miércoles, abril 30, 2008

¿Funcionó el paro agropecuario?

Responder esa pregunta requiere definir los objetivos del mismo. En el post voy a obviarlos en términos generales pero citaré dos datos económicos de relevancia: (a) qué pasó con la industria y (b) qué pasó con la exportación. Con esos parámetros se tocan la caja fiscal, el resultado comercial y la evolución del producto, por lo que a la hora de evaluar las probables consecuencias de un futuro paro deberían tomarse en cuenta.

Primero veamos qué pasó en la industria.

El año pasado, el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció al 7.6%. En enero y febrero de este 2008 venía creciendo casi al 9%. Pero en marzo creció sólo al 3%. Es más, si miramos febero 08 versus marzo 08 la industria retrocedió al 1.7%.

En particular, veamos qué pasó con la agroindustria.




Los números son contundentes. Carnes rojas cayendo al -37%, blancas a -4.3% y molienda de granos al -16,4%. En promedio todo el bloque cayó un 10% respecto de marzo pasado.

Ahora veamos que pasó con la exportación de productos de la cadena agroindustrial según los últimos números del SENASA.

- Exportación de Granos y sus Subproductos (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -19%

- Exportación de Carnes y Menudencias Bovinas (Marzo del 2008 vs. Febrero del 2008)
Volumen: -17%

- Exportación de Lácteos (Marzo del 2008 vs. Febrero del 2008)
Volumen: -27%.

- Exportaciones Pesqueras (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -25%.

- Exportación de Hortalizas Frescas y Legumbres (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -39%.

- Exportación de Productos Forestales (Marzo del 2008 vs. Marzo del 2007)
Volumen: -40%

Este listado puede dar una idea de la merma en la recaudación en concepto de Derechos de Exportación o Retenciones.

Por último, también se debe destacar que el efecto sobre la recaudación también la sintieron los intendentes. Vale de ejemplo esta nota publicada en el día de hoy en Infocampo.



Cito algunos párrafos de la nota anterior para que tengamos una idea de cómo se vive esto en el interior.

La Municipalidad de Saladillo recaudó en marzo $ 200.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que duró 21 días. Actualmente dicha localidad posee un presupuesto anual de 25 M/$, pero aporta unos 200 M/u$s en materia de retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios
...
"La mayor parte de los municipios están en una situación financiera muy ajustada, producto del conflicto entre el campo y el gobierno", señaló Duclós, y añadió que "necesitamos que exista un plan agroalimentario a largo plazo, con un criterio de racionabilidad hacia la tributación de los productores, sin caer en niveles confiscatorios".

La localidad de Azul posee actualmente unos 60.000 habitantes y aporta 80 M/u$s por año en materia de retenciones, mientras que el presupuesto anual de la ciudad es de 78 M


Es evidente que hay un caldo de cultivo propicio para un nuevo paro, con interesados de distintos sectores económicos y hasta sociales. Si a eso le suman este poder de fuego demostrado sólo en 21 días, creo que el Gobierno tiene que bajarse un poco del caballo, la dirigencia rural también, y negociar para que el conflicto no pase a mayores para nadie.

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios:

At 12:56 p. m., Blogger Larry said...

Abuelo, obvio que lo que hicieron resintió la actividad económica, no sólo por el peso del sector en la economía, sino porque en rigor buscaron a la fuerza y de manera poco democrática interrumpir la actividad económica del resto de los sectores de la economía. Obvio que lo lograron, cortaron todas las rutas para tal fin paralizando toda actividad económica.

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Larry, que odio le tenès al interior del pais. El pais no termina en la Gral Paz, hay un pais que te invito a que conozcas, y que entiendas que el campo es la principal actividad de todo el interior. Es por ello que se resintiò la economìa, porque parò la principal actividad. Saludos.

 
At 2:27 p. m., Blogger Larry said...

Lucas, no hables de “odio” porque yo no odio a nadie y menos al principal sector de la economía.

Más aún, si bien muestro me aceptación por las retenciones, el último incremento mostré desde el primer día mi repudio.

