miércoles, abril 09, 2008

¿Está funcionando el paro comercial agropecuario?

El precio interno de los granos se forma de la siguiente manera: al FOB se le resta el derecho de exportación correspondiente, luego se deducen los gastos en puerto (carga y descarga, almacenaje, SENASA, despacho aduana, comisión corredor FOB, etc,), y luego se deducen los gastos de comercialización (diferencia por tenor graso, por proteina, impuesto de sellos, registro en Bolsa, comisión corredor FAS, etc.). Estas deducciones que se denominan fobbing permiten estimar el valor FAS teórico o capacidad de pago de la exportación en el mercado interno. El exportador pagará dicha paridad, o menos, pero intentará de no pagar más: perdería dinero. En un mercado como el nuestro donde más de la mitad de la producción se exporta, el precio queda fijado entonces de esa manera.

Sin embargo, por situaciones coyunturales del mercado doméstico dicha relación puede darse vuelta provocando que el FAS de mercado supere al teórico. Esto es probable en aquél producto que tenga una demanda interna más fuerte o por necesidades puntuales de la industria aceitera, por ejemplo. Pero este tipo de comportamientos es por demás de extraño, generalmente no ocurre.

Casualmente el paro agropecuario y el posterior pedido a no comercializar granos realizado por las entidades gremiales a sus bases nos trajo un lindo ejemplo al respecto.

En soja y maíz, el mercado está operando por encima del FAS teórico. En trigo por debajo pero vale aclarar algo: ese 13% de diferencial es “nada” respecto de los más de 40 puntos que se verificó en los últimos 6 meses.



Claramente los productores están reteniendo granos mientras que la demanda no puede salirse del mercado ya que necesita cumplir sus compromisos (exportación, consumo animal, etc.). De ese modo se está generando una presión en el mercado que explica el actual comportamiento de los precios.

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 1:45 p. m., Blogger Mariano T. said...

Abuelo: No es un paro comercial. Solo el consejo de vender lo menos posible.

 
At 2:02 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, tenés razón, pero no logré un título que exprese la idea de manera clara. Debí explicarlo en el post.

Hablando del tema, lo que se está comercializando, según observo, son los compromisos forwards asumidos y algo más para tener liquidez previendo que el conflicto puede durar más de la cuenta. El resto, a silo.

Cómo lo ves en tu zona?

 
At 3:34 p. m., Blogger ayjblog said...

digo, en vez de cortar las rutas por que no hicieron eso?
es mas efectivo, no molesta a nadie y es comercial puro, nadie se puede quejar

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: Muy lindo el cuadrito: ¿Por qué no te contás lo que pasa entre el FOB y el FAS teórico, por ejemplo como se calculan las retenciones sobre el FOB?
Agrop

 
At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo:
Coincido con Agrop.
Podrías explicar si es cierto el tema de que las cerealeras y acopiadores descuentan en base al valor FOB pero liquidan a valor FAS ?

Saludos.

 
At 10:33 p. m., Blogger Mariano T. said...

Leí algo al respecto, pero me parece muy raro. Se notaría en los números de recaudación.
Además, calcularlas sobre el FAS no daría lugar a un loop en la fórmula?

 
At 11:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Le voy a restar trabajo al Abuelo

FOB: 100
Retención 40%

Cálculo: 100/1,40= 71,43 x 40% = 28,57.

Cuando la tasa de retención es del 40 por cada 100 el Estado retiene 28,5 y no 40.

¿Por qué 100/1,40 = FOB/1 + tasa de retención? Porque de acuerdo a la interpretación que se hace del Código Aduanero, y que avala el Depto. de Asuntos Jurídicos de Aduana se considera que el valor FOB al que se exporta es el valor bruto incluido el impuesto (¿creo que es así también con el IVA, no?).

Dicho de otra manera: U$S 100 son el valor neto (VN) más el 40 por ciento (0,40 x VN). Entonces:

100 dólares = VN + 0,40 VN = 1,40 VN
VN = 100 u$$ / 1,40

La matemática, si se la sabe acomodar, no es neutral, juega para los amigos de Cargill.

Claudio

 
At 8:58 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, el paro sirvió como una toma de conciencia no sólo del sector para sí mismo sino también para la sociedad en su conjunto y el propio gobierno.

Agrop, Nicolás, ahora subo un post con los números según la Bolsa de Rosario.

Claudio, esa es una discusión que hemos mantenido en diversas ocaciones y creo que nunca nadie salió del todo satisfecho con lo dicho. El impuesto se paga "en aduana" liquidando al precio FOB oficial (y ahí está la clave) que se entiende como bruto, no como neto. Caso contrario, el valor FOB Argentina debería conllevar la merma de la retención respecto del diferencial golfo, o cualquier otro, cosa que no se refleja en la cotización.

 
At 3:23 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Abuelo, Claudio: en comment al post "Calculos FOB FAS" pongo el artículo del decreto que espero que zanje de una vez por todas esta discusión bloggera sobre cómo se calcula el monto del derecho de exportación. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.