jueves, abril 17, 2008

Global Food Crisis

Con esto de la agflation o global food crisis se ha dicho mucho, tanto que es hasta dificil seguirlo para comprenderlo en su totalidad. Los buenos del Financial Times nos regalan un mapa interactivo muy práctico que sirve para dimensionar un poco y ver qué está sucediendo en cada país de acuerdo a tres variables seleccionadas.

1) Export restrictions.
Evidentemente no son muchos los países que han aplicado alguna restricción a la exportación pero Argentina, para diferenciarse un poco más, utilizó esta herramienta con mayor intensidad y virulencia.


2) Price measures
Medidas directas sobre los precios parecen ser bastante más usuales a nivel mundial aunque nuevamente llevamos todas las de ganar en cuanto a intensidad y profunidad de las mismas. Por ejemplo, en México se hace referencia a la crisis desatada a comienzos del año pasado por el alza en el precio del maíz y su incidencia en las tortillas. La UE suspendió la aplicación de los derechos de exportación para granos y China impuso controles de precios a sólo cuatro tipo de productos. Nosotros intervenimos el INDEC y "moreneamos" (apretamos) a toda la cadena de valor.


3) Disturbios, problemas.
A pesar de que muchos países parecen haber tomado medidas para contrarrestar el efecto inflacionario de los países, sólo unos pocos han registrado problemas sociales por ello. Nuevamente México (tortillas), algunos países de Africa, Indonesia, Uzbekistan y Argentina.

Estados Unidos nada, un angelito entre tantos distorsionadores de mercados ¡juas!

Etiquetas:

8 Comentarios:

At 6:04 p. m., Blogger Ana C. said...

En Estados Unidos están prohibidos los impuestos a las exportaciones desde hace como 2 siglos, porque sino, seguro que también los ponían. Digamos que para distorsionar mercados suelen arreglárselas bastante bien.

 
At 7:48 p. m., Blogger ayjblog said...

subsidios mediante no?

 
At 9:54 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, pero los tienen de antes con lo que no se los puede achacar a la coyuntura. Además, como dijo Curly en un reciente post, parecen que están más dispuestos a aflojar que a incrementarlos.

Ana, mire usted, no sabía que estaban prohibidos, interesante el dato. Gracias

Saludos.

 
At 10:17 p. m., Blogger ayjblog said...

si, desde la epoca de Roosvelt, es cierto, despues de 1950 lo empezaron a usar como pork barrel, y, lo mas comico es que tienen los mismos problemas que aca, ls cobran los grandes, pero, ya les salen muy caros

mire ud Ana, no sabia eso

BTW, en algun momento discutia que los subsidios a la expo en realidad generan concentracion, pero no pude encontrar el dato de evolucion de concentracion para verlo, de academia nomas

 
At 10:08 a. m., Blogger Alfredo Moles said...

En todos los estados agrícolas de USA hay retenciones,impuestos,subvenciones y mecanismos sofisticados .
Solo con ver la serie "El ala oeste de la Casa Blanca"se ven las negociaciones,apretes mafiosos morenistas"y hasta asesinatos por el control de los estados agricolas.
Ahora en plenas primarias con leer la prensa de ese país en Internet,verán las maniobras ilegales para cobrar ciertos impuestos y dar otros subsidios.

 
At 10:40 p. m., Blogger AgustIn said...

Creo, con todo respeto, que no hay tal crisis mundial de alimentos. Se producen suficientes alimentos para todos. Lo que hay es una guerra militar y económica que impone una pésima gestión distributiva, en la que pierden no solamente los menesterosos, sino también los productores.

Es como cuando en un cruce de calles de doble mano y sin semáforo quedan bloqueados cuatro coches en forma de esvástica. Para poder seguir, uno debe retroceder. Pero nadie quiere ser el primero en hacerlo.

Ningún productor ni gobierno quiere ser el primero en ceder una ventaja, para recupararla con creces después.

La ventaja que hay que ceder es el precio. Lo que se recupera con creces es la productividad, al cabo de quince años, con una población mejor alimentada, vestida y educada.

Saludos en el primero de mayo de 2008.

 
At 6:30 p. m., Blogger Flavio said...

Con todo respeto para Agustín, pero sí hay tal crisis de alimentos. No es cuestión solamente de oferta y demanda o producción y consumo. Es también cuestión de inventarios y estos difícilmente duran, a nivel mundial para la próxima cosecha.
Hay muchos factores que afectan esta crisis. Entre los principales: a) El incremento del consumo per-capita en China e India (la mitad de la población)que ha incrementado el consumo real; b) El mayor destino de granos a la elaboración de bio-combustibles, y c) El estancamiento o decremento en las tierras de regadío que iban a la par con el incremento de la producción.
Jamás en la historia (ni siquiera en 1982) todos, absolutamente todos los granos estuvieron tan caros.
Baste darse una vueltecita a la página de la FAO (http://www.fao.org) para ver que están convocando a una cumbre sobre el tema. Lula ya se apuntó y estoy seguro que muchos presidentes de países se apuntarán hacia la fecha prevista.
Es real y no desaparecerá pronto. Más vale que lo creas, Agustín.

 
At 9:00 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.