lunes, abril 14, 2008

El yuyo peronista y Los Simpsons


El famoso yuyo maldito terminó siendo peronista de pura cepa.

Primero fue Hernán Sánchez, con una infografía muy bien realizada y publicada en la Tecla. Luego, este sábado, Huergo tomó la posta y continuó contando esta interesante historia en su habitual columna de opinión del Clarin Rural.




Para peor, Juan Domingo, el ahora reivindicado como un gran visionario del sector agropecuario, debe soportar que lo traten de este modo en los Simpsons:

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

At 10:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gustan las "democracias civiles" como las de Aramburu, Rojas, Onganía y Videla.

 
At 12:29 p.m., Blogger Jorge Y. de la G. said...

Abuelo:
Convendría aclarar un par de cosas: una, la soja introducida durante el último gobierno de Perón no era la transgénica en auge hoy en día (que fue autorizada durante el gobierno del riojano en el '96, siendo Felipe Solá secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca).

La otra es que los personajes que sostienen ese diálogo en el episodio de los Simpsons están identificados como un par de salames, fíjese que uno de ellos dice que la esposa de Perón era Madonna... con la inteligencia que derrocha la serie, no creo que haya sido otra cosa que una tomada de pelo a la ignorancia del "ciudadano medio" de USA.

Muchos saludos.

 
At 1:17 p.m., Blogger Abuelo Económico said...

Jorge, en aquellos años ni existía, además de que no vel punto en señalar que no era transgénica. La RR pudo desarrollarse con la velocidad que lo hizo en muy buena parte porque el cultivo ya tenía historia en nuestro país (manejo).

Es cierto lo de los simpsons, el tema es que hay muchos que se lo toman muy en serio. Según cuenta Perfil, ya lo dieron de baja de youtube http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/12/noticia_0043.html y hoy escuché por la radio que habían pedido que el capítulo no se emitiese en Argentina (no recuerdo quien fue el que lo pidió).

Saludos

 
At 2:03 p.m., Blogger Jorge Y. de la G. said...

Abuelo:
Me pareció pertinente ese dato, aunque no tengo posición tomada a favor o en contra de los cultivos transgénicos. No sabía lo de la ventaja que significó el cultivo previo a la introducción de la variedad RR. Lo que sí recuerdo es que hace veintipico de años la soja había entrado con bastante fuerza en el mercado alimentario nacional a través de las milanesas y también se había empezado a consumir bastante el poroto en guisos, ensaladas, etc.

Es verdad que aquí cayó mal lo del video y algunos se lo tomaron demasiado en serio. El que pidió que no pasen el episodio fue el diputado Lorenzo Pepe.

Saludos de nuevo.

 
At 3:47 p.m., Blogger Mariano T. said...

Van a recomendar visitar la Plaza de mayo y ver el balcón como parte del tour en Rio.
La soja era ya el principal cultivo para 1996 cuando se lanzó el transgénico.

 
At 9:23 p.m., Blogger manolo said...

Mariano
La soja que se cultivaba antes del 74 se usaba para fijar nitrógeno en las praderas.
La época de gloria de la ganadería de costo cero. ;-P
Las muestras que se trajeron de USA eran mas para cosechar como poroto, que para consumo como forraje verde.

Abuelo y Jorge
La operación tenía un nombre informal, “Wickham”. ;-P
Perón esperaba que los americanos comprendieran la ironía.
Una de las alternativas de uso era mezclar la harina con pasas de uva, generando un alimento de alto valor proteico, que reemplazara a las golosinas y complementara el vaso de leche en las escuelas.
Cuando tenga un poco más de tiempo, voy a tratar de contar una historia chiquitita, que esta relacionada con esta.
Y tiene que ver con el pensamiento estratégico.
PD Palau era de la Tendencia, ¿los chacareros sojeros también lo repudiarían como neomontonero?

 
At 10:39 p.m., Blogger Mariano T. said...

En el 78 fui con la facultad (con Molina y lacátedra de Agricultura general que no se porque era perseguida acdémicamente) a ver un semillero (creo que se llamaba El ceibo) en Salto, que eran de los pioneros en la difusión de la soja.
Asgrow recién estaba empezando a meterse, y se hacía Halesoy 71, Hood, Mitchell, SRF 450 y otras sojas americanas. En ese momento la gente venía de lejos a ver los cultivos, y se vendía semilla multiplicada como pasto. Los herbicidas eran un desastre, y se llenaba la soja de yuyos, o se desmalezaba con las cuadrillas de desflorar los híbridos de maíz. Pero la tasa de crecimiento era impresionante, y ya para el 83 le empezó a sacar hectáraeas al maíz a lo pavo. En un post mío, no se donde, tengo la difusión del área.

 
At 8:08 a.m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, siempre agrega info interesante, un libro abierto. Asi que hoy debemos el éxito a la idea de producir alimentos de alto valor proteico con pasas de uvas! Mire usted...hagase el tiempo para contar la historia.

Mariano, ¡qué revolución! Y después dicen que es un yuyo que crece solo, cuánta innovación y desarrollo que hubo en el medio.

 
At 8:30 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.