martes, abril 22, 2008

Haciendo foco

Los incendios han superado la lógica económica de los productores rurales y también han superado la misma lógica política (en sus tres versiones: la de damnificados por lo ocurrido, la de culpables por no hacer nada ante lo ocurrido y la de ser generadores del mismo). Ya nada parece tener sentido.

Pero si nos retrotraemos en el tiempo, se puede ver la problemática en perspectiva para poder realizar un análisis más en frío.

En Clarín de 19 de abril, el Presidente del INTA había expreado lo siguiente:

"Es preocupante. Tengo la imagen satelital del 3 de abril cuando había tres focos en la zona del Delta, que no deberían haber aparecido, pero me pregunto: ¿Por qué no se apagaron? Y no tengo respuesta", afirmó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi. Ayer el número de focos de incendio trepó a 570. "Es probable que si los incendios iniciales se hubieran extinguido, la situación no se hubiera agravado tanto", admitió el funcionario.

Busqué la imagen satelital del 3 de abril y era cierto. Sólo se observan 3 o 4 focos muy pequeños. Pero estos focos debieron poner en alerta a todo el sistema ya que el propio INTA anunciaba que el riesgo de incendio era alto.


El Gobierno no hizo nada, tal como adelantó Cheppi. A poco menos que una semana después, el 8 de abril, los focos seguían siendo los mismos 3 ó 4. Pero tampoco se hacía nada para apagarlos.

Los alertas eran conocidos, las imágenes satelitales también. Lo que no se sabe es porqué se calló Cheppi y porqué cambió de discurso en sus últimas apariciones. Tampoco existe una explicación lógica para la cantidad de focos que luego fueron apareciendo. Sí hay muchas sospechas. Al momento no son pocos los ingenieros de la zona afectada que están explicando que ellos estaban alerta y que habían acordado con autoridades provinciales mantener los recaudos necesarios, medidas que se fueron tomando hasta el momento en qué todo cambió, misteriosamente.

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

At 11:08 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

No entiendo Abuelo. Diga lo que quiere decir en lugar de tirar sospechas. "...hay muchas sospechas". Medio burdo se ha vuelto lo suyo últimamente ¿por qué, me pregunto?
Saludos

 
At 11:16 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, ¿no hay muchas sospechas? ¿Usted tiene certezas?

 
At 11:37 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

La verdad es que no lo sé. Pero con "muchas sospechas" no hacemos nada. Bueno sí, generamos más sospechas. Si sabe algo, póngalo.
Saludos

 
At 11:39 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

aún no sé nada que no se haya dicho,por eso no agregué comentarios a lo dicho. De hecho busqué las imágenes satelitales de inicios de abril para corroborar las palabras de Cheppi.

Tengo versiones muy bien fundadas de las sospechas que remarco pero que no he podido corroborar. Llegado el caso podríamos entrar en la discusión del tipo "tu palabra contra la mía" con lo cual carece de sentido.

 
At 1:31 p. m., Blogger Mariano T. said...

Uno puede sospechar sin saber.
Si a mi me quieren hacer creer que mi vecino gordo bajó el record de los 100 metros, desconfío y sospecho. La gente racional exige que la explicación de los hechos tenga lógica interna, y base en la experiencia.
Esto es muy raro, no me cierra por ningún lado.

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escriba me saco las palabras de la boca mientras leia el post.
Si sabe algo digalo. Si no sabe y tiene sospechas, por los menos, enumere las hipotesis.
Pero creo que no se prendieron solos los campos, no? Yo tengo campo y no dejo que me lo prendan fuego. Y si lo prenden sin mi consentimiento, hago la denuncia.

En fin, muchas palabras y poco sentido con el post Abuelo.
Un gran abrazo.

 
At 8:42 p. m., Blogger ayjblog said...

yo creo que con la incompetencia alcanza nomas

 
At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si Picolotti y Randazzo hicieron la denuncia PENAL a 500 productores, entonces ellos deben tener las pruebas. A mi me suena como resolver la reciente muerte del hincha de Vélez haciendo una denuncia penal a todos los vecinos de la zona de La Quemita.
No puedo asegurar que lo iniciara, pero que el gobierno permitió que crecieran los focos más allá de lo controlable, está a la vista.

 
At 9:02 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.