miércoles, agosto 15, 2007

Agregando valor...en serio.

"Ser rico no es tanto cuestión de ser eficiente, sino de saber escoger en qué ser eficiente. El subdesarrollo Shumpeteriano ocurre si una nación escoge ser eficiente en el sector equivocado".

Argentina puede intentar producir celulares en Tierra del Fuego, y terminar produciendo aparatos de complejidad baja, casi casi como el de la imagen de la izquierda (I-phone de arcilla).

O bien puede tomar otro camino y buscar nuestras verdaderas competencias. Miniot es una empresa que realiza protectores para el i-phone en fina madera con mucho diseño artesanal. Las distintas carcazas, muy muy lindas, son de roble, cerezo, caoba, nogal y padouk (¿?). Cada carcaza es tallada sobre "the finest woods we can find, obtained from well-managed forests, and FSC-certified supply", es decir, provienen de árboles manejados sustentablemente y con certificaciones internacionales de primer nivel mundial.

El precio alcanza hasta los 175 euros mientras que el iphone cuesta 500 dólares, por lo que representa casi el 50% del precio del teléfono.

Etiquetas:

15 Comentarios:

At 12:56 p. m., Blogger ayjblog said...

clap clap clap abuelo

 
At 1:59 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Epa, afloje un poco, Abuelo, no sea cosa que los economistas de T. del Fuego nos quedemos sin laburo...
:-)

 
At 2:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias ayj.

Miguel, no se lo tome a pecho, usted sabrá cómo asignar eficientemente... saludos!

 
At 3:29 p. m., Blogger Ana C. said...

Medio pesado debe quedar el iPhone en la cartera con esa carcaza de madera ¿no le parece? Lindo, pero rígido :-)

Un saludo

(Pero sí, opino como usted)

 
At 7:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

ubn estévez escribe en la nación hoy un artículo sobre lo mismo.

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y dígame Abuelo, Ud cree que en Argentina tenemos "well-managed forests"?

 
At 10:06 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Error. Digo yo: ¿la India se quedó haciendo palos de golf de marfil? ¿Brasil se dedicó a hacer grips para raquetas Wilson en base a cáscara de banana? No amigos: La India hace bombas atómicas y Brasil le va a competir a Airbus. Eso no es subdesarrollo schumpeteriano. Industrialización tardía, learning by doing, fuerte apoyo estatal y la mar en coche. Guardo con eso.
Saludos

 
At 11:35 p. m., Blogger chacall said...

Escriba lo que planteás es interesante y dificil no coincidir.... pero realmente, vos pensás que esté país no tiene el desarrollo nuclear de india o brasil, o no tenemos una embraer, por capricho?

Te parece qeu estamos a solo un paso de hacerlo? Te parece que todas las industrias y etapas anteriores (que INDIA y BRASIL si desarrollaron y que se asemejan mas a esta que plantea el abuelo) nosotros ya las pasamos?

Es muy tentador decir que hay que hacer lo que hacen los países que hasta no hace mucho estaban a la par o incluso debajo nuestro. Pero ellos hace años y años que van por un lado, que nosotros no.

Digo, parecería que de la nada podemos tener una embraer, cuando en realidad, no solo hay que recunstruir todo lo que se destruyó, sino también debemos recordar que el know-how de todo lo que alguna vez tuvimos, lo logramos gracias a numerosas industrias de nivel medio, que explotan ventajas COMPARATIVAS, y que a largo plazo, permiten crear empresas que generan ventajas COMPETITIVAS. Y es un proceso que dura mas de dos años (digo dos años porque es el período en que se mide todo en argentina, cada dos años hay elecciones, hay partidos políticos nuevos, hay proyectos polìticos nuevos y eso es mas importante que desarrollar una cadena de factorías pequeñas y dinámicas, que en el largo plazo consoliden un esquema productivo eficiente).

En fin, pareciera como que solo estamos un escalon mas abajo de India o Brasil, pero en realidad son muchos los que nos falta recorrer, como para llegar a descontar la ventaja que nos llevan.

Respecto de india, ya no se conforma con el outsorce, en los últimos años, el plan es que ya teniendo la masa de recursos humanos, el know how y el capital, las cosas las pueden hacer ellos.

saludos!

 
At 7:04 a. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Escriba...Chacall!!

De que me estan hablando, Willis???!!!!

¿Brasil? ¿India? ¿Muchos escalones abajo de nosotros? ¿En que unidad lo estan midiendo? ¿En PBI? ¿En pobres?

????????????????????????????????

un PBI de 600 dolares es "¿Muchos escalones abajo de nosotros?".

La mayor desigualdad del mundo es "¿Muchos escalones abajo de nosotros?"

No olviden el pequeño hecho, al hablar de potencial industrializador alla y acá, que tienen +200 y +1000 millones de personas frente a un modestisimo -40.

