viernes, enero 25, 2008

El éxito de la gestión K

Acaban de publicarse las cifras de comercio exterior de argentina. No voy a hacer un desglose muy puntilloso, sólo remarco dos temas:

a) En un año y luego de cinco desde la devaluación, las cantidades que más crecieron fueron las de productos primarios. Las MOA con ventajas comparativas y competitivas incluidas, sólo crecieron 3%, efecto MORENO. Combustibles y energía, -20%, efecto K reloaded.


b) En millones de dólares, las exportaciones crecieron en el año 9.477 M U$S. El 50% se las tenemos que agradecer a un solo complejo: el sojero.



El mal llamado "modelo K", ¿existe?

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Existe, en la imaginario mundo de la ideologia. No en el de la economia.

 
At 8:08 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Abuelo: en el punto a) usted omite la referencia a las MOI. Sea lo que sea que opine al respecto, no me parece pertinente obliterar el dato, cuando consigna con tanta prolijidad los otros. Porque da la casualidad de que es el rubro de mayor crecimiento después de productos primarios, a un ritmo cuatro veces superior al de las MOA. Le repito, tal vez usted tenga razones para desestimar la importancia de ese dato, pero no se justifica tirarlo por la ventana.

 
At 8:15 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Perdone, pero me olvidé de algo. En mi opinión, la baja de las exportaciones de petróleo crudo no son un problema, sino una bendición. Más allá de la evaluación de la situación del sector petróleo-gas, sus causas y sus soluciones, creo que un país que tiene hidrocarburos pero no está sobre un océano negro garantizado para cien años, no debe exportar ese recurso no renovable.
Saludos

 
At 10:04 p. m., Anonymous Gualterio said...

Es destacable que a pesar de la baja en las exportaciones de combustible, el superavit comercial se mantiene estable alrededor de los 10/12 mil millones...

 
At 10:28 p. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo si existe el modelo K el 12% de las MOI tambien lo integra, no?

Y sí no se puede negar que la soja es una bendición.

saludos

 
At 1:36 a. m., Blogger Lic. Baleno said...

Habria que definir modelo primero... tampoco veo la necesidad, salvo cierta egolatria, de "tener un modelo original".

 
At 12:22 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Andrés, advertí que no sería puntilloso. De todos modos, la evolución MOI me parece escasa o, siendo positivo, me parece en el límite de lo esperable. Además, la bza MOI es bien deficitaria y no veo grandes cambios en su estructura a pesar de los denodados esfuerzos de CEP por así demostrarlo.

Más me preocupa lo señalado. De todos modos, si el post anterior a este comienza a operar como restricción, quisiera ver como continúa la evolución MOI.

Soy un convencido de que las MOI tienen mucho para dar todavía pero aún no lo veo de ese modo.

Respecto de la situación del petroleo y energía, claramente diferimos.

Gualterio, el superávit comercial se viene reduciendo nominalmente y respecto del producto.

Richard, tiene razón igual que Andrés. Pero no quise explayarme en ese punto que merece otro análisis al que quise darle al post.

Baleno, tiene razón, pero muchos pretenden vender una única política (TC alto) como modelo, y no estoy de acuerdo.

Slds!

 
At 10:42 a. m., Blogger Rodrigo said...

Como bien señala el post, el impacto del complejo oleaginoso-aceitero en la canasta de exportaciones es cada vez mayor.
Y también lo es, el peso relativo de las retenciones sobre la recaudación impositiva.

Considerando la política del gobierno de desalentar producciones alternativas (leche, carne, trigo), da toda la sensación de que se están apostando cada vez más fichas a un pleno.

 
At 8:21 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.