martes, abril 15, 2008

Buenos y malos negocios.

Como empresarios, nada mejor que estar en una industria en la cual podés aumentar precios sin que caiga la demanda (inelasticidad precio de la demanda) y en donde además el costo principal (la materia prima) se mantiene casi constante. Ah, sí, algo más, el Gobierno se compromete a garantizarte todo esto o, al menos, a no permitir que los precios DEL insumo se desborde.

Dentro de la cadena de carne existe el eslabón (o los eslabones) que operan en un mercado como el descripto. Pero por extraño que ello parezca no es el principal, el que le da vida a toda la cadena, el productor, sino que son los otros, los que están más cerca del consumidor (relaciones de poder aparte).

La cuenta es sencilla: todos sabemos que los precios de la carne sube en góndola pero que el precio del ganado vivo se mantiene casi constante o con pequeñas subas. Pero los costos de esta actividad primaria sí se encuentran en alza porque los gastos de estructura (fijos), sanidad y alimentación han aumentado notablemente en los últimos meses. Conclusión: el negocio no es bueno y las señales no iluminan mejores perspectivas (a contramano de lo que sucede a nivel mundial).

¿Qué sucede? Se desinvierte. ¿Cómo se observa? En la “liquidación de vientres” o faena de hembras por encima de cierto umbral que se considera deseable (entre 40 y 42% respecto del total faenado).




¿Y qué pasó a inicios de 2006 que se verifica un cambio de tendencia?

Primero lo primero: en el 2005 comienza un período de mayores precios para el ganado y la relación maíz/novillo era muy favorable a la producción de carnes. Todo ello se vió reflejado en la disminución de la participación relativa de hembras en la faena total.

Sin embargo, a comienzos de marzo el Gobierno comenzó a intervenir crecientemente en los mercados ganaderos dictando precios sugeridos, elevando las retenciones e instalando cupos de exportaciones, afectando a su vez las rentabilidades relativas a favor de la agricultura. Recordemos que por estos meses el INDEC seguía funcionando correctamente por lo que la variación del precio de la carne era relevante y se procuraba por todos los medios que no subieran.

Expectativas ganaderas? Bien, gracias: "Liquido vientres y hago soja."

Hasta que fueron por la soja. Y llegó el paro

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios:

At 1:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, según sus datos supera el 50% y eso es liquidación lisa y llana.

También se están enviando vacunos lecheros, y el tambo una vez cerrado no se abre.

 
At 1:31 p.m., Anonymous Mariano T. said...

El tema es que si no cambian las expectativas, no hay plan ganadero, ni credito blando que funcione. Lo van a usar los que de todas maneras harían la inversión.
Y cambiar las expectativas implica un mensaje que el gobierno no puede brindar en forma creíble.

 
At 4:39 p.m., Anonymous Kaloma said...

Abuelo,
cual es el valor de una ha ganadera promedio??? lo q ud describe podria anticipar, a mediano plazo, un arbitraje en favor de tierra ganadera contra tierra agricola (maiz/soja/trigo-soja). Habria q ver el diferencial de precios de la tierra, ya q la carne, a pesar de todo, tiene un camino claro a mediano plazo: SUBIR, en tanto los granos se mantendran pisados en terminos de precios para el productor local
Saludos

 
At 5:02 p.m., Blogger Mariano T. said...

No estoy de acuerdo Kaloma. Mientras haya exportaciones para suspender, la carne seguirá pisada.
Incluso con importación, hay chances de que ésta sea subsidiada por Moreno para mantener bajos los precios.

 
At 5:19 p.m., Anonymous Kaloma said...

Puede ser Mariano, pero me sorprende el nivel de liquidacion de vientres, y me cuesta ver un sistema sustentable a mediano plazo. Es igual q con el gas y las naftas, llegara el dia q la billetera del gobierno no pueda bancar tantos subsidios y los precios ajusten, aunque tal vez, aun falte un trecho largo de tiempo.

 
At 12:04 p.m., Blogger Abuelo Económico said...

Kaloma, la hectárea de invernada se asume en 5500, mientras que la de cria en 1800.

No es tan tirado de los pelos pensar en esa posibilidad.

Mirándolo desde otro ángulo, buscando otro argumento al alza, en muchas zonas las hectáreas que tradicionalmente se consideraban ganaderas han incrementado su valor porque la tecnología permitió transformarlas en agrícolas.

De todos modos no hay muchos negocios de compra/venta de campos por estos días por lo que la representatividad de esos precios estaría en duda.

Yo creo que quien las tiene ya tiene incorporado que el escenario de mediano es a que mejore la rentabilidad de su rodeo. El tema es cuán anchas son las espaldas de cada jugador.

 
At 8:07 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.