"En fin, pareciera como que solo estamos un escalon mas abajo de India o Brasil, pero en realidad son muchos los que nos falta recorrer, como para llegar a descontar la ventaja que nos llevan."

Dios me libre si algun dia llegamos a ser como India!!!!!!

 
At 9:53 a. m., Blogger chacall said...

Ele, tenés razón, si me das a elegir, como un simple ciudadano que soy, prefiero Argentina a India o Brasil (salvo que me asegures ser el dueño de un hotel en Natal...ahi lo pienso ja!). Los indicadores de desarrollo son mucho peores, pero también tengamos en cuenta la magnitud de los países.

Creo que hay cosas que hablan peor de nosostros, si con una población de 40M tenemos los indicadores qeu tenemos, mucho mas cercanos a los de India y Brasil que a los de Dinamarca o Noruega, si no tenemos un desarrollo industrial importante.

Tenés razón elemaco, que ojalá los niveles de pobreza que tienen ellos nunca los tengamos, pero si se pueden dividir las aguas (creo que no se puede pero por una cuestión de análisis podríamos aislar algunas cosas), en lo que respecta a desarrollo industrial, nos sacan mucha ventaja, y no solo por la escala. En investigación, ciencia y tecnología, estos dos países si bien en muchos aspectos están detrás nuestro, en otros ya nos superaron, y la tendencia aquí es declinante, solo dependemos de algunos héroes, en tanto que allí tienen proyectos estatales a largo plazo para el desarrollo.

Para desarrollar industrias sofisticadas, y competitivas creo que si estamos bastante escalones abajo de ambos. En investigación, ciencia y tecnología al menos, en los sectores que conozco (química - alimentos - informática) , en algunos teníamos mucha ventaja que ya fue recortada (por ambos). Y por lo que me cuentan, en otros sectores, ni nos enteramos que eran importantes. Por ejemplo, hoy por hoy, INDIA es un país de vanguardia en lo que a biotecnología respecta, no solo por escala, sino por sofisticación y tecnología.

Ahora bien es cierto que lo que planteas respecto a las condiciones de vida, estamos un poco mejor.

La verdad no tengo tiempo estas últimas semanas, pero en cuanto tenga tiempo me voy a poner a buscar algunos numeritos interesantes....


saludos!

 
At 11:08 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Elemaco:
No dije "quiero ser como la India o Brasil". Pero usted sabe de esto, querido. No me diga que por ser un país que tiene recursos naturales me tengo que basar en eso. No necesariamente. Podría ser, pero no. ¿O no se exportó un reactor nuclear a no sé dónde?
Chacall: En el tema tecnológico no hay que pensar en etapas que hay que pasar. A veces se puede pegar saltos rápidos en determinados segmentos si uno tiene apoyo a ciencias básicas, etc.
Ya sé que no tenemos nada de eso, pero creo que es posible
Saludos

 
At 11:57 a. m., Blogger Mastrocuervo said...

Estoy más cerca de las opiniones del Escriba y Chacall. No creo que la cuestión sea "parecernos a India o Brasil", más bien me parece que el tema del post era la asignación de recursos.

Un dato: Brasil tiene algo comparable al régimen fueguino, instalado en plena Amazonia.
Se puede ver información al respecto en http://www.suframa.gov.br/publicacoes/site_suframa/espanhol/index.htm)

Saludos desde Ushuaia.

 
At 12:20 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo y demás amigos...el criterio de asignación es todo, comparto "Ser rico no es tanto cuestión de ser eficiente, sino de saber escoger en qué ser eficiente. El subdesarrollo Shumpeteriano ocurre si una nación escoge ser eficiente en el sector equivocado" pero esto no resulve ninguna discusión, sólo la inicia y al respecto, creo que la necesidad social es también un criterio a tener en cuenta para complementar el marco si uds quieren macro... necesitamos asignar en la producción de alimentos, medicamentos,tansporte,energía, combustible, podemos discutir pero el criterio de necesidad social debe complementar el paradigma shumpeteriano que, en líneas generales comparto porque insisto no cierra ningún debate. La necesidad social mueve montañas Abuelos, recuerde la humorada pero no tanto: "Che Edison apurá con la lamparita que se nos viene la noche!".
salu2!

 
At 12:21 p. m., Blogger Artemio López said...

quise decir ABuelo, la s quítela, Abuelo hay uno solo!!!
salute!

 
At 10:56 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, por supuesto que la atender la necesidad social es lo imperioso. Pero no por ello aseguramos un mejor porvenir si cerramos las impos a china de manera acrítica tan solo para proteger a ciertos sectores industriales que no han pasado el filtro del subdesarrollo shumpeteriano.

Saludos !

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.