martes, abril 01, 2008

6 medidas para combatir el yuyo que crece sin cuidados especiales.

La plantita, el yuyo, LA SOJA. Ese cultivo que es nuestro primer complejo exportador y nos coloca entre los tres grandes que pueden venderle al mundo este grano con una demanda que parece no tener fin. Ayer se conocieron las 6 medidas después de 20 días de paro que parecen poco si se considera la profundidad de las mismas.

Veamos rápidamente:

1. Un reintegro automático de retenciones a los pequeños productores volviendo al valor previo al 11 de marzo, será automático porque es a través del CBU.

Parece que la idea es dividir el frente interno del campo: FAA vs SRA o CRA. Pero el Presidente de FAA dijo: “…la impresión de que no modifica en esencia el motivo que llevó a este conflicto”, les recuerdo que la FAA representa a decenas de miles de pequeños y medianos productores. Asimismo, poner en funcionamiento el esquema planteado presenta complicaciones operativas y altas chances de burlar la reglamentación para que medianos o grandes productores puedan acceder al beneficio.

2. Un costo diferencial del flete para los productores del NOA y NEA. Se compensará hasta 50% por la distancia que estos tiene para llegar a los lugares de venta.

Los cultivos en el NOA y NEA crecieron no gracias a beneficios de este estilo. De hecho, Lousteau mencionó que este mecanismo existió hasta 1991 pero en realidad el crecimiento en la producción en estas zonas se dio justamente a partir de entonces. Por otro lado, si lo que se quiere es incentivar la producción de proteínas de origen animal, nada mejor que tener regiones productoras de cereales y oleaginosas alejadas a puerto. De este modo se favorecerá la producción de carne ya que el costo medio del flete por unidad de producto transportado es menor en el caso de las carnes que de los granos.
Me pregunto que pasará con el productor que venda a acopios o a consumo interno y no paga el flete de manera directa sino que lo hace de manera indirecta (vía descuento respecto del FAS). En teoría no recibirá compensación alguna por lo que su incentivo será vender a la exportación o a fábricas de la zona de Rosario en lugar de al chanchero o productor avícola o feedlotero de la zona. Es un desincentivo a agregar valor.


3. Apertura del registro de exportaciones de trigo.

Esta medida servía en enero, o antes. Hoy ya no tiene ninguna importancia. No sirve, no levanta el mercado, esta campaña ya está jugada porque los productores ya vendieron el grueso de la cosecha y lo que queda es para molinería que comprará sin competencia de la exportación a razón de 400 mil toneladas mensuales.

4. Incentivos para la producción de los tambos.

El track record del Gobierno los condena. ¿Cuántos planes ganaderos, terneros, etc., hemos visto pero los beneficios nunca llegaron o llegaron poco, mal y tarde? Nuevamente lo mismo, si se permitiera que el precio de la leche en tambo tuviera alguna lógica con su paridad de exportación el incentivo sería mucho más fuerte mediante esta simple medida de mercado. Si lo que se quiere es que la suba del precio de la leche y derivados no afecte a la población lo que se debería compensar no es la oferta sino la demanda.

5. Bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 6% anual.

Nuevamente track récord.

6. Creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

El propio Buzzi lo dijo: “se había anunciado el 22 de octubre de 2007 en Parque Norte; tardaron seis meses en instrumentarla y todavía no se sabe bien su configuración”


...........
La medida que no fue

Las retenciones móviles no sólo se mantuvieron sino que además se la dejó tal como fue publicada hace 20 días. De ese modo se mantiene: (1) la retención con alícuota marginal del 95% (confiscatorio); (2) la restricción del precio máximo y (3) la destrucción de la operatoria en los mercados de futuros y contratos Forwards.

Etiquetas: , ,

22 Comentarios:

At 11:41 a. m., Blogger Mariano T. said...

