martes, agosto 14, 2007

Se vienen las Juntas...

El 23 de noviembre del año pasado comenté acerca de los rumores que existían sobre la creación de un nuevo organismo que regularía la oferta interna de determinados productos y la exportación. En otras palabras, algo similar a lo que fueron las Juntas de décadas atrás. El post tuvo excelentes comentarios y hasta dio origen a un segundo post donde continuó el rico debate.

La cuestión es que el jueves pasado (9 de agosto), en la Cámara de Diputados entró un proyecto de Ley que propone la creación del "ENTE NACIONAL DE PROMOCION Y CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Y AGROALIMENTARIO - ENPYCCAA".
El mismo fue firmado por los legisladores del FpV: CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO - ROSSO, GRACIELA ZULEMA - MASSEI, OSCAR y MARCO DEL PONT, MERCEDES.

En resumen, lo que hacen es recrear el ONCCA pero incrementado su influencia. Por ejemplo, uno de sus objetivos de creación es "garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a precios razonables para la población Argentina y asegurar un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de producción,industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el sistema agroalimentario argentino".

Para honrar el objetivo se focalizará en:

a) Promoción de las buenas prácticas comerciales de las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado agropecuario y agroalimentario;

b) Sanción de las prácticas desleales, monopólicas, monopsónicas, oligopólicas u oligopsónicas realizadas en producción, industrialización, distribución de alimentos;

c) Seguimiento y control de las exportaciones de productos y/o subproductos agroalimentarios,

d) Aplicación de mecanismos anti-dumping para productos y/o subproductos alimenticios que pudieran dañar el aparato productivo nacional.

e) Compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por si o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población Argentina.

f) Implementación de promociones, estímulos, apoyos económicos y beneficios fiscales, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, transparencia y competitividad en la cadena agroalimentaria y equidad en la distribución de la renta de la misma.

Luego, el proyecto señala las sanciones que contemplan desde el apercibimiento, hasta la multa, la suspensión de la inscripción, la cancelación definitiva de la misma y hasta la clausura del establecimiento. En otros casos, existirán multas de hasta 1 millón de pesos si no hay beneficios por ilícitos y de hasta 10 veces el beneficio ilícito cometido.

El texto continúa señalando sus funciones y atribuciones así como los recursos que utilizará para su funcionamiento.

El texto completo preocupa, y mucho. No es market-friendly y ya es tomado como una Junta reloaded. Ya todos sabemos lo que sucedió entonces. Esperemos que este proyecto no prospere.

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

At 12:42 p. m., Blogger Mariano T. said...

Con los bueyes con que aramos, apuesto doble contra sencillo que es un pelotazo en contra.
Menos mal que por los hold-outs el estado no puede exportar, porque sinó veo la sombra del siniestro IAPI.

 
At 2:18 p. m., Blogger ayjblog said...

aca veo dos visiones, si entendi bien, el abuelo directamente en contra ya que no es market friendly, y mariano, debido a os bueyes no esta de acuerdo, pero no por que exista.
y, no hace falta el IAPI, con las retenciones acanza Mariano.
Yo sigo, a pesar de ser lego en esto, tratando de entender por que no hay una estrategia comunicacional y un frente unico.
Un ejemplo historico, los azucareros hasta 1980? ellos si que pudieron hacerlo, por que no se puede ahora?

 
At 3:04 p. m., Blogger Mariano T. said...

El mercado es duro e inmisericorde.
Estos ñatos son mucho peores.

 
At 6:19 p. m., Blogger ayjblog said...

de eso no tengo la menor duda Mariano, pero la historia dice que en algunos lados funcionan, Canada, Australia y aca en alguna epoca, los 60s por ejemplo?

