jueves, agosto 16, 2007

Cayendo....TODO. Menos el dólar.

Tristeza não tem fin.

La soja acaba de tocar el mínimo posible cayendo 10 dólares respecto de ayer. Si al cerrar la jornada se mantiene en dicha cifra, para mañana el margen se amplia y puede moverse +15 dólares para arriba tanto como para abajo.

El trigo acusó el mismo recibo y si bien no tocó todavía el mínimo teoríco (- 7 dólares) está muy cerca de alcanzarlo. (vale aclarar por el post anterior, si bien no tengo novedades, los actuales precios están adelantando una suba en las retenciones muy por encima del 10%. De nuevo, de no concretarse el rumor piensen cuántos pierden...y quiénes ganan.)

El maíz viene cayendo 5,5 U$S y está a 1,5 U$S del mínimo posible.

Los mercados financieros la están sintiendo y también muy duro. El MERVAL luego de caer a más del 7% recupera un poco pero sigue -5.8%

Y en bonos y acciones la cosa está muy fea.
Sólo sube el dólar.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios:

At 2:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

mini corrección, el trigo ayer ya tocó su mínimo y fue cierre por lo que hoy tiene el margen extendido (para caer más, vio!)

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las perspectivas no son muy buenas.
Si esta tormenta financiera se transforma en recesion americana, sera dificil para China colocar sus excedentes productivos y tendra q aminorar sustancialmente su marcha. Esto es una senal bajista para granos en general.
Pero la realidad es q USA no puede seguir con deficits de cta.cte de 6-7% de PBI durante mucho tiempo. O ajusta con devaluacion o con recesion. Siendo aun el refugio monetario mundial, lo secundo es lo mas probable, lamentablemente para nosotros.
Saludos

 
At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, si caen los granos cae el pilar del modelo, el superávit fiscal y parte del comercial. Eso es para seguir de muy cerca pero si como usted dice están pensando en subir retenciones...no sé. Carlos

 
At 3:55 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Es el problema de ser tomador de precios, querido Abuelo. Si produce microchips no le pasa, uy cierto que no teníamos "ventaja comparativa para eso"...
Abrazo

 
At 4:12 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
No pierda las esperanzas, nos queda el Área del Euro.
La ineficiencia energética de la Agricultura Comunitaria esta al rojo vivo.
Seguro que Ud tiene acceso a los datos, para hacer la comparación entre los Chaca y los Paysan.
La contra mayor es que tendremos que volver a los no modificados genéticamente, por ahora. ;-P
Un abrazo

 
At 4:18 p. m., Blogger chacall said...

Abuelo, cuanto de los precios de los granos, es especulación y apalancamiento de grandes fondos, para aprovechar precios altos, y cuanto es fundamentos reales.

Digo porque escuché que en Chicago estaban los grandes fondos liquidando posiciones, por lo que si le sumamos las perspectivas de una fuerte desaceleración a nivel mundial, mas la baja de los precios por liquidación de posiciones, se complica el panorama acá, y probablemente incluso, con malos precios, menos margen para retenciones....

en fin son todas especulaciones, habrá que desencillar hasta que aclare...

saludos!

 
At 11:29 a. m., Blogger Daniel said...

Creo que es interesante el analisis potencial del impacto de la crisis sobre la politica de retenciones.
De acuerdo con un estudio de fines de los años 80 y recientemente actualizado de Adolfo Sturzenegger, las retenciones a las exportaciones agropecuarias son endógenas y tienen un efecto compensador de ingresos (para los agricultores, el sector público y para los sectores urbanos).

Los principales determinantes del nivel de imposición son:

a) Los precios internacionales: una suba de precios iduce mayores retenciones

b) La situación fiscal y de financiamiento: mayor restricción presupuestaria induce mayores retenciones

c) La productividad total de los factores : mayor productividad induce mayores retenciones (discriminando por subsectores, granos, carnes, lacteos etc)

d) La eficiencia relativa de la presión y lobby sectorial campo - industria: mayor presion del sector industrial induce mayores retenciones.

Si analizamos cada uno de estos puntos:
por (a) si bien observamos alguna baja coyuntural podemos decir que los precios son aun relativamente altos lo que implica alguna posibilidad de incremento de retenciones.

El punto (b) se discutio en algunos comentarios, pero todo indica que la situación fiscal y de financiamiento será mas ajustada en el futuro: tendencia a la suba de retenciones.

El punto (C): el sector (con disparidades) continúa con un incremento de PTF que en promedio es del 2% anual acumulativo en los últimos 20 años.Bastante mayor al resto de la economía: predice suba de retenciones en los sectores más productivos.

El punto (d)con la presencia de Peirano en economía no hace falta decir mucho más. (preocupado en medio de la crisis financiera por las importaciones chinas y aumentar el proteccionismo...)

Creo que todo esto configura una fuerte tendencia a que se incremente la imposición al comercio exterior del sector. (Además de la discriminación indirecta vía mayor protección y suba relativa de los precios de bienes industriales).

Muy interesante el blog y los coementarios.

Saludos

 
At 11:57 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, gracias por tu comentario, algo de lo que comentás fue lo que expuso en el último seminario de agrotendencias, en el Hilton. Fue muy bien recibido por la audiencia más no por los otros oradores (Ferrer y Gonzales Fraga).

Me interesa el documento actualizado. ¿Me lo podrás pasar vía mail?

Saludos.

 
At 10:34 a. m., Blogger Daniel said...

Abuelo: había leido el comentario sobre la exposición en el Hilton, imagino que no les deben haber causado mucho agrado (particularmente a Ferrer) los comentarios de Sturzenegger.
El documento no lo tengo en formato electrónico, intentaré escanearlo y pasarlo a pdf para enviartelo.
Un saludo
Daniel

 
At 10:47 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Si, es cierto Daniel, pero estaba solo en ese panel, porque GOnzales Fraga estaba más de acuerdo con Ferrer que con Adolfo.

SI es tanto trabajo lo libero del pedido. Es un plomo escanear papers.

Gracias de todos modos.
Saludos.

 
At 1:01 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo: no hay problema, ya está escaneado
a que mail puedo enviartelo?

 
At 2:05 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

abueloeconomico@gmail.com
Gracias.

 
At 9:11 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.