PD.: El país lo conozco, viaje a casi todas las provincias, de hecho en pleno quilombo estaba en Córdoba y vi con mis propios ojos como civiles paraban camiones, se peleaban entre gente del mismo “palo”, y afectaban los derechos que quien quería trabajar aún en las retenciones móviles.

Ya que generalizas tanto, podes aceptar que si el país crece, es porque la agroindustria crece, lo cual implica que están lejos de una situación “calamitosa”.

 
At 3:35 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Este blog es muy académico, muy académico, pero resulta que después ¡evalúa el impacto de una medida de fuerza ilegal con cortes de ruta!! Y habla de "poder de fuego". De cuarta.
Saludos

 
At 3:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, se puede evaluar impactos de cualquier medida. Desde cortes de ruta, guerras, criminalidad, discriminación racial, o cualquier otro tema, y no por ello el analista estará tomando posición respecto del suceso.

Un blog "tan académico" como éste sólo evalúa, mide, analiza, estima y/o calcula, pero nada más.

 
At 7:45 p. m., Blogger Alfredo Moles said...

Abuelo,con el mayor respeto,porque soy abuelo también y jubilado.
Lo que ha hecho un grupo de "kulaks"criollos no es de recibo.
Tanto protestar con los piqueteros negros patas sucias y ahora los "señores "usan el mismo método,retrasan la recuperación del país y nos dejan la imagen otra vez por el suelo.
Se lo digo porque vivo en el extranjero y me dio vergüenza.
Borges dijo que los peronistas eran incorregibles,abuelo......los incorregibles son los argentinos del campo y la ciudad.
No tiene cura,son todos una mezcla del viejo Vizcacha,Maradona y Videla.

 
At 8:25 p. m., Blogger Lic. Baleno said...

Este blog es muy simpatico:

1-Evalua los resultados del paro con parametros industriales. Porque no compararlo con la venta de peras en Finladia o la fabricacion de pulseras en Wisconsin?

2-Usa el concepto de agroindustria... donde entra hasta la fabricacion de papel ilustracion... en fin... el concepto de agroindustria es tan vago y tan util para justificar cualquier numero...

3-Los numeros que utiliza no se comparecen con estos otros:
1. A pesar del lockout, la producción de leche aumentó 5,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2007, destacó un informe de la Comisión de Producción Primaria del Centro de la Industria Lechera.

2. Quickfood anunció un resultado positivo de 43,5 millones de pesos para el ejercicio de nueve meses finalizado el 31 de marzo. En idéntico lapso del balance anterior había ganado 26,5 millones. O sea, mejoró la utilidad en un 64 por ciento. Quickfood integra el grupo de las tres principales exportadoras de carne del país.

3. El valor de la hectárea agrícola en la zona núcleo, donde se generan los mayores rindes, pasó de 8000 dólares en 2006 a 12.000 en 2007, lo que significó un aumento interanual de 50 por ciento, según un análisis de Reporte Inmobiliario.

4. Las exportaciones agroalimentarias argentinas a la Unión Europea sumaron 894 millones de dólares en el primer bimestre, que implicaron un crecimiento de 31 por ciento en volumen y 52 por ciento en divisas, comunicó el Senasa.

5. En el primer trimestre de este año se embarcaron casi un millón de toneladas más de granos y subproductos que en igual período de 2007, de acuerdo con un informe elaborado en Puerto General San Martín. Se indicó que ese aumento se pudo mantener “a pesar de la demora en la llegada de la cosecha a los puertos de la región debido al paro agrario”. Además, se precisó que en los primeros noventa días de este año, se embarcaron 114.113 toneladas de biocombustibles elaborados en base a aceite de soja.

6. Los países de Africa compraron en el primer bimestre del año casi 2,5 millones de toneladas de agroalimentos argentinos por 911 millones de dólares, informó el Senasa. Esos despachos significaron un aumento de 140 por ciento en volumen y 232 en divisas respecto del mismo período de 2007.

7. La producción total de oleaginosa en la campaña agrícola 2007/2008 rondará las 52,5 millones de toneladas, 6 por ciento más que en el ciclo anterior, notificó la Secretaría de Agricultura.