Ayer en el corte donde estaba, la mitad no figuraba en el famoso registro.
No estan en los 83.000 que no son 83.000 sinó 150.000.
Esos tipos pasan a sobrar.

 
At 11:53 a. m., Blogger El Isáurico said...

Post conciso y correcto en todas sus apreciaciones.
Y ahora si que me empiezo a preocupar.
Es jodido tener un/a garca y su séquito gobernando (x ej.: Menem), pero más jodido es tener a un/a alienado/a completamente desconectado/a de la realidad y a su séquito (x ej.: De la Rúa)...atendiendo a las ¿relevantes? referencias de la Presidente a la resistencia que manifiesta las soja contra los herbicidas (con su tangencial mención de la situación en la frontera de Ecuador y Colombia) a la par que invoca los conocimientos de Romina Picolotti mientras agradece la presencia de esta en el acto, el tardío reconocimiento de Losteau de lo obvio (a por lo menos el 80% de los productores las retenciones móviles les pegaban fuerte si no directamente los sacaban del juego), la esquizofrenia de Aníbal F. cuando despotrica conta los cortes de rutas(x ej.: en la R14, zona de Gualeguaychú) y nos recuerda sobre el derecho constitucional a circular mientras a escasos kilómetros tolera (y/o protege y/o fomenta) el corte de un puente internacional (situación con la que Picolotti no tiene nada que ver), me hacen pensar que esta administración está virando peligrosamente desde el garquismo hacia la alienación y el autoengaño.

 
At 12:40 p. m., Blogger Patoruzú said...

Algunas cosas a puntualizar:

1.- No nos equivoquemos: los reclamos económicos de los ruralistas ya pasaron a segundo plano.- Ahora van por más.- Lo que persiguen es que Cristina se vaya, quieren directamente la caida del gobierno.- Ni siquera llegaron a la segunda vuelta en las elecciones de octubre pasado y ahora recurren a un atajo antidemocrático.-

2.- Tengan -o no- razón en sus reclamos, los piqueteros rurales han errado gravemente el método de su protesta.- Nada puede justificar el bloqueo indefinido de las rutas, médida de carácter bélico propia de un ejército enemigo pero no de una protesta sectorial.- Si no se satisfacen sus reclamos ¿cómo van a seguir? ¿dinamitarán los puentes o las torres de Alta tensión, o envenenarán el agua potable de las ciudades? ¿No se dan cuenta de la diferencia cualitativa que hay entre un corte de calle o ruta aislado o incluso entre el corte prologado de un puente internacional, con la confabulación para efectuar 150 cortes de ruta simultáneos para generar desabastecimiento en las ciudades? Lo que hicieron es un delito penal.-

3.- El reclamo de los piqueteros rurales es egoísta, desubicado e injusto.- Todavía nuestro país tiene un 35% de pobres. Casi 4 millones de argentinos viven en la indigencia sin tener asegurada su alimentación diaria.- ¿Cómo priorizar frente a esta realidad los problemas que enfrentan los productores agropecuarios, en especial los más chicos, si se toma en cuenta que han sido los grandes beneficiarios de la devaluación del 300% (respecto del dólar) o del 500% (respecto de otras monedas como el euro o el real)? Parece claro que fue el asalariado el principal perjudicado por la devaluación, siendo primerísima responsabilidad del gobierno evitar que el sueldo pierda más valor adquisitivo por el incremento de los precios.-

4.- Quien vive de su sueldo debe pagar el 21% del mismo por el IVA.- Le retienen casi otro tanto por conceptos previsionales y de obra social.- En el 2003 entre el IVA y esos impuestos al trabajo implicaban aproximadamente el 70% del total recaudado por el Estado Nacional.- Bienes Personales contribuía con menos del 2%.- Cinco años después, gracias a las retenciones, al impuesto al cheque y al incremento de la recaudación del impuesto a las ganancias, el IVA y los impuestos al trabajo ya representan menos del 40% del total.- No es lo ideal pero vamos en buen camino.-

5.- Resulta muy significativo verificar que quienes bloquean las rutas no han incluido en los cortes a los vehículos que les convienen: he visto como dejaban pasar los equipos, tractores y demás implementos para proceder a la cosecha de soja de sus campos.- ¿Las rutas argentinas quedarán habilitadas únicamente para los camiones que transporten soja?

