martes, agosto 21, 2007

Hacer la plancha

"Índice de costo salarial por obrero en la Industria*", así se llama el cuadro 1.6.3. del Anexo Estadístico del Centro de Estudios para la Producción (CEP, para los amigos). El mismo tiene un asterisco que nos remite a esta información: "* deflactado por IPM sectorial". El cuadro toma base 1997 = 100 y se muestra como sigue para el III trimestre de 2006.
La competitividad originada por el salario-bajo a nivel promedio país ya se está acabando y, de hecho, el índice de costo salarial está en los niveles de 1997. Más de la mitad de las actividades distinguidas en dicha planilla se encuentran por encima del nivel medio que a su vez está por encima a 1997.

De manera paralela a este proceso el Ministro de Economía anunció que nuestro país profundizará la política de cerrar la economía.

>Miguel realizó una serie de excelentes posts sobre cómo está cambiando la coyuntura económica argentina y la economía que podremos esperar para el nuevo mandato presidencial. El llamado de atención está muy bien argumentado a pesar de que a >Artemio no le guste.

Evidentemente no es el momento para hacer la plancha.

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

y la productividad?

 
At 3:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

¡Haga el gráfico anónimo sin nick!

Es una buena idea ajustar por productividad.

Quisiera ver la evolución de la productividad de varios de los sectores mencionados para así analizar como varían los resultados.

 
At 3:31 p. m., Blogger Mariano T. said...

ABuelo: Espero sus correcciones en el post de la enfermedad holandesa.

 
At 6:56 p. m., Blogger ARTEMIO LÓPEZ said...

abuelo, no me disgusta el post de Olivera, sino el concepto de gasto que se desprende del mismo...similar al que leeo por acá..no me convence , me parece al menos restringido.
salu2!

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay trabajos de Ecolatina y IERAL que miden el costo salarial corregido por productividad. Según sus números la ventaja devaluatoria se está agotando en este rubro. Mas allá de los números exactos la conclusión sigue siendo válida.

HarryElSucio

 
At 10:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, el fuerte crecimiento del gasto no se basa sólo en lo que le molesta sino en otros rubros que están distorsionando mucho los precios (y con ellos el abuso de ciertos usos). El tema de la caída del SFP es realmente grave y si bien hay que hacer salvedades del orden social, es importante mantener la holgura en un contexto donde ya no hay stock de todo, incluso a nivel internacional. Si me apura, creo que a partir de octubre empiezan a disminuir la tasa de crecimiento del gasto (no hablo de reducciones bajo ningún aspecto), pero esto es sólo una especulación. Saludos!

Harry, si me pasa algo lo cuelgo. Gracias por la acotación. Saludos.

 
At 1:14 a. m., Blogger ARTEMIO LÓPEZ said...

Abuelo, es probable que a partir de octubre moderen el gasto, comparto su visión...veremos en que ...
salu2!

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo le paso la información:

Ecolatina informe económico semanal que se pueden bajar de la página de Ambito, informes de coyuntura:
Nº 580 29-09-2006
Nº 583 20-10-2006
Nº 598 02-02-2007
Nº 610 26-04-2007
Nº 611 04-05-2007
En general se usa el concepto Costo Laboral Unitario Real (CLUR) que es un indicador de la evolución de los salarios en la industria en donde se mide el costo en términos reales ajustado por unidad de producción, tomando en cuenta la productividad del trabajo (por hora trabajada y por obrero ocupado). La tendencia es clara, habría que precisar los valores actuales. En este sentido se coincide con afirmaciones de Elemaco y Mariano.

Saludos.

HarryElSucio

 
At 6:17 p. m., Blogger GAM Beteando said...

Respondo a su consulta...Gráfico VIII.22 del último informe de inflación. Aún no desaparecen los efectos de la devaluación...

 
At 9:03 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.