viernes, septiembre 07, 2007

Indecxando la economía a gusto y piaccere

El INDEC publicó el Índice de Precios Mayoristas de agosto. Para seguir demostrando que la idea de normalización del Instituto son todas pavadas, el gobierno continuó modificando los índices. Ahora tenemos otro que se suma al listado de no creibles. El IPIM.

Veamos lo que arroja el dato de precios de commodities...:


...una caída en todos los granos. ¿Pero cómo? Si en todos los diarios leemos y releemos que los commodities no paran de subir.

Los buenos del INDEC como quisieron mostrar una valor del IPIM menor al que surgía con los datos reales VOLVIERON a cambiar la metodología. ¿Y qué hicieron? Lo que se lee a continuación:

Les dejo en los siguientes cuadros las verdaderas variaciones.



Si la idea es mostrar lo que se quiera, ¿por qué no mostrar que el desempleo está al 5%, la pobreza al 4%, la inflación al 3% Y el pbi al 8%, por ejemplo?

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 5:26 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Estoy de acuerdo, aunque entiendo que el cambio tiene lógica en el sentido de que el IPIM pretende mostrar los precios mayoristas INTERNOS. Lo que no está bien es no recalcular toda la serie hacia atrás (no es tanto, sólo desde que comenzaron los subsidios), para permitir la comparabilidad. Para mí esto no es tanto signo de manipulación a la Moreno, sino signo de que se está perdiendo calidad profesional en el INDEC, ya sea porque los que saben se están yendo o porque han quitado su colaboración.
(Ya que estamos, hoy en Ambito se informa sobre quejas dentro del INDEC referidas a una posible manipulación del Indice de Costos de la Construcción. No van a parar hasta romper todo, parece...)

 
At 9:47 p. m., Blogger Mariano T. said...

Hasta ahora, Bahía Blanca, Quequén y Rosario estan en la Argentina. Por lo tanto son precios internos, los precios FOB son mucho más altos.
Todod esto es dibujo puro y flagrante.
Creo que toman el precios reales, menos el subsidio que reparte el ONCCA, pero como el subsidio no es ni automático ni universal, es un mamarracho. En todo caso el efecto del subsidio se reflejaría como una creciente brecha entre el producto terminado y sus materia prima.
Lo que queda evidenciado es que tuercen lo que haya que torcer para dibujar los índices.

 
At 1:59 a. m., Blogger Miguel Olivera said...

FT:
¿Y quién te dice que el subsidio no va a engrosar la ganancia en lugar de a un precio menor? El precio es el precio...
Lo que hicieron en el INDEC no tiene nombre. O sí, Moreno.

 
At 7:55 p. m., Blogger Artemio López said...

perdón que los subsidios llegan donde deben, no puede dudarse, otro caso es establecer dónde deben llegar...

 
At 8:42 p. m., Blogger ayjblog said...

clap clap Artemio

 
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Despues de las eleccione volvamos a mirar los datos del indec, vamos a ver que pasa.

 
At 7:39 p. m., Blogger Mariano T. said...

Artemio: Un precio mayorista es el precio al que se compra una mercadería. Si después de comprarla, y luegode 60 días de trámite, el comprador a veces recibe un subsidio, no me parece de buena fe que el INDEc tome como precio mayorista al precio real y le reste el subsidio.
Esto sin abrir juicio sobre si el subsidio es bueno o no, o adonde llega.

 
At 12:11 a. m., Blogger cansarnoso said...

coincido con ft
el cambio tiene lógica metodológica, aunque es inaceptable que no se haya recalculado la serie
(y estimo debe ser un supuesto MUY fuerte que todos los presuntos beneficiarios cobran el subsidio)

NO soy groupie del indeK actual
http://cansarnoso.blogspot.com/2007/09/ignorance-is-strength.html
y dudo que la teleología de la decisión sea procurar cálculos depurados

pero lo cierto es que el indec tiene tres indice mayoristas (ipim, ipib, ipp)

"El SIPM base 1993=100 está integrado por tres índices:

 IPIM, índice de precios internos al por mayor: mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Los precios observados incluyen IVA, impuestos internos, y otros gravámenes contenidos en el precio como el impuesto a los combustibles.

 IPIB, índice de precios internos básicos al por mayor: tiene la misma cobertura que el IPIM, pero considera los precios sin impuestos. En ambos índices las ponderaciones se calcularon considerando los valores de producción netos de exportaciones.

 IPP, índice de precios básicos al productor: mide la evolución de los precios de productos de origen nacional exclusivamente, por lo tanto no incluye importaciones. Pero en las ponderaciones, a diferencia de lo que sucede con los índices anteriores, se ha considerado tanto la producción con destino interno como la producción destinada a la exportación. El tratamiento impositivo es el mismo que en el caso del IPIB."

el ipim es el precio de costo para el eslabon siguiente. si incluye impuestos, también debiera contener el impuesto negativo (subsidio)

de hecho, el indec dice que el ipib ago 08 subió 1,9%, con 2,6% en productos primarios
y el ipp 2,2%, con 2.9% en primarios
(comunicado pag. 9)
y el ipib cereales 10,9% y 9,2%
(más detalles pag. 11)

conclusión
desde que dejé el periodismo económico sobran pelandrunes en ese gremio (antes también (n+1), pero eso es otra historia, y lo cierto es que me aventuraba más allá de la primera página de cualquier comunicado de prensa, en busca de la perla en la sentina)

reflexión
peguemos duro al indeK actual
se lo merece, y más
pero con buena leche
(o fair play, para los ph d agringados)

 
At 12:30 a. m., Blogger cansarnoso said...

miguel
"¿Y quién te dice que el subsidio no va a engrosar la ganancia en lugar de a un precio menor?"
el ipim es costo de la materia prima (o costo del super)
el mark up puede ser variable

si mi memoria no me falla la bolsa de cereales de rosario publicaba un "crushing margin"
diferencia entre los precios de aceite y harina (con algún ponderador) precio de semilla

en usa el "cracking margin" es la diferencia entre (creo) 2/3 nasta (gasoline) más 1/3 fuel oil (heating oil) vs barril de crudo
y se sigue y se explica (paradas técnicas y accidentes en las refinerias), tanto como los que trackean la brecha brent/wti

es cierto que el cambio metodológico tiene nombre: Moreno
(que no creo lo hizo por lassie)

además
como ft pido recalcular la serie
un supuesto muy fuerte ya advertido:
¿lo cobra el 100% del downstream?
y cuando se cobra
¿se pone el subsidio bruto?
o ¿el subsidio neto de retorno?

 
At 6:36 p. m., Blogger cansarnoso said...

ipp ago 07
trigo 10,3 %
maiz 8,6 %
soja 6,8%
girasol 15,1%
(indec - com prensa pag 15)
no tan diferente de los cuadros,
además la propia metodología de promedios mensuales reconoce que cuando se difunde el sipm:

"pueden faltar algunas cotizaciones de los productos agropecuarios y pesqueros correspondientes a la última semana del mes"

un motivo para que la primera versión sea provisoria

productos industriales es 15 a 15
(por eso la troica del pollero mazzo, radicheta bonvecchi, y tutucar todesca firmaban autorizaciones el 16)

el mayor problema técnico (además de la intencionalidad política de apaciguar el barullo ipc), como ya señaló ft de entrada, es no corregir la serie hacia atrás

por lo que resulta en un sólo mes brecha de hasta 60 p.p. en girasol

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.