Saludos, Patoruzú

 
At 12:53 p. m., Blogger ayjblog said...

leyendo esto, lo de los 80, 150 o el nro que sea, lo que me da la impresion que va a pasar es que, aprovechando la volada, la presion impositiva va a aumentar, por que o no cobras todo el subsidio que mereces por tn producida o declaras lo efectivamente producido.
y el chiste les va a salir mas caro, no va a haber resquicio para negrear
de todas formas, sigo pensando, muy probablemente equivocadamente, que a mediano plazo la presion de los pools va a ser insostenible, espero equivocarme, como dije por algun lado, prefiero al chacarero paseando con la chata nueva por la plaza de Berrotaran

 
At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Patoruzú:
Más allá de considerar que el verdadero Patoruzú hoy estaría en un piquete rural, paso a considerar algunos de tus apreciaciones, punto por punto:
1 - "quieren directamente la caida del gobierno.- Ni siquera llegaron a la segunda vuelta en las elecciones de octubre pasado y ahora recurren a un atajo antidemocrático": nadie quiere la caída del gobierno, lo que preocupa es ver que CFK y su séquito están haciendo todo lo posible para caerse solos.
2 - "lo que hicieron es un delito penal", si lo es, como también lo es cortar TODOS los puentes que vinculan a un país hermano, o aislar provincias enteras como ha sucedido en piquetes previos (que seguramente has defendido)...o craer zonas liberadas y mandar patotas a golpear familias que protestan, llenarse los bolsillos de guita malhabida, burlar tus obligaciones impositivas inscribiéndote como monotributistas cuando gozas de rentas multimillonarias (CFK), entre otros tantos délitos "penales" que a diario perpetran CFK y sus acólitos.
3 - "han sido los grandes beneficiarios de la devaluación del 300% (respecto del dólar) o del 500% (respecto de otras monedas como el euro o el real)? Parece claro que fue el asalariado el principal perjudicado por la devaluación, siendo primerísima responsabilidad del gobierno evitar que el sueldo pierda más valor adquisitivo por el incremento de los precios": a ver, ¿que inflación?...el gobierno dice que no hay inflación; ¿el peso se devaluó 500% frente al Real?...¿estás drogado?...y si después de 4 años y pico de gobierno tenés 35% de argentinos pobres y mientras Néstor se puso oficinas en Puerto Madero y Cristina le regala un Mini cooper a la hija (embromado debe haberle resultado comparra semejante fierrito con los $15.000 de ingresos que declara al fisco como ingresos anuales).
4 - Más allá deque los productores rurales también pagan IVA y cargas sociales, no voy a entrar a analizar elcúmulo de falsedades que volcás en ese punto (lo único cierto es lo de la alícuota del 21% de IVA)...contento debe estar el cuentapropista o asalariado en blanco al que el Impuesto a las Transacciones Financieras (I.al Cheque) le come el 1,2% de sus ingresos.
5 - Los piqueteros rurales han permitido desde el comienzo desu medida de fuerza elpaso de autos particulares y transportes de pasajeros, ahora también los de camiones con lácteos y productos perecederos...ergo tus expresiones me llevan a pensar que sos un mentiroso o un tipo que no puede ver la realidad (esto último me preocuparía un poco más).

F.Quesnay

 
At 1:55 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, esa gente que no puede acceder al beneficio terminarán pagando la retención "de mercado" con lo cual el arreglo vuelve a ser regresivo porque los que no figuran son, justamente, pequeños productores. Buen punto.

Gracias Peter por el elogio.

