viernes, mayo 09, 2008

Todo cambia, ¿todo se termina?

Utilizo una interesante presentación de Mario Blejer como disparador de este post. La cuelgo en el site de archivos si la quieren bajar.

Si esquematizamos un poco la situación económica mundial podemos decir que hay tres grandes temas: (a) Crisis Financiera; (b) Crecimiento de “las locomotoras” y (c) Precio de los commodities.

Resulta interesante analizar brevemente lo que está sucediendo en cada punto.

(a) A partir del rescate a Bear Stearns parece que la crisis vio la luz al final del camino. De hecho muchos analistas ya se permiten ser algo optimistas de acuerdo a determinadas variables que señalan resultados positivos (baja en el costo del seguro contra defaults –bancos comerciales y de inversión-, mejores datos del mercado de la vivienda en Estados Unidos y suba del índice dow industrial, entre otros).

(b) Si bien el índice de confianza del consumidor en USA está en valores mínimos, la expansiva política monetaria y fiscal estaría logrando que la economía crezca más de lo esperado (primer semestre), e incluso se estaría esperando un rebote para el segundo semestre. Incluso ya se está hablando de inflación en lugar de crecimiento (suba de tasas en puerta). Por otro lado, tanto Japón como la UE seguirían aportando al crecimiento aunque en niveles bajos, pero con una situación objetiva medianamente buena. Por su parte, los emergentes seguirían empujando con fuerza por lo que la economía mundial “tiene aguante”.

(c) En cuanto a commodities, los precios están altos para los ojos de casi cualquier analista y nadie analiza un escenario de “árboles hacia el cielo”. La corrección se vendrá, sooner or later. ¿De cuánto? Esa es la gran pregunta. Con la economía emergente creciendo rápido (aunque a menor tasa), los Fundamentals siguen sólidos. Por el lado de los biocombustibles y si bien hay algún runrún en el mercado, nadie piensa seriamente que Estados Unidos dará marcha atrás con sus enormes planes de incentivo. Lo mismo pienso para la UE. Peeeero, mucho de los precios de hoy también se deben a la debilidad de dólar (que por el punto (a) y (b) intuimos que podría comenzar a revertirse) y a factores climáticos adversos que pueden no volver a ocurrir en la presente campaña. Por último, el factor fondos. Se posicionaron muy fuerte, más que nunca, y si el mundo se normaliza un poco nadie asegura que mantengan sus posiciones cuando surjan nuevas y jugosas oportunidades en otros mercados. Por el momento, y salvo maíz, se shortearon un poco, situación que redujo las cotizaciones pero sin causar estragos.

¿Y Argentina?

La coyuntura brinda señales divergentes: mal humor (afectando expectativas y rumores que lo potencian) junto a una macro que va perdiendo su buena salud pero que con medidas correctivas no pareciera ser muy grave.

Pero el mundo ya no parece ser lo que era. El crédito (al que de todos modos no accedemos) no será ni tanto ni tan barato, el dólar comenzará a apreciarse, la tasa de crecimiento mundial seguirá alta pero no tanto y lo mismo sucederá con los precios de las commodities que exportamos.

¿Aceptaremos que todo cambia para adaptarnos o caminaremos hacia una nueva crisis?

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, disculpe mi ignorancia, pero en donde puedo encotrar la presentación de Blejer? Cuál es el www de el site de archivos?

Abrazo, Fede SF

 
At 4:06 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

http://abueloeconomico.googlepages.com/home

Saludos

 
At 7:33 p. m., Blogger raft said...

Blejer es un optimista a lo que dé. Como Palermo.
Te mandé mail

 
At 7:06 p. m., Blogger Bull Spread said...

Yo creo que el tema pasa por saber si el gobierno acepta el cambio de modelo o el cambio en la situacion economica mundial. Si no entiende esto creo que lamentablemente nos encaminaremos a una nuevea crisis.
saludos y excelente blog.

 
At 12:58 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Raft, evidentemente no coincide demasiado con la presentación. Con Greesnpan diciendo que lo peor ya pasó ahora sólo resta elegir bien dónde poner las fichas ;) Respecto de tu email .... te respondo en privado.

Bull, interesante blog el tuyo, lo cargo el netvibes. Gracias, saludos.

 
At 12:09 p. m., Blogger La Noción Libre said...

Abuelo, comparto lo de Blejer y lo suyo. El gobierno y su política, de ahora en más, dirán que nos espera a nosotros...
Un principio de supervivencia será mutar a un pragmatismo? Veremos...

Sdos.

LNL

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.