domingo, mayo 04, 2008

¿La OPEP del arroz?

Impulsan una suerte de OPEP del arroz asegura La Nación de hoy. La integrarían naciones asiáticas y tendría el objetivo de fijar el precio del cereal y garantizar el abastecimiento a la población de esos países. Todo muy lindo desde lo teórico pero ¿se puede?

Alguna vez argumenté el porqué no se podría crear la "OPEP" de la soja. Con sus más y sus menos, creo que también sirve para este caso.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

At 2:50 p.m., Blogger Ulrich said...

Abuelo, desde lo teórico le parece lindo? Si esta OPEP arrocera cumple con todos los requisitos propios de la teoría de monopolios -u oligopolios cartelizados- lo que van a terminar logrando, AUN SI SE PROPONEN LO CONTRARIO, es una de dos cosas (que son la misma):

a) tender a la restricción de la producción/exportación, extra e intra bloque, y

b) aumentar precios; aparentemente, esto funcionaría como un sistema supranacional de fijación de precios máximos. Y aunque el mercado interno no esté atado estrictamente a ese precio, si va a distorsionar el mercado de una manera poco predecible.

Además, para los que nos gusta la teoría de juegos aun a nivel de aficionado, esa organización sería un espectáculo. Porque los países que exportan petróleo son los que menos petróleo consumen; pero estos países tienen que comer primero ellos, y luego exportar.

 
At 8:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

***Diferencia Soja-Arroz
Me parece que existe una diferencia con la propuesta de la OPEP de la soja. En el caso de la soja, la OPEP podría ser un mecanismo para apropiarse de la mejora de productividad que generó el cambio tecnológico en el sector.
En el caso del arroz, no parece existir otro objetivo que controlar de manera más planificada la oferta a fin de aprovisionarse y luego para sacar provecho del aumento del precio internacional.
Un poco el debate que supo plantear Schumpeter: los carteles son instrumentos, hay que juzgarlos por sus efectos e intenciones y no rechazarlos per ser.
***Viabilidad más allá de lo teórico
En ambos casos, a fines prácticos y para superar los problemas señalados por el Abuelo, se podría pensar que una agencia multinacional compre toda la producción a precios fijados por leyes nacionales y luego comercializarlos. Es decir, "estatizar" el rol de acopiador. Claro que el obstacúlo es la dupla país en desarrollo-creación de instutuciones. Pero no parece algo tan impracticable desde lo técnico, es decir, un paso más allá de lo teórico. La dificultad está en la voluntad politica.
****Obstáculos
A los que señaló el Abuelo, habría que agregar que una OPEP de la soja o el arroz habre la puerta a una serie de represaria comerciales que deslienta el intento. El caso de la OPEP es muy curioso porque si bien va en contra del espíritu más básico de la OMC, tiene reconocimiento y en cierto modo aceptación.
PEF

 
At 10:22 a.m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulrich, sí, me parece lindo desde lo teórico. Es un planteo interesante con claros objetivos de política. Eso no implica que coincida o deje de coincidir, es más, no le veo mucho futuro.

PEF, coincido con su planteo y, en particular, me pareció interesante su último punto. En el blog de los chiflados están dando cuenta de noticias de ese estilo en este momento. La bocha parece que va cambiando...

Saludos

 
At 8:17 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.