AYJ, la presión teórica bajará para el que cumpla con el requisito y además tenga la suerte de acceder al beneficio. Para el resto ya es más alta, tal cual.

A Patoruzú ya le respondió Quesnay.

Saludos

 
At 2:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

La consultora M&S es muy clara:

"La sobre – regulación lleva, en el límite, a tapar un agujero y destapar otro que se había tapado con una regulación previa. El propio regulador termina perdiéndose en el laberinto que él mismo diseñó.
Se generan superposiciones con efectos impredecibles y no deseados. Se teje una maraña de normas y canales burocráticos que terminan haciendo inviable su implementación y muy difícil su seguimiento y control (lo que puede llevar a arbitrariedades). Termina en una resolución virtual, no efectiva.
La abundancia de regulaciones llevan además a que los mercados intervenidos se traben, aparezcan canales informales, sobreprecios, desabastecimiento. Prácticamente, dejan de funcionar. Esto sucede hoy, en mayor o menor medida, en algunos mercados de alimentos, combustibles, energía, transporte público.
Para intentar amainar el conflicto con el campo por las retenciones, el gobierno ofrece otra oleada de regulaciones micro (reintegros y subsidios a medida, precios tope para insumos del sector) y una desarticulación marginal de regulaciones que están vigentes (reabrir el registro para exportar trigo)."

 
At 3:33 p. m., Blogger ayjblog said...

perdon, pro que no figuran en el registro?
no se pueden anotar?
o es un problema de AFIP?
contadores hay en todos lados, no me vengan a decir que no hay en Berrotaran, Monte Maiz, Rivadavia o saenz Peña y asi siguiendo, y no es tanta plata.
a nadie le gusta anotarse, a mi tampoco, pero, saben, me lo descuentan, o hay hijos y entenados?
yo no lo soy, con lo cual, tengo todo el derecho de decirlo
cualquier tipo con un capital de 100 ha lo tiene
sobrerregulacion? pero, en francia, creen que viene sarkozy y les tira la plata desde un helicoptero??

 
At 3:34 p. m., Blogger ayjblog said...

quesnay el punto 5 es mentira, yo me comi uno en la ruta 2

 
At 3:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, Mariano escribió al respecto. Mirá su post que ahí está claro.

Saludos

 
At 4:11 p. m., Blogger ayjblog said...

probablemente haya una explicacion, no la lei sinceramente
pero, el que sea complejo, no lo justifica, o bienes es simple?

lo que si creo, y a pesar que Mariano no lo pueda decir, es que el porcentaje de negro se va a cuerno cuanto mas se declara.

pero bueno, ya esto se ha ido de cauce, y, como siempre, pagaran los chicos, cosa, que , a pesar que no lo parezca, lamento mucho, muchas veces dije y ud lo sabe que prefiero un chacarero en chata nueva dando vueltas a la plaza

 
At 6:30 p. m., Blogger Mariano T. said...

Piden los nùmeros completos de 3 años. Contratos de alquiler, facturas de compras, ventas. Un análisi de gastos e ingreo por cultivo. En un caso hasta han pedido al arrendatario que traiga al propietario con la ecritura del campo (el propietario como es lògico se negó).
Hay que tener un contador bueno, y 3 años para atrás muy ordenaditos.
Cualquier atraso fiscal en el pasado es cauda de denegación.
Los monotributistas tienen que conseguir las facturas B de compras de 3 años, normalmente no las tienen, es mas normalmente los montributistas no tienen contador.
Por algo debe haber 50 o 60,000 productores que cobran, cuando venden en blanco, un 18% menos que yo. Y ahora la diferencia se va a ir a un 30%.

 
At 7:29 p. m., Blogger ayjblog said...

y?

perdon, hablamos de gente de 100 ha de propiedad?

hablamos de gente que esta en los 144000/año de ingresos?

hablamos de gente que tributa bienes?

o acaso hay clase 1 y clase 2

o crees que el de 144000 no tiene que ser asi?

la verdad, Ana, ud que es tan defensora de ampliar la base, la equidad y todo eso, que dice de ampliar la cantidad de animales en el zoo?

