jueves, agosto 16, 2007

¿+ retenciones?

EL rumor ayer fue fuerte y recorrió todas las oficinas en cuestión de minutos: Moreno dijo que no veía mal un toquecito a las retenciones del trigo de 10 p.p. (de 20% a 30%).

La jugada tuvo un éxito inmediato si miramos el muy corto plazo, ayer el cereal cayó cuando era inesperado ese comportamiento a primera hora de la mañana.

Por un lado la medida refleja la histeria del gobierno por contener los precios de los alimentos sin saber a dónde apuntar los cañones de manera precisa. De hecho, el impacto trigo en el precio final de los alimentos es de bajo a muy bajo.

Por otro lado refleja la ineficacia del sistema de compensaciones y los distintos intereses de los jugadores de la cadena de valor del trigo. Ayer hasta hubo brindis en determinados ámbitos.

Algunos afirman que la Sagpya no descarta la medida, otros dicen que fue una jugada de Moreno para asustar un poco y provocar ruido en el mercado además de pisar un poco más fuerte en el área de la SAGPYA.

Uniendo las noticias del día, la verdad es que ´lograr recaudación adicional (de la ya adicional) no vendría nada mal luego del cimbronazo financiero que en parte está poniendo en duda la capacidad de repago de la deuda de los próximos años y que también ocurre al momento en que se anuncia un aumento a los jubilados erosionando aún más el ajustado superávit del próximo año.

Por lo pronto, prometo actualizar este post en unas horas con más datos al respecto.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.