miércoles, agosto 08, 2007

Vendo lo que no tengo...¿quién me quiere comprar?

Todavía no se terminó de sembrar el trigo de la campaña 07/08 pero ya se están comercializando sus toneladas desde hace rato.

La novedad es que hoy se comercializó por primera vez el trigo de la campaña ¡08/09!

Para entender la importancia del suceso: aún falta que el de esta campaña se terminé de sembrar, evolucione, llegué el momento de la cosecha, sea cosechado, y luego falta volver a esperar el momento de siembra para empezar de nuevo con el ciclo 08/09. En otras palabras, ¡falta una eternidad!. Sin embargo, ya hay empresarios dispuestos a empezar a tomar posiciones en el mercado.

Bienvenido sean los mercados institucionalizados que permiten prever los ingresos futuros de una manera segura y de esa forma tener la mejor de las informaciones para plantear su negocio.



Para hacerle propanda a los amigos del Mercado a Término, les cuento que en lo que va del año se operaron 2.164.328 toneladas de trigo lo que representa el 82%, aproximadamente, del total operado en el país. De esta manera el MATba continúa siendo el mercado de referencia en América Latina.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios:

At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, y no deje de decirlo, todo en un contexto de incertidumbre total que impide saber si se podrá o no exportar, si el nivel de retenciones se mantendrá o se incrementará y que pasará con las compensaciones. Todo ese riesgo además del climático, por supuesto.

 
At 4:06 a. m., Blogger Musgrave said...

Como siempre, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. De onda y sin mala leche. Esta buena noticia no debería prender algunas alertas, respecto a prevenir que no estemos ante el inicio de una burbuja especulativa? Ante la crisis de hipotecas yanqui y el stop en la burbuja porteña de la construcción? No será que los capitales están buscando nuevos mecanismos de especulación?
Como usted más vale prevenir que curar? El otro día lo escuche a Eduardo Bussi (el de carbap o alguna otra gremial del campo)quejarse del proceso especulativo sobre los precios de los campos.
Repito, son preguntas con la mejor intención de mi parte.
un abrazo

 
At 8:08 a. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

emmm es sorprendente! releyendo el cuadro no deja de impresionarme que haya gente dispuesta a pagar U$S 159 por una tonelada de trigo que entregaron hace 8 años!!!!!

¿No se pudre?

La profundidad de los mercados y su velocidad vertiginosa a veces me sorprende.

 
At 8:35 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, tiene razón, quizás sea eso mismo lo que impulsa ese tipo de movidas.

Musgrave, ¿inicio de burbuja especulativa? Comprendo su buena intención así que no se ataje... Bussi es de FAA antes de seguir. Veamos, cualquier mercado de futuros se ve favorecido con la liquidez y, justamente, la falta de esta es lo que limita el desarrollo del MATBA. Bienvenida sea la especulación para que la producción pueda tomar un precio de referencia con mayor liquidez para entra o salir, sin inconvenientes graves de quedar "clavado" con su call o put, o contrato futuro liso y llano.

Elemaco, perpicaz, tiene razón. De hecho ya lo arreglaron en el site del mercado. Encontró una perlita.

 
At 9:12 a. m., Blogger Musgrave said...

A.E., la función positiva de los mercados financieros ya las planteaba Keynes y estoy de acuerdo. Pero el camino al infiermo esta lleno de buenas intenciones. Cual es la fortaleza de la capacidad regulatoria del MATBA? Existe algo como eso?
Si el precio futuro empieza a subir digo hasta 250 por ej, y despues se pincha, los productores son jugadores del mercado tan sofisticados como los especuladores para salir a tiempo?

 
At 9:25 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Musgrave, si el productor consiguió vender a 250 y luego el mercado se pinchó, ¡felicitaciones para el productor!

Significa que logró vender a un precio muy alto, aún por encima al que se conseguiría, en su ejemplo, al momento de cosecha.

En ese caso, el Mercado es el responsable porque la operación se liquide en tiempo y forma y para ello es que toma todas las garantías necesarias.

Asimismo, los productores no "entran solos", al menos no los chicos y medianos. Entran con corredores que son tan expertos como cualquier otro operador (especulador, por ejemplo)

 
At 9:45 a. m., Blogger Mariano T. said...

Los mercados sin liquidez(sin especuladores) son muy peligrosos.

 
At 12:18 p. m., Blogger ayjblog said...

disculpen, todo esto funciona si existen los seguros, si existe toda una parafernalia de reaseguros etc.

Su comentario abuelo, sin animo de ofender me hace acordar a Hoover...

un pesimista, hoy

PS: espero no ocurra, todos saldriamos lastimados, pero me da la impresion que los mecanismos de reaseguro no estan implementados, los productores son muy sofisticados, pero los corredores mas aun, y, es el comienzo de greedy is good

 
At 12:31 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Salvo por el problema que ocasionó la devaluación, el mercado NUNCA JAMAS dejó de cumplir un solo contrato.

Duerman sin frazadas diría un amigo corredor, todo está cubierto. TOdos los días las diferencias diarias son depositadas...Garantia 100%

 
At 2:17 p. m., Blogger ayjblog said...

Justo eso Abuelo, si se cae el mercado de commodities, es peor que la devaluacion, pero bueno, uds son los que saben

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tanto los futuros como las opciones son instrumentos sumamente útiles para el productor quien tiene la posibilidad de ir tomando precios, cubrir sus costos y fijar márgenes de ganancia. El tema es que si no entran fuerte los bancos y no se logra una gran liquides en cada una de las posiciones, se puede entrar y no salir y al viceversa y los margenes en contra hay que depositarlos diariamente.

 
At 11:06 p. m., Blogger Tincho said...

Que buena noticia. Los contratos a futuro son una herramienta que permiten minimizar riesgos y en una actividad como la agropecuaria esto es bueno.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.