Mariano, y? cual es el problema? o vos crees que un monotributista de un kiosko no le paga a un contador?

 
At 7:56 p. m., Blogger Mariano T. said...

Hace 3 años no tenía contador, ese es el problema. En general no son prpietarios, o son propietarios minúsculos, los reconocés por la edad de sus tractores.
Algo hay para que haya tanta gente afuera a pesar del perjuicio. Se presentan, a los 3 meses les llega el requerimiento kilométrico y desisten.
Es un hecho de la realidad, o flexibilizan las condiciones , o quedan afuera.
Y SON LOS PRINCIPALES ACTORES DE LOS CORTES.

 
At 9:46 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Perdón, pero Quesnay no termina de contestarle a Patoruzú.
Este último escribe: "Nada puede justificar el bloqueo indefinido de las rutas, médida de carácter bélico propia de un ejército enemigo pero no de una protesta sectorial.- Si no se satisfacen sus reclamos ¿cómo van a seguir? ¿dinamitarán los puentes o las torres de Alta tensión, o envenenarán el agua potable de las ciudades? ¿No se dan cuenta de la diferencia cualitativa que hay entre un corte de calle o ruta aislado o incluso entre el corte prologado de un puente internacional, con la confabulación para efectuar 150 cortes de ruta simultáneos para generar desabastecimiento en las ciudades? Lo que hicieron es un delito penal."
Patoruzú se agarra de la última y prescindible frase y contesta que hay muchos delitos. Pero no responde al fondo de la cuestión. Poner en marcha medidas de bloqueo que inevitablemente deben (y ya ocurre) producir falta de alimentos, destrucción de alimentos, paralización de actividades no es simplemente un "delito penal". Son procedimientos propios de una guerra civil. Y después arman escándalos sin fin por un sopapo que dio D'Elía. Vamos, seamos un poquitito serios.

 
At 10:14 p. m., Blogger Patoruzú said...

F. Quesnay.-

El grito y el insulto son el típico recurso argumental del que no tiene razón.- En tu contestación abundan los epítetos y los adjetivos calificativos ("drogado", "mentiroso", "falsedades" etc.) pero lo que faltan son fundamentos.- Si no estás de acuerdo conmigo, muy bien, pero aprendé a disentir sin necesidad de caer en la agresión gratuita.-

Lo paradojal es que tu comentario comprueba por sí solo mi premisa fundamental.- A vos ya no te interesa tanto más o tanto menos de retenciones.- Tu odio a los Kirchner es lo que te mueve y querés verlos lejos del gobierno.- Eso es transparente.- Y bueno,ocurre que tendrás tu chance dentro de tres años y 5 meses de votar a otro.- Entre tanto, respetá el juego democrático y el gobierno que hemos elegido la mayoría.-

Admitís que los cortes de ruta que hacen los piqueteros rurales son delitos.- No alcanzo a comprender el mecanismo intelectual por el cual pensás que ese delito sería menos delito porque haya otros que también hayan delinquido.- Si los ruralistas hicieron sabotaje al bloquear las rutas en forma confabulada , debieran ir presos, sin que disminuya un milímetro su delito que los Kirchner sean ladrones o que los de Gualeguaychú también delinquieran al bloquear el puente internacional.-

No me constan minguna de las imputaciones que les hacés a los Kirchner.- Si tenés alguna prueba de los delitos que les imputás, animate y denuncialos judicialmente.- Si no lo hacés, sos cómplice.- Si no tenés pruebas, sos poco serio.-

A mediados de junio/2001 el entonces ministro Cavallo introdujo en la convertibilidad el principio de la "convergencia" (qué visionario!), proponiendo que la convertibilidad del peso no quedara solamente atada al dólar (1 a 1) sin que computara también al euro.- En aquél momento un euro equivalía a 0,80 $ argentinos.- Hoy, un euro se cotiza a $ 5,060.- Devaluación = 632,50%.-