8. El fondo de inversión Pampa Capital anunció el desembolso de unos 20 millones de dólares en las empresas de semillas Sursem y Relmó para avanzar en proyectos de genética y en alianzas estratégicas con compañías de Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

4-La nota de infocampo es una truchada, desde que comenzo el conflicto estan agitando el fantasma de que los intendentes peronistas se podrian dar vuelta y cada vez que abren la boca los putean porque siguen pegados al gobierno nacional. El intendente de Colon abrio la sesion del concejo deliberante diciendo que el era fiel a la politica de la presidente, se entusiasmaron algunos porque a 6 diputados kirchneristas los putearon en entre rios... y los putearon porque no cedieron ni medio centimetro aunque los apretaban feo, Alperovich los saco corriendo, lo quisieron apretar y los saco corriendo again.
Salvo Reuteman y De la Sota la cosecha dentro del gobierno fue cero.

5-El triunfo del paro fue absoluto, de hecho no habra retenciones mas altas para la mayoria de los productores y no hay mucho mas que eso.

 
At 11:13 p. m., Blogger Mariano T. said...

Alfredo: La metodología que tanto te avergüenza es muy chic,la copiamos de Francia. La traje la última vez que fui allá con la vaca atada en el barco.
baleno: Las ganancias record de Quickfood es sin duda un logro del gobierno, para eso trabaja, y por eso le hacemos huelga.

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

lic. baleno: por los grandes logros del gobierno, estamos en el peor momento de la historia en la brecha entre ricos y pobres. Gracias K!

 
At 1:17 p. m., Blogger chacall said...

Baleno, peguese una vuelta por el interior:

"3-Los numeros que utiliza no se comparecen con estos otros:
1. A pesar del lockout, la producción de leche aumentó 5,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2007, destacó un informe de la Comisión de Producción Primaria del Centro de la Industria Lechera."

En la principal cuenca lechera del latinoamérica estábamos bajo agua, con una inundación que se repite cada 4 años (2003 / 2007) porque no hay fondos para las obras importantes, "de Vido" a que las obras importanes no las definen las provincias, que son las que sufren las falencias de infraestructura, las definen los iluminados de la capital, que determinan que financian y que no.

Con buena parte de la provincia bajo agua, rutas cortadas, puentes caidos, como le parece a ud. que llega la leche a las varias usinas de distintas ciudades de la zona???? y como sale del tambo??' a partir de allí es facil pensar que si no se inundaba la provincia la producción iba a crecer!!!

pero ya lo decía alguien "miente miente algo quedará".

saludos!

 
At 1:27 p. m., Blogger chacall said...

Una rectificación, estuvimos bajo agua el año pasado los últimos días de marzo y, a los primeros días de abril porque el primer trimestre llovió lo que nunca (sobre todo febrero-marzo).

Por lo tanto es elocuente que este año las condiciones climáticas fueron muy diferentes lo que se ve en la mayor producctividad (en esta zona también ha habido rindes de soja de 50 quintales la ha, casi el doble del promedio, algo altísimo gracias a la condición climática).

Por lo tanto el salto en la producción comparandolo con el segundo trimestre de 2007 va a ser mayúsculo (porque durante abril-mayo fue donde se sufrio la inundación con rutas y caminos cortados, recuerdo personalmente que compré una puerta que la mandaban de una localidad 50 km distante, y me demoraron 25 días en enviarla porque no había rutas).

De todos modos a menos que me demuestre que el clima se debe a la política económica y a se rige por los decretos K, los resultados surgen de comparar dos años totalmente opuestos en lo que hace a condiciones climáticas.

saludos!

 
At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 
At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://lumerkoz.edu really great sites, thank you, http://riderx.info/members/Buy-_2104_eftin.aspx thriller justine http://www.comicspace.com/maxalt_buy/ tetrahedron mullerheim http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Hydroxyzine.aspx behoeve talca http://soundcloud.com/prevacid sartorius http://soundcloud.com/ativans wakamatsu

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.