatoria no se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

a) Las empresas acopiadoras, en su carácter de comercializadores de trigo, no son sujetos que pueden recibir compensaciones o subsidio alguno. Únicamente reciben las compensaciones del caso los productores de trigo y los molinos harineros, de conformidad con las disposiciones que reglamentan esta actividad.

b) El stock de trigo en las instalaciones de los acopiadores es, en el orden del 90%, propiedad de los productores. En consecuencia las decisiones de cuándo y cómo vender el trigo les corresponden a ellos. Mal podría el acopiador disponer de dicha mercadería para venderla, con el agravante que debería ser a un precio inferior al de mercado, sin posibilidad de recibir compensación alguna.

c) Sería inexplicable que existiendo un precio de mercado (pizarra y mercados), alguien estuviera dispuesto a vender a un precio inferior y a su vez pretender que el Estado le pague la diferencia; cuando el procedimiento reglamentado indica, con buen criterio, que el que puede solicitar la compensación es el molino que compra a un precio de mercado que supera al precio de abastecimiento fijado para los molinos ($ 370).

d) Uno de los principios básicos del régimen de compensaciones en vigencia es el de funcionar sólo para productores inscriptos en el registro fiscal de operadores de granos, a quien la AFIP le devolvió las retenciones del IVA, y por otro lado para molinos harineros que deben exteriorizar impositivamente sus niveles de actividad a través de las compras de trigo. Cualquier mecanismo que eluda algunos de estos principios podría quedar expuesto a una sanción comprometedora y riesgosa.

Con referencia a los datos solicitados en las inspecciones que esa Secretaría comenzó a realizar a las empresas acopiadoras, nos resulta grato informarle que, si Ud. desea economizar costo de traslado de los inspectores, dispone de casi toda la información en la ONCCA, autoridad de aplicación del comercio de granos según las normas en vigencia.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Raúl Abel Tomás
Presidente"

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

At 4:14 p. m., Blogger Mariano T. said...

Qué palo!!!!!
Imaginate la filosofía con la que se podría recrear la JNG si este individuo tuviera influencia en la misma(como la que tiene en el ONCCA desde que logró la renuncia de Rossi mediante amenazas mafiosas).
La pregunta es porqué no aplican el mecanismo de subsidiso que inventaron?
La plata de las retenciones de la soja ya esta disponible, y se gastó una mínima parte.
Tengo tres hipótesis:
1)Con el fondo especifico hicieron plin caja, y no lo quieren gastar en el propósito para el que fue creado.
2)Quiere tirar el mercado abajo para garantizarle una rentabilidad extra a las exportadoras, como hizo el año pasado.
3)Parte del mercado de harina se mueve en negro, y esos no pueden solicitar subsidio y quedan en un brete. Y esos molinos son formadores de precio de la harina en un sector del mercado.

 
At 6:10 a. m., Blogger Alfredo Moles said...

Por haberme criado en el campo de la Pcia.De BsAs,le puedo asegurar que practicamente todos los acopiadores o son varios productores asociados o son productores asociados con vendedores de semillas o de otros insumos y en algunos lugares del sur de Santa Fé o Córdoba,directamente fabricantes de maquinaria agrícola.
De pobres inocentes que "no tienen nada que ver"con la formación del precio,naranjas de la China,como dicen los españoles.
Una verdad a medias,pasa a ser una mentira.

 
At 8:45 a. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

"los acopiadores ... son quienes reciben los granos producidos, poniéndolos a resguardo en su planta de almacenaje"

Por alguna razon, abuelo, esa frase me dio una imagen muy tierna. Me los imagino mirando con amor desde el chimango a sus granitos que repozan felices en el silo, al abrigo de las inclemencias del tiempo, con el sol orillando en el horizonte.

 
At 9:54 a. m., Blogger Mariano T. said...

Alfredo, no son tiernos corderillos, pero no forman precio. Si venden el trigo de alguien por debajo del mercado pierden el cliente para siempre.
Incluso, como son depositaros de mercadería ajena, pueden tener problemas legales si el dueño de la mercadería desconoce haber hecho la venta. Por mi parte, si alguno me vende sin autorización, contra la liquidación le mando una Carta Documento, y creo que como mínimo los podría acusar de abuso fraudulento de confianza.

 
At 11:06 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Qué me cuenta Mariano? ja, para la historia queda...

Alfredo, gracias por el comentario pero coincido con la respuesta que le´dió Mariano. Eso además de que conozco muchos acopios que son sólo acopios.

Elemaco, veo que está a full con el sector, su comentario da muestra de ello (chimango, silo). Y...? Qué le pareció la idea de Moreno? ...

 
At 2:23 p. m., Blogger Alfredo Moles said...

Gracias por la respuesta.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.