En cuanto al real brasilero,, a principios de 1999 su cotización era de 1 real = 0,45 pesos-dólares.- Hoy, 1 real = $ 1,85.- Devaluación = 411%.- Promediando entre el euro y el real la devaluación supera el 500%.- Hay que informarse un poco más antes de opinar tan enojado.-

En Gral Villegas, Pcia. de Bs. As., en el cruce de la ruta 33 con la 188, un piquete ruralista me tuvo parado (auto particular que viajaba por Semana Santa) como 4 horas.- Entre tanto ví como dejaban pasar tranquilamente
a toda una caravana de cosechadoraras, tractores y demás equipos para ir a trabajar al campo.- Imaginate mi indignación. ¿De qué "paro agrario" me hablaban, si iban a cosechar y no los paraban a ellos? Solamente nos embromaban al resto.-

De las otras cuestiones que yo dejé planteadas amenazaste con contestarlas punto por punto, pero no dijiste nada, supongo que porque no encontraste objeciones para formular.- El que calla otorga.-

Finalmente, te pido que te calmes.- No quiero entrar en un intercambio de insultos gratuitos.- Como es obvio, pienso en forma diametralmente opuesta a vos, pero me interesaría tratar de entenderte y que me expliques lo mejor que puedas tus argumentos.- Razonemos, no insultemos ni recurramos al recurso de irnos por las ramas "porque los Kirchner roban".- Creo que para eso puede servir el blog.- Quien sabe podamos discutir por este medio sin molernos a palos como seguramente ocurriría cara a cara.-

Saludos, Patoruzú

 
At 10:16 p. m., Blogger ayjblog said...

los impuestos existian, y la ley tambien, solo cambio el requisito de presentacion este año, y se sabia desde el año pasado, la AFIP aviso con 1 año de antelacion, cualquier contador lo sabia
y mira que hablo de bienes, de monotributo, (BTW el maximo es 72000)
la ley hace mas de 3 años que existe, ahora, sigo preguntando, clase 1 y clase 2?
por que yo si y vos no?
los ingresos son equivalentes? si suponemos los 144000, para ambos casos entonces?
o por que vivis en Charata no estas obligado (fijate que no dije MdP)
100 ha en charata cuanto valen?

Mariano, no me digas eso, sino, voy a pensar que sos monotributista, y ahi estas evadiendo como un señor, y la raiz de no inscribirse no es el "papelerio" o "requisitos extravagantes" sino elusion o evasion simple y llana
un tipo, no digo vos, es generico, que mueve lo suficiente para explotar como arrendatario 500? DEBE tener los papeles completos como SRL etc, o, esta evadiendo como el que mas, y ahi esta la razon de no querer inscribirse, no el "papelerio" que un triste esclavo de 4ta categoria tiene que tener, ahi te digo, como me dijiste, no seas hipocrita
ahora, si despues el gobierno bicicletea reintegros, etc etc, te puedo dar la razon, siempre y cuando estes en blanco y todo al dia, sino, alpiste, es comer de lo mismo
en el limite, llama a rebelion fiscal, no paguen impuestos, ninguno, pero no usen el argumento del papelerio para decir pierde plata por que no puede inscribirse
los montos que se manejan eximen de eso a casi cualquiera que tiene una explotacion, si un kiosko tiene que inscribirse, por que no un chacarero? hay clase 1 y clase 2?

 
At 10:43 p. m., Blogger Mariano T. said...

ayblog: Para tu conocimiento,soy un afortunado miembro del exclusivo Registro de Operadores de Granos.
Y solo fui suspendido una vez, asì que soy de los màs prolijos.
En realidad el mèrito es de mi contador que es un capo.
Eso significa que puedo correr a cualquier productor chiquito del campo que alquila, porque por cada tn de soja voy a cobrar un 30% màs.
(10% de IVA, 8% que no me descuentan de ganancias y 12% ? de reembolso "automàtico".