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

No seamos incrèdulos, Australia privatizò (como Coop) su ABARE como organismo similar a la JNG, no estamos a la altura moral requerida para tener un organismo público con tanta ingerencia y responsabilidad, NO respetamos hoy un instrumento tan ùtil como el Fideicomiso q en manos de De Vido & Cia (NO LA CIA) se está desintegrando$

 
At 10:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mil disculpas Abue, destruimos una herramienta extraordinaria como el Warrant, solo porq no hay "concecuencias" cuando hay mala praxis!

 
At 7:19 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Si, creo que el (por todos anunciado inexorable) segundo período K verá la cristalización de cosas que ahora estan larvadas o en ensayo. Que les gustaría crear la ENARSA del agro se nota. Con una gran ventaja: la eficiencia la ponen los privados y la gerencian ellos. Por lo menos eso se imaginan.
Un horror a futuro, sin duda, pero un horror muy probable. Hasta ahora la ONCCA, los seudo-subsidios, las restricciones a las expos y las retenciones sólo consiguen ir destruyendo las producciones que dicen privilegiar: carne y leche... pero la realidad no es algo que les importe mucho, me parece.
Fíjese que en materia de servicios públicos y energía no arreglan con los concesionarios de nada, no renegocian contratos a fondo, siguen subsidiando, siguen imponiendo tarifas, siguen multando a las empresas rebeldes. El objetivo final tiene que ser adquirirlos para el Estado por dos mangos cuando las empresas se harten y salgan. O que los compre un amigo de ellos (promover la burguesía nacional, le llaman)
En fin, que el segundo período será a cara descubierta y se cometerán las peores barbaridades, me temo.

 
At 3:41 p. m., Blogger Rafa said...

No tengo ídea de qué se pretende con este proyecto, pero conviene recordar que las famosas Juntas Nacionales fueron creadas en 1933 por el gobierno de Agustín P. Justo para el salvataje de los grandes productores de la pampa húmeda en momentos de derrumbe de los precios internacionales de carnes y granos. Quizás al final las Juntas quedaron en la memoria colectiva como símbolos de un maligno intervencionismo estatal pero ése fue su origen, más allá de su manejo posterior.

Muchos saludos.

 
At 6:11 p. m., Blogger Mariano T. said...

Qué me cuentan del rumor de aumento de retenciones al trigo?

 
At 6:13 p. m., Blogger Mariano T. said...

Jorge: En la dácada del 30, los cereales eran producidos por pequeños y medianos chacareros, no por grandes productores. Tracción a sangre casi todas las labores, y lo sembraraban arrendatarios o propietarios básicamente pequeños.

 
At 6:34 p. m., Blogger Rafa said...

Mariano, puede que tengas razón. Pasa que me basé en una cita de un libro de Alberto Ciria que tengo a mano (Partidos y poder en la Argentina Moderna 1930-1946), que dice textualmente refiriéndose al intervencionismo estatal de los años '30, que en realidad abarcó casi todas las actividades económicas:
"Estas medidas no fueron tomadas en función de las necesidades del abastecimiento interno ni de las posibilidades de exportación, sino en defensa de los productores, y más aún de los grandes productores. fueran de Buenos Aires o de algunos centros provinciales, para que éstos obtuvieran los mínimos ingresos necesarios para la prosecución de sus actividades económicas."

Saludos.

 
At 6:50 p. m., Blogger Mariano T. said...

No te olvides que sin exportaciones agropecuarias, en los 30 éramos boleta. La actitud de las compañías exportadoras y frigoríficos era mucho más predatoria que ahora, al ser la información mucho menos transparente que en la actualidad(internet vs telégrafo).
La actitud de las juntas en esa época era para favorecer a los productores que estraban inermes, aún los grandes, frente a los pulpos del comercio internacional. Y productores fundidos implicaban bancos fundidos y so on.
Ese era el modelo australiano o canadiense que se copió. Después se desnaturalizó todo al convertirse en el instrumento de exacción de los productores por parte del estado. Por eso los recuerdos son muy malos, más allá de las estafas que le hicieron a la JNG, que le hicieron ganar dinero a muchos.(de los dos lados del mostrador)

 
At 7:04 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.