 
At 10:44 p. m., Blogger Mariano T. said...

Asì va a ser màs fàcil convencerlo que Cristina lo odia, para el pròximo piquete.

 
At 11:01 p. m., Blogger ayjblog said...

ok, listo entonces, podes pasar por ventanilla, sos un esclavo mas como yo
pero, eso no invalida el comentario general, mas aun, si vos pudiste, por que otro no?
y, en realidad, estas usando la estrategia de los denostados pools, asi que anda corriendote al lado de los Grobos, estas equivocado de grupo

ahora, fuera de broma, que vos lo estes, que no tenes campo y por personalizacion trabajas (recuerdo una vieja discusion de heredar las 500ha), indica que no es imposible, mas aun, que se debe hacer, asi que un chico que no lo hace es por dos o tres cosas
a) por desconocimiento, con ese capital en tierra, 100 ha, no puede ser
b) por desidia, que se joda
c) por negrear, bueno, ahi le sacas plata vos al final como bien dijiste por estar inscripto

o no?

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estoy totalmente de acuerdo con la eliminación total de las retenciones a la soja. Pero ya que estamos, que los muchachos del campo paguen:

1.Las regalías a MONSANTO, ya que se violan sus derechos de propiedad por la soja RR con las famosas bolsas 'blancas'. Deberían agradecer al Estado Nacional (y al error empesario de Monsanto al no registrar a tiempo la semilla) por salvarle las papas. Sino fuera por esto, no existiría "milagro argentino" post 2001.
2. IVA del 21% en agroquímicos.
3. Blanqueen a sus peones, que históricamente ha sido el sector con más trabajo en negro.
4. Acuerden con Montoya cómo hacen para pagar los 1000 millones de pesos de evasión (estimada) solamente por evasión de ingresos brutos y sellos en contratos de arrendamiento.
5. Las regalías por prácticas de agricultura 'minera' asociadas al cultivo de soja: en cada cosecha solamente se repone 20% del Nitrógeno extraído, 40-45 % del fósforo y menos del 1% del Potasio. Por lo tanto, no estaría mal que las Provincias cobren regalías de un 70%, por la pérdida de sus recursos naturales. Mientras tanto, sigamos viendo las inundaciones en Santa Fe, la desertificación acelerada en zonas marginales y la pérdida de biodiversidad.
6. Y la lista puede seguir....

Que la discusión sobre la rentabilidad de hoy de los muchachos del campo no les impida ver la sustentabilidad intertemporal ambiental, económica y social del país.

 
At 4:15 p. m., Blogger Mariano T. said...

Anonimo: Totalmente de acuerdo, salvo:
1)Hasta donde yo se, única justicia que puede fallar en un tema de patentes acà es la argentina. Lo llaman soberanía (te suena?). La justicia americana no tiene jurisdicción. Si Monsanto pretende cobrar un centavo, que se presente ante un juez competente.
2)Los agroquìmicos pagan 21%. los fertilizantes 10,5% igual que la soja o cualquier cereal. Antes pagaban todos el 21%, a lo que no me opongo.
3)Dalo por hecho, ya esta. Los que faltan buscalos en los que te permiten comer verduras baratas.
4)Montoya es un burro, lo de los 1000 palos, en una produccion de 30.000 palos es un despropòsito (la tasa es del 1%, y encima el productor no paga directamente, sinò que se lo descuentan en la liquidaciòn) http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6569232308268545210&postID=1161027869761241468&isPopup=true
5)Al levantar las retenciones, sería bueno establecer la necesidad de una fertilizaciòn mìnima, hoy por supuesto vamos a tener un segundo año consecutivo de caìda en los volùmenes aplicados, al revès del retso del mundo Efecto K (y no por el potasio) le podemos decir.
6) tirate algo màs

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.